domingo, 30 de enero de 2011

MITJA MARATÓ DE BARCELONA 2011


Hacía tiempo que no participabamos en una prueba "asfaltera" y tras no estar muy atentos en la inscripción para este año de la mitja de Granollers, que en anteriores nos servía de test en nuestro camino hacía el maratón de Barcelona, hemos cambiado de aires y nos hemos presentado en la mitja de Barcelona, que por cierto, este año no se ha quedado atrás y ha batido records de participación con más de 8100 inscritos.

Ambientazo de corredores, acostumbrados a pruebas de menos participación, hoy se veían runners por todas partes, allí hemos estado de buena mañana Toni, Miguel, Carles y Martí, que juntos llegabamos desde Premià. Quizás hoy no era el día ideal para el crono de 1h 30' propuesto, ya que tras la anterior semana de fiebre pasada por Miguel, Carles que se presenta con el Brazo en "cabestrillo" por una luxación en el hombro y Martí que debuta en la distancia de 21km con poco tiempo de recuperación tras su reciente caía en bici, pues parece que son motivos suficientes para intentarlo en mejor ocasión. Bueno, solo quedo yo, sin escusas, así que después del crono de Blanes parecía un crono asequible y en busca de ello he salido.

Los primeros kms han sido un embotellamiento continuo en el que ha costado coger un ritmo estable, hemos salido bastante atrasados y era muy difícil avanzar posiciones, hasta el km 4 a la altura del Paralelo que la calle se ensancha no se ha podido correr cómodo sin agobios de espacio. Yo me he limitado a seguir el plan previsto y he buscado a la liebre de 1h30, consigo alcanzarla en el km 8, no veo a Miguel que en principio tenía que estar cerca de mí, ya me he estabilizado en un ritmo y parece que es algo superior al que lleva esta liebre, así que decido continuar y a ver que pasa, van pasando los kms y voy pasando corredores continuamente, me encuentro bien y me propongo aguantar así hasta el final, la ventaja de salir más atrás es que corres en positivo, de menos a más y la sensación de ir pasando corredores te hace acabar con muy buenas sensaciones.

Llego a meta en 1h 25'59 y espero a que lleguen mis compañeros, primero Miguel, con cara de haber forzado en los kms finales, después Carles, que ni el maltrecho hombro le impide mantener su regularidad y por último Martí, que a mi parecer llega muy entero y con fuerzas aún en la recámara. Nos damos por satisfechos de la carrera realizada, hemos disfrutado también del ambiente que se vive en el asfalto, de vez en cuando va bien correr rápido durante muchos kms, da gusto subir los pequeños repechones que te encuentras en la ciudad, !que pronto se acaban!. Los desniveles de la serralada nos hacen perder un poco de velocidad, pero no tanta, se pueden combinar los dos terrenos y disfrutar doblemente. Ahora a seguir entrenando para el maratón, no descuidaros compañeros, que ese duele más. Enhorabuena por el esfuerzo de hoy y nos vemos en la próxima.


Toni: 1h25' 59 / 558 general / 282 categoría/ Diploma
Miguel: 1h31'27 / 1188 general / 607 categoría/ Diploma
Carles: 1h33'20 / 1429 general / 739 categoría/ Diploma
Martí: 1h36'19 / 1881 general / 977 categoría/ Diploma

Toni.

domingo, 23 de enero de 2011

"ATRACÓN" DE SERRALADA

Esta es la imagen que ofrecía Sant Mateu hoy

Bueno, pues al final me han salido dos buenos días de entreno este fin de semana, tras los 16km de ayer con serviol, Sant Mateu y zona de trialeras de Can Gurguí a ritmo "cañero", hoy con las piernas aún "tocadillas" me he pegado un "atracón" de subidas y bajadas por la serralada hasta que he agotado el tiempo y las fuerzas disponibles.


Hoy la montaña estaba impresionante, con bastante nieve en algunos tramos, pero en un día esplendido de sol, hoy me he dedicado a descubrir senderos nuevos y a acumular desnivel pensando ya en el maratón del Congost, he disfrutado mucho corriendo por "corriols" solitarios, atravesando el bosque y pisando nieve donde mis huellas eran las primeras del día, he visitado la "roca foradada", que ha sido el tramo que más me ha gustado hoy, no solo por las rocas en sí, el camino que conduce hasta ellas desde Can Gurguí, y que continua conectando con el sendero de los "niños" en Vallrronames para acabar en la zona de golf de Can Maimó, no tiene desperdicio.


Una roca muy curiosa, "la roca foradada"


Os dejo el track del entreno de hoy (faltan los últimos 5km finales de cerca de Can Riera a Premià por agotarse la batería del garmin), vale la pena echarle un vistazo, ya no solo para locos del trail running sino también para hacerla en BTT, que excepto el camí del serviol y algún tramo de la trialera de los cazadores es practicamente toda ciclable.
En total 34,5 km y unos 1500 m de desnivel positivos, 3h y 55' disfrutando de la serralada.
Saludos.
Toni.

domingo, 16 de enero de 2011

XXIII MAR I MURTRA DE BLANES

Miguel y Toni

Otro año más en Blanes, se está convirtiendo en una clásica para nosotros y también para otros muchos, este año record de participación con 1200 corredores entre ellos muchos caminantes que siguen la tradición que supongo en su día creo la prueba.

Cada año que pasa a parte de aumentar el número de participantes, aumenta también el nivel de los corredores, el deporte está de moda y el atletismo está creciendo a pasos agigantados. Nosotros ya estamos enganchados al running, así que como cada año y van cuatro ya en mi caso y tres en el de Miguel no hemos querido faltar a la cita a pesar del frío que hace cada año en esta carrera. Allí nos hemos encontrado con compañeros de Premià (Manel y Vicente), con el incombustible grupo de "la mar de corredors" de Vilassar, muchas caras conocidas y con Javi Barroso y su amigo, a quienes hemos buscado sin éxito en la llegada mientras comíamos el sabroso bocata que nos han preparado para recuperar fuerzas.


!Sufriendo en el tramo final por las calles de Blanes!


Miguel acabando muy entero


La carrera ha sido muy rápida, como cada año, hemos salido bien colocados y regulando el ritmo lo máximo posible para no desfallecer en los aproximadamente 4km de subida (del km 11 al 15) que tiene la carrera, este año han cambiado un poco el circuito, quizás con unos pocos mas de repechones y unos cientos de metros más larga, aunque el garmin sigue sin llegar a marcar los 20 km.


A Miguel y a mí nos ha salido una carrera bastante igualada, tanto en el crono realizado como en el ritmo y estrategia utilizada, hoy he corrido consciente de mi estado de forma y no he arriesgado a pasarme de rosca, Miguel, más prudente que yo siempre en carrera, ha corrido de menos a más acabando la prueba muy fuerte, los dos quedamos contentos y sumamos un entreno de calidad muy bueno de cara a nuestra preparación para los maratones del mes de marzo.

 
Clasificación general
Toni: 1h 24' 56" a 4, 15 m/km
Miguel: 1h 26' 20" a 4,19 m/km

La próxima, la mitja de Barcelona, con Carles, Martí, Miguel y Toni, todos muy igualados, a ver si conseguimos bajar de 1h 30'....

Toni.

domingo, 9 de enero de 2011

VI DUATLÓ DE CABRILS

Aunque sea con un poco de retraso voy a hacer un poco de crónica de nuestra participación en el duatlón de Cabrils, el cronista en esta ocasión debía ser Martín, pero como se ha hecho un poco el remolón los primeros días y tras su caída sufrida en bici después, le dejaremos descansar y le paso el relevo antes de que me olvide de lo vivido.

Tras el fiasco vivido en el duatlón de Teià decidí apuntarme a este, una prueba ya consagrada y de mucho nivel, aquí la organización no falla, todo perfecto, a rajatabla, muy bien marcado todo el circuito donde era imposible perderse, todo controlado, tanto, que me costó tres intentos entrar en boxes, nos faltaba el xip, el dorsal, la mochila era grande....

Martín decidió en el último momento inscribirse también, así que ya eramos dos routiers participantes, por mi parte las buenas sensaciones que tenía antes de Teià habían desaparecido, todo indicaba que tocaría sufrir, como así fue.

Unos 250 participantes en la linea de salida, el circuito era más o menos conocido por nosotros, así que nos colocamos bien y "maricón el último". Como si de un sprint se tratase salimos todos, o al menos hasta donde mi vista alcanzaba, el primer km es bajada y vamos a 3m/km, voy a tope y me da la sensación que delante van más de cien corredores, es una prueba muy explosiva y no hay duda que el nivel es alto. En seguida llegamos a la montaña y comenzamos la subida por un sendero paralelo a la pista ancha, aquí no puedo seguir a los corredores que van delante mio y comienza a pasarme todo el mundo, no puedo con mi alma, me dan ganas hasta de parar, y apenas llevamos 2 km, Martín va por detrás, pero no creo que muy lejos, suerte que solo son algo más de 5km y pronto acaba la subida, hay que volver a boxes y ahora es bajada, aquí mantengo el tipo, y no me pasa casi nadie más.
Toca hacer el cambio a la bici, cosa que agradezco y que alivia un poco el sufrimiento que llevaba corriendo, la subida a la mutua la hago de menos a más intentando ir cogiendo ritmo. El resto de tramo en BTT lo voy salvando bastante bien, el terreno está muy embarrado, paso algunos corredores que bajan más lentos y voy manteniendo la posición en las subidas. Creo que voy bien hasta que llega la última subida, muy larga, desde la riera de Argentona hasta la mutua y hacia el dolmen después, en esta subida no puedo seguir a mi grupo y me voy quedando poco a poco, me pasan más ciclistas y vuelvo a sufrir, las piernas no van, miro atrás por si aparece Martín, tal como voy no puede estar muy lejos, pero de momento no me alcanza. Llega la bajada de nuevo a Boxes, de nuevo paso a varios ciclistas, voy petado, me cuesta mantener las piernas flexionadas para amortiguar los impactos en la bajada, veremos que pasa cuando cambie bici por zapatillas.
De nuevo en Boxes, no me preocupo mucho por ir rápido, el ácido láctico me sale por las orejas, así que le doy tiempo a ver si desaparece un poco. Nada, tan solo el tramo de transición cuesta abajo parece que no voy muy mal, pero en cuanto encaro el corriol de subida me doy cuenta que en vez de piernas tengo dos "palos tiesos", como puedo voy haciendo, un corredor delante mio se pone a caminar, parece que va peor que yo, sigo pensando que solo son 2km, menos mal, aunque voy sufriendo pronto llega la bajada, confirmo lo mal que voy ya que incluso se me doblan las rodillas, apenas tengo fuerzas, pero la meta esta cerca y pronto se acaba esta corta pero exigente nueva experiencia.
En un par de minutos llega Martín, osea que hemos estado cerca uno del otro toda la carrera, más contento que yo y con mejores sensaciones acaba la carrera, ha acabado 3º en su categoría V3, así que muy buena carrera por su parte.

Recorrido: 5,2 km / 23 km / 2,2 km
Toni: 2h 11'55 // 101 general
Martín: 2h 13'33// 110 general

Me quedo con la sensación que un duatlón es una prueba exigente, muy explosiva, aún más para nosotros que estamos acostumbrados a tiradas largas y ritmos maratonianos, pero que vale la pena probar, si puede ser con un mínimo de entreno específico, mejor,es una experiencia entretenida y se practican los dos deportes que más nos gustan y que siempre hacemos por separado.

Ahora por mi parte, me centro en el running, en marzo hay dos maratones para superar en 15 días y me da la sensación que llego tarde, toca ponerse las pilas, que un maratón no es poca broma y no quiero sufrir en exceso.

Hasta la próxima.

Toni.