sábado, 21 de febrero de 2009

MARATÓN BARCELONA

Bueno ya estamos en la recta final de la preparación para la Maratón de Barcelona, estos últimos días hay que bajar el ritmo y los km de entreno para llegar descansados, hay que ir definiendo la estrategia en la carrera y el ritmo a seguir en función del entreno previo realizado en estos meses atrás, en mi caso más o menos creo que puedo intentar ir ha hacer el tiempo del año pasado, aunque en un maratón nunca se sabe, está claro que los milagros no existen y que el objetivo tiene que ser realista sinó el batacazo está asegurado. Este será mi segundo Maratón oficial y al contrario del año pasado que iba muy mentalizado, este lo tengo en un segundo plano, espero no olvidar que se trata de un maratón y que puedo pagar muy caro si le pierdo el respeto.
El año pasado me salió un ritmo medio de 4,30 m/km, haciendo la primera media 8 minutos más rápida que la segunda, este intentaré rodar las dos medias al mismo ritmo y para ello tendré que ir mas lento los primeros 21 km. En cualquier caso las sensaciones son las que mandarán y si estas son negativas habrá que aflojar e intentar disfrutar de la carrera.
Deseo mucha suerte a Miguel en su primera maratón, seguro que le saldrá tal como la tenga prevista, tiene nivel y "seny" suficiente para lograr lo que se proponga, igualmente a la "figura del norte" (Carles) que espero haya podido entrenar a pesar de la climatología adversa, sobre todo no te traigas la lluvia que este año no hay sequía, hace muchos años de tus creo dos maratones, pero con tus "pilas duracell" no tendrás problema para superar el reto.
Allí nos veremos con otros compañeros con los que hemos compartido salidas, !suerte a todos!, fondistes Teiá, Vilassar y a Jose running de Premiá con pronóstico de su mister !animo! hay que sacarle partido al plan de entreno, como mínimo el tiempo del año pasado.
Saludos Toni.


lunes, 16 de febrero de 2009

ÚLTIMO TEST PRE-MARATÓN



A falta de 15 días para la cita con el maratón de Barcelona hemos realizado la última tirada larga con el fin de ir aclarando la estrategia a seguir el día de la prueba y sobre todo más que nada estar preparado psicológicamente.
Este domingo hemos preferido dejar de lado a nuestra querida montaña y hacer la ruta más bien plana pero sin tener que pisar el paseo marítimo, la idea de ir hasta Dosrius tenía buena pinta y hacia allí nos hemos dirigido.
Desde Premiá salíamos Miguel, Jose María, Diego, Vicente, Roberto y yo, routiers y fondistas de Teiá juntos, desde el primer momento el ritmo ha sido bastante vivo, medio en broma, medio en serio íbamos rodando por debajo de 5 m/km, Vicente nos ha hecho de liebre hasta la primera parada en Mataró, poco después al llevar 1h de viaje volvería para casa. Yo tampoco me podía entretener mucho así que he colaborado bastante en mantener un ritmo exigente toda la salida, los de Teiá son expertos veteranos y Miguel está en un buen momento de forma, osea un día ideal para mantener un ritmo de menos a más hasta el final, a Diego le va la marcha con lo que ya he tenido pareja de baile hasta Dosrius,el resto más prudentes rodaban unos metros por detrás, en menos de hora y media de rodaje estábamos en Dosrius y el ritmo medio ligeramente por debajo de 5m/km.
Después de rehidratarnos en la fuente y tomar alguna barrita energética damos media vuelta y volvemos hacia casa por el mismo camino que a la ida.Ahora el terreno discurre con ligera pendiente favorable por lo que no me puedo aguantar y pongo un ritmo alto durante toda la bajada de la riera de Argentona hasta el Parque de la entrada al camí del mig, ningún compañero me sigue pero comentan que también iban a buen ritmo. Ya en el camí del mig me despido de mis compañeros de viaje ya que tenía un poco de prisa y vuelvo los últimos km en solitario manteniendo el ritmo alto hasta el final. Enhorabuena a todos por la salida de hoy, menos Diego todos participaremos en el maratón de Barcelona y ha sido un buen test superado con nota, quizas el ritmo en la primera mitad un poco alto pero ya estaba hecho...
Al contrario que otros días en esta salida han sido mis compañeros los que han hecho más km y sino me equivoco les habrá faltado poco para 40km.

En total a mí me salen 33,2 km a un ritmo de 4,48 m/km en 2h 39m con 600 m desnivel +
Saludos y hasta la próxima
Toni.

domingo, 8 de febrero de 2009

RODAJE POR LA CORNISA


De buena mañana salíamos de Premiá los Jose´s y Toni,con un
frío que helaba y hemos ido calentando hasta Teiá donde nos esperaban Miguel y los fondistas de Teiá (que curiosamente
ninguno es de Teiá), en seguida nos ponemos de acuerdo y sin
perder tiempo decidimos tirar por la cornisa hasta la fuente de
Sant Bartomeu. Ya que la intención era hacer 30 km más o menos,
el ritmo en la subida por coll de clau ha sido progresivo y
sin exigirnos gran esfuerzo.
Hoy no ha podido venir Josep que por fin ha decidido poner remedio a sus molestias en la rodilla y se ha puesto en manos del médico, ya era hora hombre, total por un "pinchacillo" de nada con una aguja de 15 centimetros..., te deseamos una rápida recuperación y te esperamos para volver ha hacerte sufrir y escuchar tu "gemido femenino". En lugar de Josep hoy era Jose Moreno el que tambien con poco entreno ha venido con ganas de sufrir y no se ha dejado convencer por las invitaciones que le hemos hecho para que acortara la ruta, así me gusta Jose, dejando claro que en el deporte de resistencia la mentalidad es tan importante como el entreno.

Volviendo a la salida, la cornisa la hemos ido superando por tramos para irnos reagrupando y aprovechar para beber agua, en esta primera parte Miguel y Jose Maria han llevado la iniciativa y han marcado un buen ritmo, yo por mi parte he ido haciendo la goma entre la cola y la cabeza del grupo, con una 1h 30h y casi 16 km llegamos a la fuente de Sant Bartomeu y todos bastante enteros.

Decidimos volver bajando por la pista de tierra hacia el pueblo de Orrius y retomar la vuelta a la cornisa subiendo la pista dirección a la mutua, ahora tenemos que subir 3km y esta subida nos la tomanos más en serio, soy yo el que marca el ritmo y enseguida formamos un trio junto Miguel y Jose Maria, subimos a buen ritmo, Miguel mejora a pasos agigantados y me sigue bien, Jose Maria se queda un poco pero llega arriba a escasos metros de nosotros, despues llegan los demás y Jose Moreno el último con el punto de mira en hacer toda la ruta y no en estas guerras. Los de Teiá deciden volver por la mutua, nosotros seguimos la cornisa direccion al Dolmen, Jose "running" tiene claro no hacer toda la ruta, para no sobrecargar las molestias que tiene, ya que la Marató está muy cerca, no hay problema porque en cualquier cruce puede girar hacia Premiá, Jose Moreno sigue con la idea firme "hasta que reviente", Miguel hoy va sobrado así que seguimos la cornisa hacia Teiá, pasado el Dolmen volvemos a apretar y vamos a la caza de un grupo de ciclistas, el ritmo vuelve a ser exigente, pasamos las bicis y sigo a tope hasta arriba, Miguel se queda tan solo unos metros, despues llega Jose running que ya vuelve a casa bajando por el Jeronimo, yo espero J. Moreno en el cruce de la cadira con la idea de mandarlo para Premiá, pero nada, el tio quiere toda la ruta, tan solo se deja convencer en atajar apenas 400 m, Miguel y yo nos adelantamos bajando a buen ritmo cerca de 4,15 el km hasta llegar a la rotonda de Teiá. Al rato llega Jose, nos despedimos de Miguel que acaba con 32km y con muy buenas sensaciones, nosotros seguimos hasta Premiá al trote, para acabar con 36km en total, enhorabuena a J.Moreno por conseguir su proposito de hoy y espero que no haya acabado empachado de km y vuelva otro día.



En total a mí me han salido 36 km en 3h 19m (sin contar paradas) a un ritmo de 5,31 m/km y 132om de desnivel positivo.



La semana que viene más, seguramente hasta Dos Rius.
Saludos, Toni.

domingo, 1 de febrero de 2009

MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS



!Bueno!, otra media más al saco, aunque esta no es una cualquiera, ya que está considerada la nº 1 a nivel estatal, prueba de ello era la cantidad de atletas de primer nivel como los keniatas encabezados por Samuel Wanjiru recordman mundial en media maratón, o en el caso de las mujeres Marta dominguez entre otras, que a punto a estado de superar la mejor marca española, tampoco han faltado José Rios, Roger Roca, Mustafa el Jhounes, Rosa Morató, Meritxell Calduch.... y un sin fin de corredores de élite. Despues estabamos el resto de corredores populares hasta un total de 5000, bueno... y entre los populares se ha vuelto a desplazar desde cantabria nuestro compañero Carles Pujadó, que en esta ocasión seguramente no habrá conseguido el trofeo al mas lejano, pero si quitamos a los keniatas, podría ser.

La mañana se presentaba lluviosa a primera hora, pero según la previsión del tiempo podríamos tener una tregua durante el transcurso de la carrera, como así ha sido, Miguel, Carles y Toni íbamos juntos y habíamos quedado con Josep en Granollers, las calles estaban llenas de corredores por todas partes, el ambiente muy parecido a las marchas cicloturistas pero en este caso nos faltaban las bicis, después del cortado de rigor en una cafetería (todas a tope de gente) nos disponemos a calentar en la recta de salida dando vueltas hasta casi marearnos, con tanta gente es imposible ver a Josep, con lo cual nos colocamos en el cajón de salida lo más adelantados posible, pero hoy hay tantos corredores que como mucho estaremos de los 1500 primeros, allí nos encontramos con los compañeros de Vilassar de Mar y con Jose de Premiá.Ya en carrera los primeros km una multitud de runners ocupan todo el ancho de las calles los tres routiers que habíamos salido juntos nos perdemos entre tanto atleta, yo voy esquivando corredores para poder ir adelantando y hasta el km 5 no me encuentro con los de mi ritmo, hoy la intención era estar en la marca del año pasado y he corrido de manera regular, la primera mitad con tendencia a subir hasta la Garriga intentando reservar algo para después ir a tope en la bajada de nuevo a granollers, al final me ha salido según lo previsto y he rebajado mi marca dejándola en 1h 23 20. En cuanto a Miguel y Carles los dos han conseguido bajar de 1h 30m quedando según la clasificación real a 1 sg de diferencia uno del otro, Miguel 1h 29 52 y Carles 1h 29 53, Enhorabuena a Miguel por su sub 1,30h. A este ritmo dentro de poco será sub 1,20h, tendré que estar atento que el siguiente en superar soy yo, intentaré ponérselo un poquillo difícil... veremos si puedo.A Josep no lo hemos visto finalmente, pero ojeando la clasificación ha llegado a meta en 1h50m aprox. más o menos en su linea. !Enhorabuena a todos!, ahora la siguiente prueba será el 1 de Marzo en la Maratón de Barcelona, nos quedan tres semanas para terminar de hacer bien los deberes para poder disfrutarla... y no sufrirla.

clasificación general

Saludos, Toni.