lunes, 22 de junio de 2009

DUATLÓN POR NURIA



Bueno, otra nueva aventura con Xavi y Delia por las montañas del Pirineo, realmente vale la pena dejarse engañar por ellos, ya que son unos guías de primera, con lo que el éxito de la excursión está garantizado, aunque eso sí, lo que también tienes garantizado con Xavi son las agujetas al día siquiente, eso seguro, ya que la alta montaña no perdona y más sí no estas en plena forma como es mi caso.


La propuesta de Xavi ha sido calcar el circuito de la Duatlón de Nuria, lo que le irá muy bien de cara a la primera duatlón de las XM que se celebrará el domingo que viene en Andorra, mi intención era acompañarlo como buenamente pudiera, pero ya desde el primer momento he visto que su guerra no era la mía. De entrada había que subir en bici desde Queralbs hasta Fontalba, 11km de pista a la que solo le faltaba el asfalto para ser un puerto de primera, Xavi sale como un rayo a intentar mejorar los tiempos que tenía cuando participó en la duatlón, yo mientras subo a mi ritmo pensando en lo que vendría después.

Tardo 1h 15m en llegar a Fontalba, allí está la furgo donde hacemos el cambio de bicis por zapatillas de running, el siguiente paso era ascender hasta la cima del Puigmal, mientras, Delia ya estaba tambien camino de la cima. La verdad que en este tramo lo que es correr, más bien poco, Xavi de nuevo va por faena y va en busca de coronarlo en menos de 1h, no paramos de pasar gente que se dirige a la cima, también nos cruzamos con corredores que ya estaban bajando.Hay algún tramo que el desnivel es muy acusado y cuesta mantener el ritmo. El viento sopla muy fuerte del norte y el frío se hace notar, cuesta incluso avanzar por la fuerza que lleva el viento, Xavi viene a rescatarme los últimos metros y me lleva hasta la cima. Allí ya estaba Delia que aprovecha para hacernos la foto de rigor, no estamos ni 30 segundos para no helarnos y comenzamos la bajada por la otra cara.



Ahora nos dirigimos hacia Nuria, de golpe el viento desaparece y vamos atravesando placas de nieve heladas y mucha roca suelta mientras descendemos a buen ritmo, al menos aquí si puedo seguir a Xavi e incluso permitirme trotar por delante de él, el lugar es precioso, con ríos de agua que toca atravesar en alguna ocasión hasta que llegamos a la zona del monasterio, aquí si que hay terreno llano y se puede correr.

Queda llegar de nuevo a Fontalba,este tramo consiste en seguir la ladera de la montaña salvando desniveles (sube-baja) más suaves y con un camino menos técnico, mis fuerzas son escasas y ya se trata de llegar lo más entero posible, en este trayecto hay muchos excursionistas que van y vienen de Nuria a Fontalba o al revés, ideal para caminar disfrutando de las vistas, en mi caso ya voy con la reserva encendida y aunque corro intento no malgastar fuerzas aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Incluso paro en un salto de agua a beber y meter los pies bajo el agua para refrescarme. Suerte que a lo lejos, al límite de donde alcanza la vista, creo ver a Xavi parado esperandome,eso quiere decir que es Fontalba, el final del tramo a pie, menos mal, porque empezaba a tener síntomas de pájara total.
De nuevo en la furgo, reponemos fuerzas junto a Delia y volvemos a coger las bicis para hacer la bajada,que por cierto es un poco peligrosa, hasta llegar de nuevo a Queralbs.
Los tiempos y los desniveles los desconozco ya que mi super-garmin 405 no ha tenido ganas de funcionar y no dispongo de datos, a ver si Xavi los tiene.
Bueno, creo que Xavi está más que preparado para la primera de las XM, así que solo queda desearle suerte y que disfrute al máximo en Andorra.


domingo, 14 de junio de 2009

ENTRENAR SIN MOTIVACION

Despues del intento fallido de hacer junto con Oscar una etapa "tour" (Aspin, Tourmalet, Aspin) con la bici de carretera, no tenía la cabeza preparada para cambiar de chip y seguir como si nada, el no saber si tenía el domingo libre hasta el último momento me tenía en jaque, finalmente hoy no ha podido ser, pero hemos traspasado el reto para el 11 de julio a ver si podemos realizarlo.
Hoy a causa de la jornada "ultra" prevista que tenía de un polideportivo a otro con los críos, disponía hasta la 10h para salir, me ha costado decidir si entrenar en bici de montaña o correr, finalmente he optado por el running ya que no me apetecía pegarme un madrugón para que pudiera aprovechar más la BTT.
Sin objetivos que motiven entrenar un poco en serio y sin compañeros con los que compartir entreno, la cabeza no tira igual del resto del cuerpo, realmente el factor psicológico es muy importante, sobre todo en este deporte de resistencia en el que las ganas son igual de importantes que las fuerzas.
A pesar de ello, me he presentado a las 8h en la rotonda de Teiá por si estaban los fondistas de Premià, no ha habido suerte, despues de esperar un rato por si acaso, me dispongo a subir coll de clau, no tenía pensada ninguna ruta, sobre la marcha ya se me iría ocurriendo algo. Al menos hoy he aprendido a reparar un "pinchazo" en un dedo del pie, al coronar coll de clau he tenido que parar a causa de un dolor que ya casi no me permitía correr, una uña mal cortada se me estaba clavando en otro dedo y con una piedra he conseguido limar la uña y así poder continuar corriendo sin molestia alguna, ha valido la pena parar para arreglar la avería.
Despues mi ruta ha sido subir por el GR-92 hasta Sant Mateu, Vietnan, bosque de enlace, Can Gurguí..... y así hasta completar 20 km en 2h 5m, con sensaciones de no ir fino y con ganas de llegar a casa.
En fin... es lo que tiene la falta de motivación, al menos una vez pasada la jornada me alegro de haber tenido fuerza de voluntad para salir, lo más fácil hubiera sido dar media vuelta en la cama y seguir durmiendo.
Saludos
Toni.

jueves, 4 de junio de 2009

PIC DE FONTBLANCA, BLANCO BLANCO


Estos tres días estuvimos con Delia por la Cerdanya y Andorra.El objetivo principal era subir al Pic de Fontblanca y seguir el itinerario del tramo de running de la duatlon de Ordino. Por el perfil se intuía que de correr poco.Para que el fin de semana fuese completo lo amenize con un poco de bici de carretera.El Sabado salí de Camdevanol y subí nuestra querida collada de Toses enlazando con Porte Puymorens, a cinco de coronar se puso a llover y yo y bici para dentro de la furgo.
Domingo fuimos a subir el Pic de Fontblanca, 5km y mas de 1000 mts de desnivel, dan una idea que quizá corran los primeros pero los mortales haremos lo que podamos.Espero que en este mes funda la nieve que hay porque sino las pasaremos canutas con las bambas.




El lunes me monto una pequeña duatlon de Alta Montaña, salgo del camping de Porte-Puymorens dirección Alp para subir a Coma Oriola, el parking mas alto de la estación de Masella. Allí Delia había dejado la furgo aparcada para dejar la bici, me pongo las bambas y para la Tosa d´Alp,tiro dos lineas rectas por las pistas de esquí y me sale un medio kilómetro vertical, 575 mts desnivel positivo en solo 2.2 kilómetros, al subir de correr poco poco. Un poco antes de llegar a la Tosa alcanzo a la Delia que ha preferido un itinerario por otras pistas que van haciendo eses hasta arriba.

Hablamos cuando vuelva del Toubkal el lunes, haber si monto algo mas cerca y te engaño para que vengas Toni.

Xavi