domingo, 30 de mayo de 2010

SEGUNDO ENTRENO EN ALTURA

Perfecto el dia para correr, solo un poco de frio en los llanos de la Tossa.
Salgo a las 7.15 del parking al final de la pista de Greixer con la carretera de Coll de Pal, el aperitivo son 1600 mts+ en menos de 12 kl. Subo utilizando palos y me planto en la Tossa en 2h 30m, sigo sorteando algun neverillo hasta la cima de les Penyes Altes del Moixero, para bajar al refugio del Serrat de les Esposes y luego al de Cortal d´Ingla, despues de un tramo mas o menos llano empiezo la que sera la penultima subida del dia hasta el Coll de Vimoca, aqui dejo momentaneamente el recorrido de Cavalls, para ir al Coll del Pendis.Aqui es donde me lio, empiezo a bajar por un sendero que sale a la izquierda y despues de mas o menos 500 mts. el valle que veo bajo mis pies no me suena, media vuelta, mapa, me oriento y cojo el GR correcto, llego al Coll del Pendis, prosigo hasta el refugio Sant Jordi y enlazo con el recorrido de Cavalls, supero la ultima subida y corriendo por la pista hasta Greixer.

40.6 kl 2710+ y 2710- en 7h.05 con parte del entreno entre 2500-2000 mts. Adaptandome a la altura y a los corriols, la semana que viene si la meteo me lo permite intentare una Super Olla de Nuria......

Xavi

domingo, 16 de mayo de 2010

35ª TRAVESSA DEL MONTSENY

Toni López


Tres routiers nos hemos presentado a la 35 edición de la travessa del Montseny,Toni, Xavi y Jose, para mí era la primera participación, Xavi en sus "tiempos mozos " ya la había hecho varias veces en versión "Rally", y Jose mas recientemente por dos o tres ocasiones. De nuevo inscripciones agotadas y unos 600 participantes dispuestos a disfrutar por el macizo del Montseny.








De nuevo madrugón para esta marcha, a las 2.30h en pie, !menos mal que sarna con gusto no pica!, a las 4h salían los autocares para Aiguafreda, Jose y yo salimos en el 4 0 5 autocar con lo que cuando llegamos a Aiguafreda ya hay una cola para el control de salida de más de 400 personas, bueno, casi mejor, así con el atasco que se montará en el primer corriol nos servirá para ir calentando poco a poco, no vemos a Xavi que suponemos debe estar de los primeros de la fila.


A las 5h comienza a desfilar la inmensa cola, yo estoy tiritando de frío, con la camiseta routier y unos manguitos de bici como único abrigo, de nuevo riñonera con bidón isotónico y unos geles energéticos, Jose mas montañero va con paravientos, mochila, palos, etc, mucha gente va con palos de montaña, se nota el espíritu caminante de la marcha, es ahora que nos estamos incorporando a este mundillo los que nos gusta sufrir y disfrutar al mismo tiempo de la montaña corriendo o caminando lo más deprisa posible.





Tras diez minutos de cola salimos Jose y yo, saludamos a Delia que esperaba para vernos pasar, aún ha tenido tiempo de volver a casa y dormir un par de horitas, !bien hecho!. empezamos a trotar entre el grueso del grupo, Jose lleva la iniciativa, en seguida se empina el terreno, cientos de frontales alumbran el suelo, voy muy frio y apenas puedo seguir a Jose, que tiene intención de acompañarme hasta el Tagamanent. A tirones vamos pasando gente como podemos aunque el atasco es tipo "Ronda de Dalt", me viene bien porque así voy cogiendo el ritmo poco a poco, me coloco detrás de un corredor que también va adelantando como puede y lo voy siguiendo a buen ritmo, Jose viene por detrás pero acabo perdiéndolo, es de noche y no lo localizo al mirar atrás, sigo la estela de este corredor que ya me va bien, llegando a la base del Tagamanent, ya esta más despejado de corredores y comienza a clarear el cielo, se sube y baja por la misma vertiente, solo nos cruzamos a un corredor, el grupo de los primeros nos lleva mucha ventaja.

Ahora toca pasar por las largas pistas del Pla de la Calma, hace un frío que pela, pero parece que puedo llevar un ritmo majo y con buenas sensaciones de momento, alcanzo a Fran y Javi, que van a buen ritmo, nos saludamos un momento y continuo con la intención de seguir al mismo corredor del principio. Llega el km14 y nos presentamos en la cima del Coll Formic.


Tras cruzar la carretera el terreno pica para arriba y ya no pararía de subir hasta coronar el Matagalls, ha sido la subida más dura del recorrido, sigo con el mismo corredor con el que voy intercambiando la posición pero en los controles acabamos juntos. Llevamos 2, 43h y estamos en la cima del Matagalls, solo 18 km pero casi todos de dura subida.


Tras respirar hondo disfrutando de las impresionantes vistas desde la cima comenzamos una bajada de unos 5km hasta Sant Marçal, a lo lejos veo 5 o 6 corredores y me propongo atrapar a los que pueda, mi compañero de viaje de momento viene por detrás, el sendero es guapisimo, hay que ir con precaución porque hay muchas hojas en el suelo que tapan las piedras y las raíces, parece que voy cómodo bajando también hoy y consigo pasar a 5 corredores, en la pista paralela a la carretera del Santa Fe hacia Sant Marçal, tengo la anécdota del día, al pasar cerca de una masía-hotel corre tras de mí un perro enorme (Sant Bernardo), no parece peligroso, !va y se coloca a rueda mia! la pista es casi llana, vamos a 4,45m/km, jadea como si fuese cansado, pero aprieta y ahora soy yo el que se pone a rueda de él. !increible! haciendo relevos con un pedazo de perro, de golpe giramos a la izquierda y corriol trialero de subida, gira conmigo y aquí ya me pega el hachazo, es mas escalador que yo, je,je,je.


Control de Sant Marçal, alguien pregunta cuantos participantes han pasado, !unos 20!. Buena remontada, parece que el milagro se va produciendo, no me lo explico, unos días antes no podía ni con mi alma, no hubiera dado un duro por mi. Estoy 5 minutos en el avituallamiento, me recuerda al que hacían años atrás en la marcha Rutas del Montseny, muy completo, incluyendo también los donuts de antaño. Desde aquí las vistas a las Agudas impresionan un poco, pregunto a un voluntario y me dice que es fácil pasar por "els castellets", vuelvo a coincidir con el mismo corredor de toda la marcha, en esta ocasión sale por delante mio hacia las Agudas. Tras un sendero de aproximación, llega el primer castellet, cuesta seguir las marcas, ya vamos medio escalando, de golpe siguiendo a un corredor, me encuentro escalando un pared con un precipicio a la izquierda" acojonante", me rajo y decido no seguir por ahí, intento dar media vuelta, pero !cualquiera baja por el mismo sitio!, me asusto por un momento, ni adelante ni atrás, al final bajo un poco mas a la derecha alejándome del vacío. A partir de ahora decido no pasar ni un castellet más, sigo a otro corredor que ha hecho la marcha varias veces y rodeamos por la derecha esquivando en lo posible la escalada, a pesar de eso hemos tenido que pasar unos tramos de "grimpada" obligatoria. Llego con este corredor (7º el año pasado) a la cima de las Agudas, teniendo que recular para llegar a ella, ya que el rodeo nos lleva un poco mas adelante. Me cruzo con el corredor que me viene acompañando toda la marcha, él ya ha pasado el control, nosotros aun tenemos que subir para volver a bajar por el mismo sitio.


Ahora toca el Turó de L´home, me acuerdo de mis compañeros routiers, y de nuestro malogrado amigo Alfons Pujadó, deseo que la suerte nos haga coincidir en la cima, pero es muy pronto para que lleguen todavía. Paso la cima del Turó y tras unos momentos de recuerdos enfilo lo que sería todo bajada hasta Gualba, continuo con este corredor, desde la cima me había parecido ver a Xavi a lo lejos, me extraña pero podría ser, en los primeros zig-zags de la pista alcanzo a Xavi, me comenta que tiene problemas en la rodilla y no puede bajar bien, me invita a seguir, no parece grave, así que no me entretengo mucho ya que se me escapa el compañero que sabe el camino a seguir.


Llegamos a la carretera del Santa Fe donde coincidimos con el mismo corredor que he hecho toda la marcha. Nos juntamos los tres y tras el último Control iniciamos la bajada final de casi 12km hasta Gualba, vamos bastante igualados de fuerzas y bajamos muy rápido, ponemos el objetivo de bajar de 6 horas y lo conseguimos entrando los tres juntos en los puestos 8-9-10 respectivamente, dándonos la Enhorabuena mutuamente, la clasificación final dependerá de el crono particular de cada uno, ya que hemos salido en horarios diferentes.


Al final 5h 54m en 45,8 kms y un desnivel acumulado de unos 46oo m.


Enorabuena a Xavi que a pesar de los problemas en la bajada ha tenido el honor de coronar en 1ª posición la cima del Matagalls. También a Jose por su estupenda Travessa demostrando un buen estado de forma y que la lesión va a menos.


Hoy también nuestro routier "todo terreno" (Pau) participaba en el triatlón de Calella, esperemos que le haya ido muy bien.


Por cierto, !Força Barça!

-------------------------------------------------------------------------



Xavi Moll

Mi travessa a sido completamente a la inversa de la de Toni y Jose.

Dormimos el sabado con la furgo justo a 1 kilometro de Aiguafreda, a las tres se pone en marcha la calefacion, desayuno algo y a las cuatro ya estoy recogiendo el dorsal.
Con calma caliento, pruebo mi frontal, vuelvo a Aiguafreda y veo que ya hay cola para salir...joder¡¡
Cogemos la mochilla y corriendo para alli, haciendome el despistado voy adelantando a la gente hasta quedar de los 25 primeros de la fila. Delante veo a Frank y Paco tambien de Vilassar de Dalt.
Empiezan a pasar el lector, me despido de Delia y salgo disparado para evitar atascos, cruzo el puente y pillo un corriol que pasa recto la primera curva de la pista, al salir a ella voy segundo, tengo delante mio al primero que se va marchando, cojo enseguida el ritmo y trotando voy subiendo hacia el Tagamanent, detras se engancha Paco y otro corredor de Mataro que no me acuerdo como se llama, llegamos al Tagamanent, vemos la luz del frontal del primero que ya baja, sellamos pasamos el primer avituallamiento y cogemos un corriol para evitar las dos curvas de la pista, enseguida empezamos los toboganes del pla de la calma y cogemos al primero, vamos haciendo los cuatro y veo que mas o menos puedo seguir el ritmo de ellos, a veces se me van unos metros pero llegamos casi juntos a coll formic, empieza la subida al Matagalls aqui cojo mi ritmo y aprieto un poco para ver si puedo llegar primero, me hace ilusion, y si¡¡ con un minutillo mas o menos corono el Matagalls.Creo que llevaba 3horas 32 minutos.
Hasta aqui todo fenomenal, empiezo la bajada pensando que enseguida me cogera Paco pero no, en el camino hay menos barro y hojas de lo que me esperaba, pasado coll Pregon una molestia en el lado derecho del cuadriceps izquierdo justo encima de la rodilla aparece, aflojo ritmo en la bajada en este momento me pasa el que finalmente a ganado, como iba el tio¡¡¡
Llegamos a Sant Marçal y direccion al avituallamiento del parking de les agudes tenemos el despiste del recorrido, nos pasamos el cruce del corriol, suerte que mi instinto me hace darme cuenta y encuentro las señales, grito a los demas y llego al control, tercero, nos a pasado otro corredor.
Al empezar la subida a las agudas el dolor va en aumento, tambien empieza a dolerme la rodilla en si, vamos siguiendo las señales rojas y los carteles de la organizacion asi que me despisto y no hago la grimpada dels castellets, aqui empiezan a pasarme corredores.
Al empezar a bajar les agudes veo que la cosa se complica no puedo doblar bien la pierna y me empieza a doler tambien el otro cuadriceps en el mismo punto pero menos, como se como es la bajada se que voy a sufrir.
Al bajar del turo voy siguiendo un poco la pista en vez de cortar a saco por el bosque ya que el dolor en la pierna izquierda va a mas, lo raro es que huviese ido a menos no??? Justo decidirme a saltarme una curva oigo ruido por detras y aparece Toni bajando en linea recta. Me pregunta le digo que tire que llevo de todo, un poco mas adelante me encuentro al corredor de Mataro perdido por el bosque, le indico que para abajo y llegamos juntos a Santa Fe, aqui estoy apunto en mi interior de abandonar y llamar a Delia, pero el compañero me va dando animos asi que seguimos bajando, al terminar la pista y coger el famoso caminillo de tuberia empieza el suplicio de verdad, al no poder doblar bien la pierna bajo andando con dolor a cada paso, al llegar a la pista esta Delia, vamos bajando juntos trotando, me comenta que tire que ella en el llano ira andando, le digo que no, que me da igual quedar el 20 que el 35, solo deja de correr en una ligera subidita que hay ya en las calles de Gualba, asi que entramos los dos juntos en la plaza donde hay el ultimo control.

Felicitar como siempre a Toni por el "milagro"....y esperar los comentarios de Jose.

Ahora esperar Cap de Rec, y que funda la nieve para pisar los corriols del pirineo, seguro que los proximos objetivos me iran mejor, ya que los ritmos seran mas lentos.



---------------------------------------------------------------------------------------
Jose Moreno

Ha sido mi tercera participación en la travessa y cada año que pueda seguro que repito, ya que el recorido es espectacular.
Empiezo a correr junto a Toni los primeros quilómetros, cosa que me hace ilusión poder compartir quilómetros con un amigo. Mi objetivo es coronar con Toni el Tagamanent, però llegando al cuello antes del trozo final le pierdo la vista en un embudo de corredores. Corono el Tagamanent con la esperanza de cruzarme con Toni, però no nos vemos. A partir de ahi viendo que voy bien fisicamente decido poner velocidad de crucero, siempre regulando, ya que aun queda mucho. Van pasando quilometros y corono el Matagalls, contemplo algun minuto el Pirineo nevado y continuo para abajo. Bajando A sant Marçal tengo dos mini torceduras de tobillo pero por suerte me voy recuperando. A partir de ahi las bajadas con cuidado. Llego a Sant Marçal y me pongo las botas en el avituallamiento. Despues de repostar, rumbo a las agudes. Yo no tengo ningun percance y voy siguiendo el camino sin problemas disfrutando de los trozos de grimpada hasta llegar a les Agudes. Antes de coronar me cruzo yo tambien con Fran i Javi. De ahi hasta el Turó donde coincido con los ciclistas Routier, Paco, Guillermo y compañia. Hablamos un poco y dirección hacia Gualba. Desde el Turó hasta la Meta no dejo de correr, ya que al haber regulado me encuentro bien fisicamente. En santa Fe me adelanta la primera mujer segun comentan. Finalmente llego a Gualba en 7:16 horas y muy contento por la travessa realizada. La lesion me ha dejado disfrutar de la marxa.






Toni buena cronica,y que tiempazo. Menos mal que te perdí la vista si no hubiese querido seguirte y la hubiese cagado, yo el perro ese no lo ví, pero he leido que mas de uno se lo encontró por la subida de las Agudes.
Xavi lastima el dolor, aun asi has hecho una buena Travessa, no es facil liderar la carrera, aun queda mucho verano para recuperarte y hacer las que tienes pensadas.

Pau buena triatlon, tambien tuvisteis un tiempo genial para disfrutarla.

Saludos.

Toni: 5h 54´ 7 General
Xavi: 6h 35´ 36 General
Jose: 7h 17´ 68 General


sábado, 1 de mayo de 2010

7 MERIDIÀ VERD (VILADRAU-MASNOU)


A última hora he decidido inscribirme en esta marcha, cada vez me cuesta más entrenar y ya que parece que la inercia que llevo de participar en una prueba exigente cada dos semanas junto con un mínimo entreno entre semana tengo suficiente pues hoy tocaba de nuevo "palizón".
De !Viladrau a Ocata!, conociendo un poco la zona aún me parece más increible que seamos capaces de semejante locura, ya se que hay pruebas en la que esta solo sería un calentamiento pero es que no hace mucho tiempo ya me parecía un reto interesante ir y volver corriendo de Premià a Ocata. En fin, tal como comentaba Pau con el que he coincidido en la llegada de Ocata, lo hacemos porque es lo que nos gusta. Tenemos !pasión por el fondo!.
69,5 km según la organización,1700 m positivos y 2500 negativos, no podía perderme esta oportunidad para realizar otro reto que tenía pendiente, atravesar el Montseny subiendo hasta San segimon, y cruzar bajando hasta Coll formic, parte del Pla de la Calma, y bajada larguísima hasta Cànoves, después un tramo intermedio pasando por Cardedeu y la Roca para subir después hasta Sant Bartomeu. A partir de aquí ya en mi territorio de la Serralada faltaba pasar por mi querida ermita de Sant Mateu y la bajada final por la inclinadísima pista del cementerio de Teià, por último solo quedaba el paseo marítimo hasta el arco de meta en Ocata.
En cuanto al plano deportivo he intentado colocarme en el grupo cabecero y aguantar lo que pudiera, tras unas dudas en cuanto a escoger la pista correcta dirección Coll formic, (por culpa del propietario de la finca, cada año quita las marcas de ruta), unos subíamos otros bajaban al final paramos y esperamos a que un corredor nos diga que ya vamos bien. Nos juntamos un grupo de seis corredores y vamos devorando kms a buen ritmo, bajada de vértigo hasta Cànoves rozando los 4´km pelados, llegamos a un control y nos dicen que solo han pasado 4 corredores, !collons! pues vamos de coña, seguimos los seis juntos de momento, pero pasado el km 40 ya solo quedamos 2, un compañero que ha venido desde Palafrugell me acompaña a buen ritmo, en Cardedeu, en una subida de asfalto que parecía un puertecillo nos descuidamos y nos chupamos toda la subida hasta que nos damos cuenta que vamos perdidos, media vuelta y casi al inicio había el desvío a la derecha, perdemos 3 posiciones que volvemos a recuperar llegando a la Roca, a partir de aquí mi compañero de viaje comienza a desfallecer con problemas en la rodilla y sigo en solitario haciendo la subida hasta Sant Bartomeu trotando todo el rato excepto las rampas más duras, estoy en el km 52 y en 5 posición de la general, tal como he visto a mis predecesores no creo que me alcancen y el 4 igual me saca un verano así que a trotar por mi serralada y a disfrutar hasta llegar a meta.
He llegado bastante entero y sin ningún tipo de rampa muscular, lo más castigado y dolorido, las articulaciones, demasiado rato corriendo (casi el 90% del total), quizás en otras pruebas más duras de montaña al caminar más rato no hay tanto impacto contra el suelo y el dolor sea más muscular, en todo caso otro "palizón pal cuerpo", pero que satisfacción.
En mi garmin salen 66,5 km en 6h 43m a 6´04 m/km/ a 5´48 m/km según los 69,5 km que anuncia la organización.
! 5 clasificado!, no es una prueba competitiva pero la organización premia a los 3 primeros, creo que el primero ha hecho una marca de 5h y ventipico minutos, (casi nada).
Saludos.
Toni.