domingo, 31 de enero de 2010

SUMANDO KMS POR LA SERRALADA

Integrantes de la salida de hoy ( Toni, Manel, Jose Mª, Carles, Vicente y Miguel)

A las 8:10h nos poníamos en marcha el grupo formado por: Manel, Vicente y Jose Mª, del grupo Premià-Masnou, y Joan Carles, Toni y Yo por el Routier.

Con el cielo nublado y temperatura buena para la actividad, hemos encarado la subida a ritmo prudente y poniendo la musculatura apunto para los aproximadamente 30 Km que teníamos previsto recorrer. Hacía las 8,30h hemos girado en el alto del Coll de Clau tomando la pista dirección Sant Bertomeu, en la fuente que hay en la curva poco antes de llegar al mirador, hemos aprovechado para tomar un trago de agua y continuar hacia Creu de Can Bouquet, donde nos hemos reagrupado tras la bajada donde Toni “soltando frenos” ha estirado el grupeto. En apenas un minuto hemos reemprendido la marcha por la misma pista de Sant Bertomeu y nada más iniciar las primeras rampas ha habido nuevamente rotura de grupo que prácticamente se ha mantenido hasta el alto donde está el monolito conmemorativo que hay previo al Castell de Burriac. Al paso por detrás de la mutua nos hemos cruzado con Jose que sigue con su plan de entreno metódico y riguroso.




Vicente, experto en bajadas, demostrando que también sabe subir repechos duros

En el monolito y coincidiendo con el paso de un runner Toni ha aprovechado para inmortalizar el momento y continuar por la bajada hacia Cabrera, donde hemos podido comprobar: que el tobillo de Toni evoluciona adecuadamente, y que Joan Carles tenía ganas de quemar pólvora y ha seguido la estela hasta llegar a la fuente de la entrada al pueblo.


Bajando la pista del Castell de Burriac hacia Cabrera, Carles parece que va sin frenos...




Trago de agua, barrita energética y a continuar hacia la rotonda de la carretera de Argentona para girar por el Camí del Mig. Jose Mª nos ha tomado algunos metros de ventaja y esto ha sido el detonante para ir poniendo un ritmo progresivo, inicialmente para neutralizar a Jose Mª, pero ¿Cómo nos íbamos a conformar con eso? Así que Toni ha ido girando la tuerca hasta casi romper el tornillo en la rampa de la Isla Fantasía. Nuevo reagrupamiento y despedida del grupo Premià-Masnou.

Nosotros hemos continuado dirección casa de Toni, donde lo hemos despedido y Joan Carles y yo hemos finalizado en el inicio, en la rotonda de Teià con un total de 26,7Km acumulados.

Miguel.

domingo, 17 de enero de 2010

XXII CURSA MAR I MURTRA DE BLANES




Por tercer año consecutivo para mí y segundo para Carles y Miguel nos hemos presentado esta mañana en Blanes, con menos frío que el año anterior pero con mucho barro y charcos por la reciente lluvia caída. Carrera convertida en clásica ya para muchos atletas y con un ambiente mezclado entre montaña y ruta muy bueno, excelente organización en la que no faltan detalles para que el corredor pase una estupenda mañana de atletismo.



Teniendo ya referencias de crono del año anterior por parte de los tres, con un poco de pereza y las escusas típicas pre-competición (he entrenado poco, me duele aquí, no tengo ganas de forzar...etc.) nos colocamos en la salida entre los 50 primeros, mas o menos. Nos deseamos suerte y ..."maricón el último", se nos olvidan las escusas nada más salir (y a mí el primero), como si nos persiguiera un perro rabioso salimos los cerca de 1000 participantes, o al menos los que iban a mi alrededor, los primeros kms pasan rápido, el 5km en 19m3osg, con bastante barro y sorteando charcos, algún repecho corto pero en general bastante plano, antes del km10 (40m9sg), hago la "pardillada" del día en la que casi acabo la carrera, torcedura a lo bestia del tobillo por mirar atrás al tirar una botella en el avituallamiento, cojeando tengo que parar hasta aliviar el dolor y continuo despues caminando hasta ir recuperando poco a poco el ritmo anterior, en un momento pierdo bastantes posiciones, pero recuerdo el corredor con el que iba y me propongo alcanzarlo nuevamente, los próximos 5km los dedico a intentar recuperar mi puesto, creo que lo consigo antes del 15km (1h2m30sg). Faltan 5km y casi todos de bajada y plano menos un fuerte repecho antes del 16km, aquí ya se trata de mantener el ritmo mas alto posible hasta el final, por suerte el tobillo aunque duele un poco no merma mi zancada, y llego a meta con un tiempo de 8sg mas tarde que el año anterior, parece que estoy abonado a este crono de 1h21m, ya que en las tres ediciones he parado el reloj dentro del minuto 21.



En cuanto a Miguel y Carles que han rodado juntos hasta el km10 han acabado también con un muy buen crono mejorando su marca del año anterior por parte de Miguel y practicamente manteniendo la misma por parte de Carles, buen nivel routier en el día de hoy y buen entreno de cara al Maratón de Barcelona.

Clasificación general

Tiempos 2010

Toni: 1h 21m 21sg / 47 general

Miguel: 1h 25m 49 sg / 108 general

Carles: 1h 27m 39sg / 138 general


Tiempos 2009

Toni: 1h 21m 13sg / 31 general

Carles: 1h 27m 7sg / 102 general

Miguel: 1h 28m 23 sg / 113 general

Toni.

domingo, 10 de enero de 2010

EL CAMI DEL SERVIOL


Este sábado me había propuesto subir tres veces consecutivas a Sant Mateu siguiendo el "camí del Serviol", ya sé que estoy un poco pesado con esta ruta, pero es que como preparación de cara a la Marató del Congost la encuentro ideal, ya que el desnivel que se acumula en pocos kilómetros sin apenas alejarme de casa y la belleza del terreno por donde transcurre hace que se convierta en mi "pista" de entreno particular. Que por cierto, como se puede apreciar en la foto hoy como novedad tenía una pequeña capa de nieve o escarcha en algunos tramos del circuito.

En la primera subida se acumulan practicamente los 500 m de altura a los que está situada la ermita, ya que a pesar de que el inicio del entreno lo hago a unos 35m, al no ir directo a ella, sino que primero bajo hasta la altura de la fuente y subo después por el GR de atrás, acabo acumulando esos metros que faltan. Las siguientes vueltas son de unos 400m cada una, ya que bajo hasta la fuente cercana al "sindicato",en Premià de dalt y que está situada a unos 130m de altura, desde aquí vuelvo a subir de nuevo por el mismo camino. Curiosamente en la tercera vuelta he realizado el mejor crono de subida, la coincidencia con Miguel en esa parte del entreno ha hecho que subiéramos un poco más rápido, aunque hoy el entreno en general lo he realizado a ritmo de trote, ya que el constante desnivel sube-baja no permite mayores alegrías, hoy se trataba de probar sensaciones con la novedad de esa tercera subida y no de acabar destrozado.


Al final me salen 20km en 2h 30m con unos 2600m de acumulado, 1300m de ellos positivos, no está mal como entreno, aunque si pienso en el maratón del Congost con más de 3000m + , todo entreno es poco. Intentaré ir añadiendo alguna vuelta más al circuito, a ver si soy capaz de ir sumando desnivel para fortalecer las piernas, el ritmo es lo de menos, ya que el día del maratón no creo que podamos correr mucho.


...Y EL DOMINGO BICI DE CARRETERA

Ya me había hecho a la idea de ir al almuerzo de inicio de temporada ciclista, así que a pesar de haberse suspendido por el frío anunciado para hoy y despues de hablar con Salva hemos acompañado a Paco en su primera salida tras la lesión, 60km por la nacional, hasta Calella y media vuelta, poca participación routier en el día de hoy, aunque más tarde hemos visto muchos routiers rodando por la N-II. Me quedo con la satisfacción de ver a Paco de nuevo dando pedales, parece que ligamentos y articulaciones van volviendo a su sitio, menos mal. En fin Paco, cuando estes recuperado del todo, si quieres volvemos a probar un día de running......, despues de la experiencia habría que borrar ese mal sabor de boca.
Toni.

domingo, 3 de enero de 2010

COMIENZA LA TEMPORADA 2010


Comienza el año 2010, y con él nuevos propósitos y retos están en mente de todos, en mi caso espero ir decidiendo sobre la marcha, como siempre. De momento tengo ya claros los objetivos para el primer trimestre y que serán la Maratón de Barcelona y del Congost, los dos en el mes de marzo, (ya veremos si puedo con ellos). Lo que quizás si tengo más claro es que bajaré la velocidad en los entrenos y carreras y si puedo aumentaré las distancias a ritmos más tranquilos, para quizás intentar alguna distancia ultra antes del verano, algo que todavía no he intentado y que me gustaría probar.

De momento esta mañana he vuelto a salir por la serralada, en la que me encuentro muy a gusto y disfruto de cada zancada, no me canso de subir a Sant Mateu y hoy de nuevo he subido por el camí del Serviol (antigua canalización de agua), ruta habitual en mis salidas en solitario, a trote suave he llegado a la ermita de Sant Mateu, el día estaba un poco nublado pero el terreno húmedo hacía que los caminos estuviesen en perfecto estado para correr por ellos.



Al no llevar agua encima he decidido bajar por la trialera que va desde Can Riera a la fuente de Can Gurguí, bajada muy bonita y poco transitada, ya que tiene tramos complicados para las BTTs, aunque cada vez la veo más ciclable y menos algún tramo trialero creo que se podría bajar casi toda en bici de montaña.










Después de repostar agua en Can Gurguí, subo de nuevo a Can Riera, pero esta vez por el tramo de GR 92, casi paralelo al principio con la pista de la cornisa, desde donde se ven los ciclistas subir dirección al mirador, una vez en la Masía de Can Riera, me dirijo dirección al "Vietnan", otra vez dejo la pista de lado y atravieso el bosque en dirección a la Creu de Can Boquet. Este "Vietnan" ya no es lo que era cuando lo conocimos con la BTT hace ya unos cuantos años, ahora el bosque está muy limpio y no es tanta "selva" como antes, pero aún así vale la pena pasar por este tramo.







Desde la Creu de Can boquet y siguiendo la pista de la cornisa he subido hasta el Dolmen ( la roca d´en Toni), donde después de pensar el itinerario a seguir me dirijo hacia Cal Senyor y dirección al refugio municipal de animales bajo hasta la pista de Can Maimo. Ya con el tiempo justo para llegar a casa a la hora prevista voy en busca de la subida por el "bosque de enlace" para volver a beber agua en la fuente de Can Gurguí, esta vez había cola en la fuente y con el hilillo de agua que cae tardo un rato en reiniciar la marcha, tengo tiempo para pensar por donde volver a casa y como no, decido subir por la trialera más complicada y técnica que hay cercana a la fuente y que también te lleva a la Masía de Can Riera. Una vez arriba miro el reloj y faltan 20 minutos para las 11h, tiempo límite para estar en casa, así que bajada suicida desde allí y de nuevo por la ruta del serviol esquivando piedras y raíces hasta llegar a la carretera de Premià de Dalt, al final las 10h 59m y ya estaba en casa, uffff... puntual por poco.

En total 21,5km y unos 1000 m de desnivel positivo.


Bueno compañeros, este podría ser un ejemplo de mi entreno favorito, al lado de casa y en un entorno privilegiado, hoy solo faltaban compañeros para disfrutarlo juntos y ya sería perfecto para mí, espero que otro día pueda ser posible, de momento así empieza mi año 2010.


Feliz año 2010 para todos y mucha salud y kilómetros para disfrutarlo. Nos vemos.

Saludos.

Toni.