viernes, 16 de julio de 2010

IRONMAN DE NIZA 2010



Niza. Difícil olvidar este nombre desde hoy. Había estado varias veces pero desde luego esta ha sido especial. Todo empezó el martes por la mañana de la pasada semana. 07:15 am, un camión de cara, una salida de carretera en la última salida con bici antes del Ironman y un susto impresionante. Consecuencias: casco destrozado y un golpe en la nuca y espalda que no me dejan mover el cuello. Prisas, fisios, relajantes, antiinflamatorios…….nervios.



Al final y gracias a mi amigo Toni Amat( también participante ), me animo y decidimos subir el viernes no sin dolores.

Desde luego el viaje no ayuda. Más dolores en el cuello y vuelta a las dudas. Al día siguiente una prueba de 10´en el agua y voy mal pero no fatal. Vamos a salir y aprovecho para que me hagan un masaje de 40´en la espalda. Todo a punto y con muchos nervios.


…..y llega por fin el domingo. Diana a las 4:15 am para desayunar ( quien tiene hambre a esa hora???), visita al parque cerrado a inflar ruedas ( deshinchadas por nosotros el día anterior por el tremendo calor que hace en Niza). Neopreno , un “ mucha suerte” y a las 06:30 am entran 2.900 personas como locos en el mar. Los primeros 15´son desconcertantes para mi. Golpes, patadas, manotazos,……imposible coger un ritmo…….no hay mala fe pero es imposible no colisionar una y otra vez. La primera boya está a 1.000m de la costa y alli vuelve a aparecer la batalla al girarla ( todos queremos pasar por el ápice y eso es imposible).

Voy nadando fatal pero de repente me doy cuenta que hace 30´que no pìenso en el cuello ya que tengo cuarenta problemas más. Me animo.




Acabar los 3.8 km en 1.24 es un desastre de tiempo pero ya he pasado lo peor por la rotación del cuello. A partir de aquí empiezan territorios amigos. Transición rápida y a encarar los 180 km´s en bici. Falsos llanos, una subida de 500 m dura, otra tendida de 21 km que se engancha, y vuelta a los falsos llanos y bajadas más ó menos pronunciadas. Me siento bien y voy a una cadencia suave ( me han dicho mil veces que no llegue roto al maratón y me lo repito mil veces). Como, bebo…constantemente y las cosas van bien. Cuando paso el 160 solo quedan 20 en llano contra el viento que aprovecho para soltar piernas y entrar en Niza sin fatiga.




Son las 14:15 pm y el calor es agobiante. Transición rápida entre la bici y el maratón (4´) y empieza la verdad del Ironman. Cuatro vueltas de 10 km´s entre la meta y el aeropuerto ( lo conozco bien porque es un circuito que siempre he hecho cuando he estado en Niza……circuito llano con la playa como escenario…..).



Hago cinco km´s y veo que con ese calor hay que mantener un ritmo . Me siento cómodo a unos 5´el km y voy haciendo. Ya no me entra nada sólido y me dedico a los geles porque se nota el paso del tiempo y el calor. Empiezas a comprobar que es totalmente cierto que toda la verdad de un Ironman está en el maratón. Los desfallecimientos se suceden y empiezas a ver a gente muy tocada. Mucha gente andando. Psicológicamente he ido de menos a más y eso se nota. No pararé nunca en todo el maratón para acabarlo en 4.02 . La entrada en meta es inolvidable. Medalla alucinante y unas lagrimas. Es lo que hay y espero volver a vivir esta sensación muchos años.




Me habían dicho que el Ironman era especial pero no pensé que tanto.Tiene trazos épicos que se manifiestan en el maratón.



Mi reconocimiento a todos aquell@s que lo intentan y mi enhorabuena a los finishers.



Ha sido mi segundo triatlón pero creo haber entendido muchas cosas asi que ………..volveremos a probarlo otra vez ( quizás Frankfurt ó Suiza 2011), y esta vez en un ambiente menos caluroso. Joder!!!!, que calor hizo!.



Tiempo total: 12.03

lunes, 12 de julio de 2010

ROUTIER´S TEAM EN LOS PIRINEOS: TOURMALET, LUZ ARDIDEN





Por segundo año consecutivo nos hemos vuelto a reunir un grupo de viejos amigos con la idea de disfrutar juntos dos días intensos, los veteranos, los que iniciamos este estupendo equipo routier y que a pesar de que ya no somos los mismos nos hace falta bien poco para engrescarnos en cualquier aventura. Hay que agradecer a Oscar que a pesar de la distancia, nos siga teniendo muy en cuenta y nos haya dado ese primer empujoncito para animarmos a que esa amistad forjada durante años a base de dar pedales siga presente y de que la falta de fuerzas no sea una escusa para no acudir a la cita, la ilusión de rodar juntos de nuevo, junto con el reto que supone superar puertos míticos de los Pirineos, ha hecho que dentro de lo posible seamos capaces de separarnos de nuestras familias, trabajo, compromisos... y que durante unas horas nos hemos vuelto a sentir ciclistas como en nuestros mejores tiempos.!Gracias Oscar!





Oscar, Salva, Guillermo, Carles, Toni, Paco y Martí como nuevo invitado, hemos sido el grupo de este año, faltaba Miguel, al que hemos echado de menos, no ha sido tarea fácil reunirnos y ha habido que negociar remordimientos de conciencia, pero al final creo que ha valido la pena. La autocaravana de Oscar nos ha llevado hasta Argelès, punto de reunión con Carles que venía desde Cantabria y que una vez todos juntos nos instalabamos en un Camping en el que hemos podido disfrutar de todos los servicios necesarios, como duchas, lavabos, piscina y una parcela en la que instalarnos para pasar una pensión completa.



Este año hemos llegado con tiempo para dejar las bicis a punto, incluso a Paco le ha dado tiempo a limpiar su bici con un poco de ayuda de Salva, je,je,je, es una suerte contar con Salva, meticuloso "cien por cien". De nuevo hemos revivido esos apasionantes duelos entre Paco y Salva de pura cabezonería entre los dos, en esta ocasión el tema ha sido: Agilidad o Desarrollo, hasta los pobres Eddy Merck y Bahamontes han salido escaldados.



A las 6h de la mañana en pie, día radiante a 18 grados de temperatura, se intuía un día muy caluroso como así ha sido, la ruta prevista: Tourmalet, Luz Ardiden, Hautacam, tras despertar a medio camping con los preparativos, salimos con nuestras bicicletas impecables, equipados con todo lo necesario, parecemos "pros", damos miedo, ni en nuestros mejores tiempos impresionabamos tanto, lástima que en casi todos solo sea fachada, !pero que leches!, de momento los primeros kms con las fuerzas intactas disfrutamos como si fueramos profesionales.



Los primeros kms transcurren por una carretera sinuosa desde Argeles a Luz,atravesando el valle y con tendencia a subir que nos sirve de calentamiento para afrontar el reto de día, El Tourmalet, por la vertiente que más nos gusta, 18,6 km de subida mítica que no sabes bien donde empieza, ya que vienes subiendo desde hace bastantes kms, los típicos carteles informativos nos van indicando km a km lo que falta y el porcentaje medio de pendiente, conforme vamos ascendiendo nos vamos dando cuenta de porqué estos puertos son otra historia, muchos kms mantenidos al 8-9% van mellando las fuerzas y aunque buscas tramos donde recuperar no encuentras ninguno. Pasado el pueblo de Luz damos via libre a Paco para que disfrute de la subida a su ritmo, !claro que sí!, está en plena forma y no hay que desaprovechar la oportunidad de doblegar a un coloso de puerto como este y salir victorioso, el resto seguimos a ritmo "fondista" por llamarlo de alguna manera, Guillermo y Martí tambien tienen fuerzas para avanzar más rápido pero prefieren acompañarnos, diría que Carles va sobrado tambien, como ha demostrado despues, la marca del moreno en el brazo delata el entreno, Salva está pletórico física y mentalmente, sus piernas afiladas asustan como en sus mejores tiempos, no descarta incluso probar la subida al temible Hautacam, Oscar con sus 32km dominicales ya avisaba que se quedaría de cocinero tras bajar Luz Ardiden, sigue siendo duro como una roca y sabe utilizar la calculadora como nadie, !vamos!, ni Perico Delgado al final de su carrera deportiva, falto yo, como siempre el más pajarero, que le vamos a hacer, intentando aguantar lo mejor posible y gastando hasta el último gramo de fuerzas. Tras una subida más o menos decente por parte de todos llegamos a la cima acordandonos sobre todo del último km que con una media del 10% y una rampa final corta pero al 13% te deja una sensación de dureza que empieza a hacernos dudar si seremos capaces de cumplir con la ruta prevista, Salva ya confirma que el Hautacam por su parte ya queda descartado, Paco en cambio nos ha sacado casi 20' y esta fresco como una rosa. Tras la típica foto de rigor y reponer fuerzas nos disponemos a disfrutar de la bajada, Carles y Paco se adelantan, mientras el resto salimos un poco más tarde, aún no llevamos 1km bajando cuando Salva pincha su rueda delantera, 4 cámaras necesita hasta solucionar un problema de rebava en la llanta, perdemos mucho tiempo y no podemos disfrutar la bajada a tumba abierta todos juntos.









En el pueblo de Luz nos volvemos a reunir y tras rellenar bidones iniciamos la subida al segundo puerto del día, Luz Ardiden. Final de etapa que ganó Miguel Indurain en su primer tour, creo, o donde cayeron Mayo y Amstron cuando subían junto a Ullrich y que el americano enrabietado acabo ganando la etapa, emulando a los profesionales íbamos subiendo en grupo, excepto Salva que se había adelantado y simulaba la escapada del día. Paco en seguida bajaba un piñón para ir "cómodo" con su típico pedaleo atrancado pero eficaz y ponía asfalto de por medio, desapareciendo entre las tipicas curvas de herradura que dispone el puerto, Martín intenta seguirlo y tambien nos va sacando ventaja poco a poco, Oscar empieza a sufrir un poco, le vamos esperando pero parece que es mejor subir cada uno a su ritmo, ya va con la calculadora puesta y no hay duda de que le saldran los números, el calor aprieta con fuerza y a pesar del espeso bosque, no hay sombra, en mi caso sudo a mares, tal como bebo el agua, se va saliendo por los poros, voy con Carles y Guillermo, ellos no sudan, !joer! me parece que estoy comprando todos los boletos para que me toque el premio del "tio del mazo". Se nos va antojando que este puerto es más duro que el Tourmalet, mal sintoma, pero los carteles no engañan, no hay manera de encontrar un km que baje la media del 8% de pendiente, sufrimos, pero Oscar decía que al final suavizaba, llegamos a mitad de puerto y aún no hemos alcanzado a Salva, no veas como sube, Paco en solitario y Martín por detrás van los primeros, por fin a falta de unos 4km pasamos a Salva, un poco agotado, tendrá que sufrir para llegar a la cima, la montaña se abre y la cima se deja ver, no tiene esto pinta de suavizar, al contrario, parece más duro, me parece que "el tio del mazo" ya se ha sentado en mi sillín, no veas como pesa el cabrónnn, estoy deshidratado, en este último tramo se ve el serpenteo de la carretera, vemos a Martí por delante y a Salva y Oscar por detrás, Paco, se debe estar tomando un helado en la cima, igual que Bahamontes en sus tiempos. Finalmente el último km si que es cierto que afloja, menos mal, aunque yo ya estoy tocado y medio hundido, finalmente llegan Salva y Oscar juntos y con muchas ganas de "cocinar".



Ahora la bajada, aquí hay que disfrutar, muchas curvas de herradura, tras cada recta donde se rebasan facilmente los 60 km/h hay que frenar la bici a tope para volver a arrancar con todo el desarrollo metido para lanzar la bici de nuevo como si de un sprint se tratase, Salva va primero, yo le intento seguir y Paco sigue mi estela, de nuevo me estoy ganando la "pajara", seguir a Salva no es fácil ni aunque baje silvando, cada arrancada machaca las piernas, miro el pulsometro y bajo a casi 180 ppm, es como bajar sprintando, plegando a tope en las curvas y con la torpeza de la falta de entreno, ya casi llegando al final un coche me hace frenar derrapando la rueda trasera, necesito sacar el pie a estilo MTB para salvar la curva por los pelos, un susto que me hace terminar de bajar el puerto ya más relajado.



De nuevo nos volvemos a reunir en el pueblo de Luz, ahora nos dirigimos otra vez hacia Argelès, lo que antes parecía todo subida, resulta que tambien tenía bajadas, que ahora se convierten en repechones, con un vendaval de cara y con las piernas tipo "pata de palo" Paco nos pone firmes, pasa el relevo a Salva y parece un ataque, termino de gastar las fuerzas aguantando el repecho detras de él, alguien se queda por detrás, menos mal, aflojamos, pero esto ya no para, a tope hasta Argelès, el "tio del mazo" y yo ya somos íntimos, así que me quedo con él y llegamos al pueblo con el depósito completamente vacío, por delante Salva rueda en su salsa junto con Paco, Carles y Guillermo que todavía tienen fuerzas, Martín y Oscar me esperan para acabar la ruta de nuevo en el Camping.

!AHHHH! Se me olvidaba, el Hautacam, ese lo hemos dejado para el año que viene, para juntarlo con el Obisque por el lado Solour y así tener otra etapa donde volver a reunirnos, en esta ocasión tras 5h 30m y 105 km ya nos sentimos satisfechos, ahora la mejor decisión era el baño en la piscina del camping, con modelito culotte routier "remangao" como bañador, ya que los franceses querian bañador tipo Slip.

Ha sido un placer volver a contar con vuestra compañía, perdón por el tocho de crónica escrita y nos vemos en la próxima, buenas vacaciones a todos y a seguir así de majos.

Un abrazo.
Toni.

domingo, 4 de julio de 2010

CAVALLS DEL VENT

Hace meses que tenia marcado con una cruz el fin de semana del 3-4 de Julio.

Seria el primer test importante de cara la CCC, un dia que iria a tiempo, ha intentar hacerlo lo mejor posible, y en una distancia respetable. El recorrido de la Cavalls del Vent era el escenario de naturaleza elegido, solo el apoyo de los refugios y dos puntos de asistencia de Delia, y aunque me hubiese gustado contar con compañia al final en solitario.


El viernes por la tarde llegamos al refugio del Rebost, primera sorpresa el guarda es un antiguo conocido nuestro, a partir de aqui con su compañera Ana todo facilidades.


Me levanto a las cuatro, hay un grupo de tres y otro de dos (de los koalas) que salen a esta hora. Yo saldre a las cinco despues de desayunar tranquilamente.







A las cinco es negra noche asi que salgo con el frontal camino de la Tossa, me siento un poco pesado por el desayuno, llego a Niu d´Aliga en 1.25 min, vamos bien.....
A partir de aqui noto que entra la gasolina del super desayuno que me he tomado y cojo el ritmo. Justo bajar de les Penyes Altes alcanzo al grupo de tres que ha salido una hora antes, me dan animos, y al llegar al refugio del Serrat de les Esposes al grupo de dos, en el repecho fuerte vamos juntos, pero al llegar al farragoso tramo de asfalto de subida yo consigo ir corriendo y ellos se ponen a andar, me dan animos y nos separamos.
Tercer refugio, Cortals d´Ingla, por crono veo que voy por debajo de 14 horas, aqui me impongo un consejo de Jordi Martinez, nunca le podre agradecer suficientemente estos consejos, "xavi controla tus emociones, guarda...guarda...guarda". Llego a la dura subida al coll de Vimboca, noto que hay fuerzas. Prat d´Aguilo, 6h 15min, Jordi el guarda me anima, me comenta que voy muy bien y que soy el mejor tiempo de esta temporada que ha pasado por alli. Subida al Pas de Gossolans y bajada a Estasen, llego en 7h.57min. Perfecto, el plan era 8-8.30, se que tengo a Delia cerca, podre comer solido....


Llego a la furgo, parada de unos 10 minutos si llega, pure de patata con atun, cafe, mucha agua, cambio de calcetines, los animos de Delia, "xavi tranquil que vas molt be de temps".



Las piernas cojen el ritmo en seguida y la bajada al Gressolet esta muy bien asi que llego rapido a este refugio, subida al coll de la Bauma flanqueo al coll de la Bena y bajada a Cal Cerdanyola, aqui si que aprieta la calor, voy bebiendo mucho y cojo agua de fuentes en una botella que llevo en la mano, aparte del camel, hace rato que suenan truenos, pero donde yo estoy me da el sol....podría llover para refrescarme un poco, no?
Subida als empedrats para llegar al Sant Jordi, sombra por fin!! Sigo trotando en llano o en ligera subida y ando cuando se pone muy tieso aqui saco los bastones. Llegando al refugio vuelve a salir el sol, el guarda me da animos llevo unas 11h 15 min. sigo teniendo fuerzas en las bajadas ya que me es facil trotar incluso correr. Penultima subida esta es corta pero intensa al coll d´Escriu, vuelve la calor pero aqui estoy algo mas tapado por los arboles que antes, llego a la pista, sigo pudiendo correr en bajada, llegando a Greixer se pone a llover¡¡¡ que bien¡¡ es refrescante.

En el cruce con la carretera de coll de Pal esta Delia, bebo mucha agua, como un trocito de coca pero no entra demasiado la comida, asi que salgo rapido para la ultima subida de unos 650 mts de desnivel, hay algun tramo de sendero y pista con poca subida o llano que sigo pudiendo trotar rapidillo, cuando llego a la subida fuerte saco los bastones y me tomo un powergel sigo con motor y llego al letrero que señala hacia la izquierda el refugio, 500 metros llanos que hago corriendo.

¡¡Llego!!!!!! Tiempo 13h 32min 52 seg. para los 80km y 9000 mts acumulados. Felicitaciones de Delia y de Ana, tambien de alguna otra persona que esta por alli, en el refugio hay ambiente porque pasa la Núria-Queralt.


Estoy cansado, pero no rebentado, de cara a la CCC es casi mas importante que el tiempo conseguido. Incluso Ana me hace broma me dice que estoy como si no hubiese hecho nada...je...je..je hombre tampoco es esto.

Primer test cumplido con buena nota.


jueves, 1 de julio de 2010

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS: ATAQUE AL MONTSENY

















Pues bien, el pasado sábado (26-06-2010) nos reuniamos Toni, Miguel (al que le llaman "el campeón"), Salva, Martí, Joan Carles, Guillermo, José Luis y el que suscribe la crónica. El lugar de concentración era en la casa de los suegros de Salva (Sta. Maria de Palautordera, creo) con el objetivo de subir a Santa Fé del Montseny, bajar hasta Seva para finalmente ascender al Collformic "por detras" y volver al punto de partida.

Descargamos las bicis de los coches, hacemos los ajustes de rigor y salimos dirección Sant Celoni donde hacemos un avituallamiento rápido en una confitería (croissant relleno de choclate). Ahora sí, ya iniciamos la ascensión hacia Santa Fé donde vamos todos agrupados gozando de las vistas espectaculares que nos ofrece nuestro querido Montseny.
















Tras pasar el pequeño túnel, donde nos adentramos en un tramo de carretera sombría con la magnífica fageda a cada lado, se produce un pequeño cambio de ritmo liderado por Toni y Guillermo (que andaban muy bien) seguido de José Luis, Martí (amenizando la ruta con chistes cortos pero buenos) y yo. En los últimos 3 Km. se desatan unas hostilidades claras que finalizan con una mano a mano entre Guillermo y Toni.

Llegamos al final del puerto y punto de reunión habitual (Km. 24, creo) donde nos reagrupamos para dirgirnos hasta Seva, inicio del Collformic.

José Luis se da cuenta que la rueda trasera de su bici tiene un poco de juego. Necesita una llave allen para solucionarlo pero nadie de nosostros la lleva.
















Descendemos el puerto y llegamos hasta Viladrau, donde encontramos un pequeño taller que le soluciona el problema a José Luis. Nos regrupamos todos en una fuente a pie de carretera donde aprovechamos para llenar bidones y comer un poco















Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a afrontar la última dificultad del día: el Collformic.

A pesar de que todos nosotros lo conocemos, se trata de un puerto de 10 Km. aprox. que discurre por el Parc Natural del Montseny donde los 2/3 se enganchan un poco con una pendiente media de algo más del 5%, los siguientes 3 Km. se suaviza y los 4 últimos Km. vuelve a pronunciarse la pendiente superando en alguno de ellos el 6% de pendiente media.
El calor empieza a apretar (yo empezo a ir "cocidito"). Empezamos a marcar el ritmo Guillermo, Toni, Martí y yo. En el grupo siguiente van Joan Carles, Miguel, Salva y José Luis. Yo desisto antes de llegar a El Brull. Por detrás viene Joan Carles a su ritmo "pim pam" y me pasa dando ánimos (como siempre). Pero sorpresa !!, viene Salva en una magnífica ascensión de menos a más. Lleva un ritmo constante y no desfallece para nada (Bravo Salva !!). Al poco me alcanza Miguel, me da ánimos y subo con él los últimos 2/3 Kms hasta coronar. Finalmente llega José Luis con alguna molestia.

















Descendemos el Collformic agrupados aunque yo me descuelgo un poco el pequeño repecho que hay antes de finalizar el puerto. Vuelve a esperarme Miguel y con él en lazamos con el resto del grupo hasta el desvio hacia la casa de los suegros de Salva porque todavía quedaba de postre una pequeña per intensa dificultad: "el mini Mortirolo": Qué horror, con el calor que hacía a esas horas!! Antes de llegar, todos decían que iban a echar pie a tierra porque nadie se veía capaz de superarlo pero al final, ¿sabéis quién sa bajó de la bici? NADIE !! , ósea, que nadie dio su brazo a torcer!!
Al final, el verdadero postre fue un chapuzón en la piscina acompañado de una cerveza fresca.
Básicamente, con esta salida se pretendía que el grupo de los que van el próximo fin de semana a los Pirineos franceses a afrontar, entre otros, el Col du Tourmalet, vayan muy bien preparados para disfrutar la ensalada de puertos que se han propuesto superar.
PD: Óscar, cuídate ese cuello !
Alberto.