lunes, 29 de marzo de 2010

EN BTT POR LA SERRALADA LITORAL



Un gran fin de semana de montaña el que hemos realizado Toni y yo (Jose Moreno) por la serralada litoral. Yo después de 5 meses con dolores por una lesión, por fin he vuelto a correr sin que me duela, pensaba que no llegaría nunca este día. El Sábado quedo con Toni en Premià y para arriba, corriendo dirección Sant Mateu. Estamos 2 horas y 17 quilómetros disfrutando de la montaña y del sol que parecía que se resistía a salir.
Pero lo duro del fin de semana iba a llegar el domingo. Toni quería conocer el recorrido para hacer su particular reto, hacer un Ultra Trail corriendo por la Serralada Litoral, y que menor manera que hacer el recorrido en btt. Me comenta el miércoles lo que quería hacer y como no, después de ver que mi recuperación empezaba a ser una realidad, me engaño yo solo, y me lanzo a la aventura. Toni sale de Premià a las 7:00 horas subiendo la cadira del Bisbe, y yo salgo de Mataró a las 07:45 horas dirección el Santuari del Corredor, sitio donde había quedado con Toni. Nos encontramos a las 09:30 horas, 2 km antes del Santuari y para arriba. Llegamos rápido, no antes de reparar un pinchazo. Nos lanzamos por una pista en busca del GR-83, este GR es el del Camí del nord o del Canigó. Una vez llegamos al cruce del GR, encaramos la pista y no tardamos en llegar al Collsacreu. Cruzamos la urbanización y cogemos una pista que nos lleva a un cruce donde encontramos a 3 ciclistas, les preguntamos por una pista que nos interesa coger. Uno de ellos nos dice que le sigamos y nos llevará a nuestro destino, pero Toni y yo nos miramos, y con una mirada cómplice decidimos reusar la invitación y mirar el mapa.

Como nos sobra valentía, decidimos ir en busca de el GR-5, que está al lado de Sant Martí del Montnegre para hacer más quilómetros. Otros ciclistas nos dicen que estamos al lado y que es todo bajada, yo aun estoy buscando esa bajada. Seguimos por el GR-83 y después de una pista muy larga rompepiernas llegamos al cruce del GR-5. A Toni ya lo conocéis todos y saca fuerzas de no se donde, yo voy con media pájara. Cojemos el GR-5 dirección la Creu de Canet. La mitad del GR-5 esta lleno de árboles caídos que tenemos que ir sorteando por una trialera, que la mitad hacemos a pie, esta nos lleva hasta los 728 metros de altura, donde empezaba una bajada llena de árboles también por la pista que nos obliga a bajar de la bici. La segunda parte ya estaba limpia y por fin llegamos a Sant Iscle. Cogemos una pista que sale del pueblo y después de unos 20 minutos llegamos a la Creu de Canet. Bajada rápida hasta la N-II, y como Routiers que somos nos lanzamos los dos dirección Mataró donde yo me quedo y Toni sigue hasta Premià. Yo he llegado a mi casa con una pájara considerable. Al final a mi me han salido 67 km con 3700 metros de desnivel acumulado +/-de los cuales casi 60 por montaña. No esta mal después de estar lesionado. Toni le habrán salido más de 80 km y más desnivel.
Toni, gracias por un fin de semana de montaña tan bonito.


Jose Moreno.

sábado, 27 de marzo de 2010

MARXA SELVA DEL CAMP



Por una vez voy a poner primero el tiempo y el lugar por que no me puedo aguantar...ji...ji...ji.

11 de la general 8h.25min. aprox
a un ritmo de 7.19 m/kil

Se daba la salida sobre las siete de la mañana y me encuentro en los primeros dos kilómetros abriendo carrera, a partir de ahí me pasan unos 20-25 corredores y me quedo estabilizado posición arriba posición abajo, primera subida hacia Albiol, bajada y subida hacia Montral, te acuerdas Toni? fuimos a escalar hace unos añitos de nada....Kilómetro 20 fuerzas intactas, en el control esta Delia con la MTB que ira por carretera hacia Capafons para prestarme algo de asistencia, en las subidas adelanto, en las bajadas me adelantan, bajamos a Farena kl 24 para subir hacia el refugio de Cogullons , aquí es donde decido tirar para adelante a ver que pasa, voy trotando y adelanto a varios corredores que van andando.
Llego al refugio el 18 asi que muy animado sigo subiendo hacia el Tosal de Baltasana punto mas alto de la marxa, en este tramo voy cogiendo corredores sueltos, llega la bajada hacia Prades y la subida a Capafons kl 46, hace rato que voy solo, un poco antes me encuentro en la pista a Delia que me acompaña unos 500 mts. hasta el avituallamiento, pregunto posición el 12¡¡¡¡¡
Se que los que Vienen por detrás van peor que yo en subida y queda una de muy fuerte hasta llegar al Coll, hacia el final veo el corredor que va delante mio, pero llega la bajada y se me va marchando, los pillo en el avituallamiento del Coll kl 53, salvo algún repecho todo tira hacia abajo, no es mi terreno.
Solo salir del avituallamiento pillo a un corredor con problemas de diarrea, se para y yo voy bajando, justo cuando me va a pillar llega un repecho en la segunda pasada por Albiol y se queda clavado, lo pierdo de vista voy el 11 no me lo puedo creer.
Los corriols de bajada son duros, lleno de piedras y de plantas que me arañan los brazos, asi llegamos a la pista final, a unos 700 metros veo a los tres corredores que me preceden, es imposible pillarlos, por detrás no veo a nadie, así llegamos a las calles de la Selva, se han perdido cintas de marcaje y hago alguna pequeña excursión por el pueblo pero finalmente llego al pabellón, allí esta Delia.

Creo que ha ganado Adolf Aguilo con un tiempo de 7.04, no estoy seguro, habrá que mirar las clasificaciones, pero esto es otro nivel.



OTRA VEZ INCREIBLE¡¡¡¡¡
Me da mucha moral para seguir preparando la CCC.




Xavi

lunes, 22 de marzo de 2010

XIV MARATÓ DE MUNTANYA VALL DEL CONGOST



En primer lugar quería felicitar a los organizadores por preparar esta carrera con la idea de no ser una más, buscando ser una carrera de referente dandole la maxima dureza posible en un entorno privilegiado, siempre pensando en hacernos disfrutar de la montaña y dejandonos una sensacion de euforia simplemente por haber participado. Posiblemente la maratón mas dura del estado español, tal como dice la propia organización, con sus mas de 3000m de desnivel positivo hacen que cruzar la linea meta se convierta en una sensacion inigualable, incluso es muy emocionante ver como van llegando el resto de corredores, casi todos maltrechos pero con la sonrisa en los labios por conseguir su reto. Creo que hay que reconocer el mérito que tiene tanto acabar la prueba en el tiempazo que han conseguido los primeros como el palizón que se han pegado los últimos con mas de 9h en sus piernas para los algo mas de 42km. !Felicidades a todos!


Xavi y Toni eramos los routiers participantes. A las 7h de la mañana se daba la salida y en esta ocasión me lo he tomado con tranquilidad, he salido sin las prisas de otras veces, la carrera se preveía muy larga, junto con Xavi, Joan Abellan (de Vilassar de Dalt) y un corredor(Vikingoscu) con el que coincido en muchas carreras en el tramo final he compartido los primeros kms. Muy raro en mí, pero voy a un ritmo que el corazón no se me sale por la boca, las primeras subidas duras las hago andando donde podría ir trotando y en las bajadas sigo al corredor que tengo delante sin intención de pasarle, con la lección bien aprendida del año pasado, la estrategia de hoy consistía en guardar fuerzas para la segunda parte, por otra parte tenía que controlar cada pisada para no volver a dañar mi maltrecho tobillo derecho, de esta manera con todas las precauciones posibles me he presentado en el km 19. Hasta este punto llego con Joan Abellan, Xavi debía venir por detrás a no mucho tiempo de nosotros.





Tras este punto en el que se separan mitja y marató, diría yo comienza lo que marca la carrera ya sea para bien o para mal, nos esperan una serie de subidas encadenadas una tras otra hasta llegar a coronar el castillo del tagamagent. Al contrario que el año pasado en este tramo me encuentro con fuerzas y decido ir tirando a ver que pasa, Joan se va quedando por detrás y yo me engancho a un grupo de corredores a los que no dejaría hasta llegar arriba. La Serra Madrona, el purgatori y el pla de l´Agustí son los tramos superados. En la Masia de Can Bellver (km 26,5) me espera la familia (mujer, crios y suegros), lo que supone una inyección de moral y una inmensa alegria, comparto con ellos unos minutos y con fuerzas renovadas me dirijo al castillo de Tagamanent, subida bastante complicada y dura hasta coronar, allí me encuentro a Delia que espera el paso de Xavi, que venía detrás mio aunque no se a que distancia. Tras un saludo un poco agónico por el esfuerzo inicio la bajada hacia el Figaró.






Bajada bastante técnica al principio y cada vez más rápida conforme te vas adentrando en el fondo del valle, aquí paso a la primera chica de manera definitiva ya que anteriormente habíamos ido intercalando las posiciones. Consigo controlar la bajada y llegar sano y salvo hasta abajo, empleando por eso los cinco sentidos para no tener un tropiezo, el encontrarme con fuerzas me ayuda a conseguirlo.







Llega el km 32, ahora toca bañarse en el río, el Congost baja a tope de agua y no hay manera de esquivar el baño, llego con un grupo de 5 corredores y nos dicen que vamos del puesto 50 al 55.Con el agua por encima de las rodillas, cruzamos, dentro del agua se me enganchan los abductores de las dos piernas, cruzo como puedo y nada más salir toca subir una "pared" con la ayuda de una cuerda, uno de los corredores se queda sujeto a la cuerda con las piernas enrampadas y sin poder moverse, el pobre pasa un mal rato y no suelta la cuerda, yo casi igual que el, tengo que subir sin cuerda a gatas y también con las piernas enganchadas hasta arriba.





A partir de aquí comienza la subida a la Trona, en la que me encuentro pletórico y con fuerzas para subir con confianza, empiezo a pasar corredores poco a poco, de aquí hasta el final no me pasaría ya ningún corredor.




Una vez coronada la Trona nos esperaba otra de las sorpresas de este año, en vez de bajar ya hacia aiguafreda nos toca hacer una bajada bastante técnica hacia Valldeneu para de nuevo subir a la cima de los cingles del Bertí, estocada final para las piernas solo compensada por lo cercano del final.




Llega el km 39 y ahora sí, bajada definitiva hacia meta, pasando como no, por algunos tramos de nuevo muy técnicos, aún consigo atrapar a dos corredores más y a un tercero justo antes de entrar en las calles de Aiguafreda, parece que ninguno queremos perder una posicion, que ni siquiera sabemos cual es, ritmo muy alto antes de la recta de meta, el reloj marca 3, 35 m/km y llevo las piernas tiesas, al final cruzo la meta con mi hijo Xavi que casi no toca con los pies en el suelo de la velocidad, los familiares justo detrás de la linea de meta parecen periodistas haciendo fotos de la llegada.




Muy contento de como me he encontrado, dosificando al principio y gastando despues para llegar al final sin una gota de fuerzas, como siempre, hoy de nuevo estoy dolorido hasta las cejas, pero contento por superar mi tercer maratón de montaña.



Al final en mi Garmin salen 43,8 km y 3267m de desnivel positivo.

Toni: 6h 14m 39 general / 10 veteranos
Xavi : 6h 39m 69 general / 17 veteranos

Clasificacion general

Toni.

----------------------------------------------------------------------------------


La Maratón de Xavi





Con un dia esplendido para correr se da la salida a las siete en punto. Estamos juntos Toni, Joan Abellan i un servidor. A los cuatro kilometros encontramos el primer rio que hay que cruzar, me paro, me quito zapatillas i calcetines, resbalo i lo mojo todo. En fin, vuelvo a tomar el ritmo i subimos juntos con Toni hasta casi el final de la ultima subida, Toni va muy precabido hasta este momento, por que es aqui donde cambia su ritmo, o a mi me lo parece, y hacia mitad de la bajada lo pierdo de vista. Yo voy bajando concentrado en no torcerme los tobillos.




Antes de empezar la tercera subida cruzamos el rio tres veces, visto lo anterior paso de quitar las bambas. Luego bajada i aqui los de la maraton giramos a la izquierda para empezar la subida hasta el Tagamanent, voy todo el rato con la segunda chica, pasado lo duro voy subiendo trotando, en una zona del camino que llanea tengo el unico problema muscular, se me engancha de golpe el femoral de la pierna izquierda. Paro, estiro y se me pasa. Llego a la masia y me encuentro a Laura, luego en el Tagamanent a Delia y nada a bajar otra vez. Llegando a el Figaro hay que cruzar el Congost con agua hasta la rodilla y subir para la Trona, empezamos la subida un grupillo de seis que se va estirando, un chico se va para adelante y yo me quedo solo en medio, una vez arriba volvemos a bajar para encarar la ultima subida, aqui sobre todo al principio se me amontona un poco, luego el sendero mejora hasta llegar otra vez arriba flanqueando els Cingles de Berti, llego al ultimo avituallamento kl 39.5 segun la organizacion 41.3 segun mi Foreruner. Ahora todo bajada que hago junto a otro corredor, finalmente llego a Aiguafreda en 6.40 casi na¡¡



El Foreruner me da 44.7kl (un maraton un poco largo ) y el Suunto 3035 mts.+

Segun las fotos de llegada Toni, como es habitual, ha hecho un gran tiempo bajando de 6.15.

Una gran cursa, muy dura, solo me han sobrado los cinco cruces de rio, ya que me han destrozado con la humedad una de las plantillas que llevo dentro de las zapatillas. El Sabado a la Selva del Camp, sin duda la maraton del domingo me habra servido para ir cogiendo forma.

Xavi

lunes, 15 de marzo de 2010

AFINANDO LAS PIERNAS

Finalmente hoy domingo nos hemos quedado por aquí, ya que el viernes bajando de Lleida vi como estaba Montserrat completamente nevado y no quería tener ningún resbalón.
El jueves por Beret hice una muy buena salida de ski de travesía 1250mts de desnivel con temperaturas de -11 a -5 grados, o sea un frio que pela, pero que nieve en la bajada¡¡¡¡
Hoy domingo sesión dura cara al Congost 39.7kl con 1850mts positivos de desnivel a un ritmo 6.59 min/kil.
El recorrido ha sido el siguiente, salgo de Vilassar y voy a Cabrils por el campo de futbol, subo por el sendero que va paralelo a la cornisa que luego se transforma en pista, antes de llegar arriba giro a la derecha para bajar a la hípica de Cabrils y a la zona deportiva, allí subo a la mutua por la carretera giro a la derecha y bajo a Argentona para subir al castillo de Burriac, bajo y prosigo por pista hasta el turó de Cirers, vuelvo a la mutua y bajo por la carretera hasta la zona deportiva, giro a la derecha y para arriba hasta el dolmen, allí giro a la izquierda para bajar a Vilassar y llegar a casa con 30kl y 1350 mts pos.Para terminar el día, después de tomar una coca-cola y un sanwich, subida a Sant Mateu por la Font del Colomer y bajada por el mismo sitio.
UNA PALIZA¡¡¡¡

Xavi

lunes, 8 de marzo de 2010

MARATÓ DE BARCELONA 2010



NUESTRA MARATON PERFECTA


Podría iniciar con varios titulares, pero he elegido este como titular de “la crónica de la jornada” que Toni como director de operaciones y magnifica liebre también me ha encomendado y que gustoso escribo.
Ha sido perfecta en todos los sentidos: sin contratiempos, climatológicamente y el colofón haber completado el recorrido los tres juntos intercambiando impresiones y ánimos que nos ayudado muchísimo para que Carles y yo alcancemos una marca que ni soñábamos.
Hemos llegado y aparcado con tiempo de margen para dar un paseo, ver el ambiente previo e intentar saludar a algunos de los colegas conocidos: Pau, Jose, Manel José Mª, Vicente, etc. Calentar e incorporarnos a los cajones de salida con esos minutos justos. En ese momento salta la alarma, Toni se queja de un fuerte dolor a la altura del riñón que se transforma en ganas de vomitar, aguanta, se da la salida y vamos progresivamente buscando nuestro ritmo y esa progresividad permite que las molestias de Toni desaparezcan y se convierta en la anécdota de la jornada.
La marca que nos hemos fijado son los 3:15:00, completamos los primeros 5 Km en 00:23:22 y Toni rápidamente informa que ya estamos el ritmo bueno. Así llegamos al Km 10 en 00:45:35, Toni advierte que vamos mejorando lo fijado y continuamos con prudencia hasta el Km 15, el crono marca 1:08:37. Chicos seguimos en mejora, y así con la misma prudencia cubrimos la media en 1:36:02. Aquí hacemos una reflexión sobre el ritmo y las sensaciones.



Seguimos superando kilómetros casi sin darnos cuenta y Toni divisa por delante a Jose, también de Premia y que algunos domingos se nos une o cruzamos, plantándonos en el Km 30, 02:16:00. Continuamos hacia delante conscientes que estamos en los kilómetros críticos 02:38:58 para el Km 35, Toni anima –ya la tenemos, hay margen y podemos estar en mejor tiempo del fijado- nos seguimos animando para acabar de pasar la “zona muro” e intentar no tener un desfallecimiento o problema muscular: gel, agua y zancadas, superamos el Km 40, encaramos la línea de meta y cubrimos los últimos metros cogidos en puño en alto y satisfechos de haber aprovechado la oportunidad de ir los tres juntos.
Resumiendo: 3:12:56 para los tres, Carles 1341 en la general, Toni 1344 y yo 1343.
No hemos podido evitar el intruso de la posición 1342.



Miguel.




----------------------------------------------------------------------------



Sencillamente, !Impresionante!, esta claro que la Marató de Barcelona es algo especial, hay que vivirla, es mucho más que correr los 42, 195 km de que consta la prueba. Por fin llega el gran día, después de tantos entrenamientos y empiezas a ver que ha valido la pena, el ambiente antes de la salida es indescriptible, parece mentira que haya tantísima gente con tu misma afición, te sientes arropado entre la multitud a pesar de no conocer a casi nadie. Hay que felicitar a la organización ya que el entorno que nos ha preparado para que no nos faltase de nada ha sido estupendo, con innumerables puntos de animación y un público que no ha parado de animar en todo momento.


En cuanto a nuestra participación en la carrera, no ha podido ser mejor, Toni, Carles y Miguel por un lado y Pau por otro hemos sido los participantes routiers en la Marató de Barcelona de este año, Jose Moreno y Martín se quedaron en el camino por culpa de unas unoportunas lesiones, espero podáis intentarlo de nuevo el año que viene porque de verdad vale la pena. Independientemente del crono realizado, la decisión de correr los tres juntos ha sido una experiencia de lo más gratificante, sin duda, no la cambio por una mejora de la marca personal, ya sabemos la dificultad que conlleva seguir un ritmo que no sea el tuyo y a pesar de las diferencias entre nosotros hemos sabido dosificar al máximo para conseguir llegar juntos a meta y además en un tiempo que dificilmente hubiéramos pronosticado antes de salir.



La carrera la hemos hecho de menos a más, como tiene que ser, al contrario de lo que suelo hacer yo cuando disputo en solitario, suficiente motivo para pensar que he acertado en la estrategia de no salir a darlo todo. 3h 15m era el objetivo de Miguel, muy posible teniendo en cuenta la progresión que venia realizando en pruebas anteriores, de Carles ultimamente no teníamos referencias, pero sus pilas duracell garantizan siempre unos buenos resultados, así que siendo también para mí una marca asequible con esa idea hemos salido.



Los primeros kms con todo el grueso de corredores propiciaban ir a un ritmo por debajo de la media prevista lo cual nos ha venido muy bien para ir acomodandonos en la carrera, el globo de las 3,15h iba unos 200m delante nuestro, no nos preocupa en exceso y seguimos a lo nuestro, tenemos toda la carrera por delante para atraparle. El ritmo previsto era ir a 4,37 m/km. Los primeros 10 kms pasan en 45'35", aún estamos entrando en calor y vamos rozando la media, sobre el km 15 encontramos a la familia de Miguel con Mónica y su padre animando y ofreciendonos avituallamiento, más tarde los volveríamos a encontrar en diferentes puntos del circuito. Casi sin darnos cuenta ya estamos en el 21,1 km, no sin antes pasar por sitios emblemáticos de Barcelona como por ejemplo la Sagrada familia, el crono marca 1h 36'02, parece que los tres seguimos con las fuerzas intactas, hace rato que vamos junto al globo de las 3,15h, demasiada gente alrededor, me agobia un poco ir tan apretado así que a la altura del litoral antes de bajar por la rambla Prim adelanto al grupo y me coloco delante, Miguel y Carles no tardan en hacer lo mismo, ya sin la referencia del globo nos vamos alejando poco a poco. Sin forzar mucho podemos conseguir un colchón de tiempo que nos puede hacer falta en el tramo final. Pasamos la zona del Diagonal Mar y la torre Agbar, se acerca el km 30 y de momento conseguimos esquivar el muro, ya entrando en la zona del forum alcanzamos a Jóse de Premià, hacía rato que lo veíamos delante nuestro, se le ve con un ritmo seguro, compartimos unos metros con él y de momento nos marchamos hacia adelante, aunque nos volvería a pasar en los últimos kms. Pasado el 35km ya no tenemos la soltura con la que veníamos corriendo, Carles empieza a sufrir un poco para poder mantener el ritmo, solo quedan 7km, hay que apretar los dientes y seguir, pasamos el Arco del triunfo y los ánimos de la gente te obligan a no decaer, Mónica de nuevo nos ofrece avituallamiento. Ahora nos dirigimos a plaza Catalunya y las Ramblas, la calle tiende a bajar y nos va muy bien ahora que las fuerzas escasean, Llegamos a Colon y el Paralelo, km4o Carles aguanta como un jabato, hace rato que sufre, aunque no lo parece, va haciendo un poco la goma, o !que leches! más bien soy yo el que la hace, le quiero empujar hacia adelante marcandole el ritmo pero esto no es la bici, ir a rueda no funciona, Miguel a 10 metros nos marca la referencia, parece que va un poco más entero que Carles, va tirando delante mientras yo me quedo con Carles, entramos en la calle Sepulveda, última recta larguísima, ya se intuye el final, no paro de animar a Carles, no veas que pesao que soy, !Venga Carles! esto se acaba y vamos a conseguir llegar juntos en un tiempazo, giramos por Plaza España y encaramos la recta de Meta, cruzamos con los brazos en alto y sabiendo que dificilmente volveremos a tener otra oportunidad como la que hemos disfrutado hoy, Enhorabuena a los dos y gracias por compartir conmigo este día tan especial.



Por otro lado Pau hacía su carrera en un tiempo dentro de su linea y con mucho mérito, ya que bajar de 3h en Maratón no lo hace cualquiera, como demuestra que tan solo unos 600 corredores de los 12000 inscritos han conseguido hacerlo. Enhorabuena también a Pau y a seguir así de bien.





Pau: 2h 59' 35"

Carles: 3h 12 56"

Miguel: 3h 12' 56"

Toni: 3h 12' 56"


Saludos
Toni.