martes, 28 de junio de 2011

ENTRENO EN LOS PIRINEOS

QUERALBS-REFUGI COMA DE VACA-CAMÍ DELS ENGINYERS-
NÚRIA-PUIGMAL-FONTALBA*-NÚRIA-CAMÍ VELL DE NÚRIA-QUERALBS

Aún estoy saboreando el entreno compartido con Xavi y Jose este domingo pasado, y es gracias a Xavi, que nos ha propuesto acompañarle en un entreno "descafeinado" para él comparado con los que suele hacer ultimamente, pero que así nos ha permitido atrevernos a nosotros y hemos podido disfrutar de unos parajes impresionantes de esta zona del Pirineo con la  tranquilidad que supone ir con alguien de su experiencia en alta montaña.


En un principio la idea era salir desde La Farga (1180m), cerca de Queralbs, e ir siguiendo el Valle en dirección al refugio de Coma de Vaca (unos 2000m) , desde allí y a través del camí dels Enginyers, tramo muy bonito, con alguna pequeña complicación por los tramos de roca que ataviesa, pero que lo hace más atractivo aún si cabe, y que durante unos 7 u 8 kms te permite trotar oscilando entre los 2000 y 2100m de altura para acabar bajando hasta el Valle de Núria.

Aquí llevábamos unos 15 kms, no parecen muchos, pero hemos necesitado algo más de 3h para llegar hasta ahí. Teniendo en cuenta que acabo de retomar los entrenos tras estar más de un mes con problemas de salud, pues los más sensato sería bajar de nuevo dirección Queralbs en busca del coche, igual intención debía ser la de Jose, que aunque con más fondo acumulado por las marchas recientes, aún no está para seguir el ritmo de Xavi, que todo sea dicho, hoy no ha apretado en ningún momento. Pues no, eso de la sensatez, ni a Jose ni a mí nos ha frenado hoy, así que ya que estábamos, pues ya no nos venía de hacer un sube-baja al Puigmal.

Una hora o un poco más se necesita, comentan Xavi y Jose, a mí me parece poco intuyendo lo lejos de la cumbre que desde Núria ni se ve. Salimos de Núria (1900m) y olvidandonos de la poca preparación física, sobre todo la mía, enfilamos hacia arriba, aquí ya vamos "cada uno con su pellejo", Jose se queda y sigue a su ritmo y yo me pego a Xavi e intento aguantar, por supuesto vamos caminando, por si alguien tiene duda, pero "joder" como se sufre caminando también, Xavi se porta bien y mantiene un ritmo sostenido que me permite seguirle hasta la cima, no sin sufrir lo mio. Hay que decir que Xavi venía de hacer unos 60 kms dos días antes, !que bestia!, y hoy está como si nada.

1h 16' necesitamos para salvar los 1000m de desnivel de Núria al Puigmal (situado a algo más de 2900m), a Jose se le hace un poco más largo y tarda un buen rato. Mientras Xavi rodea la vuelta por Fontalba, nosotros volvemos de nuevo a Núria por el mismo camino que a la subida. Ahora casi todo es bajada hasta los coches, algo más de 1700m de desnivel negativos seguidos, que nuestros cuádriceps tenían que aguantar. Poco a poco hemos ido descendiendo forzando lo menos posible, bebiendo agua continuamente, ya que el calor hoy era asfixiante, y salvando como podíamos los tramos más técnicos del camí Vell, paralelo al cremallera, hasta desviarnos hacia el  punto donde finalizaba la etapa de hoy.

Mientras tanto Delia había hecho la misma ruta que nosotros, exceptuando la subida al Puigmal, osea unos 21 kms más o menos, como si nada también, cuando hemos llegado Jose y yo, Xavi y Delia ya estaban allí, a punto para comer los macarrones.

Bueno, que para mí  ha sido una pasada, 6h y 16' según mi reloj, sin contar las dos paradas largas de Núria y Puigmal, y que para mi sorpresa he aguantado bastante bien, y es que cuando disfrutas como hoy parece que el cansancio quede en un segundo plano, como siempre, la compañía ha sido estupenda, a la que el calendario lo permita y con el permiso de Xavi, nos vemos en los Pirineos.

Total: 31 kms y segun mi garmin 5000 m de desnivel acumulados.

                           






Hasta la próxima,
Toni.

domingo, 19 de junio de 2011

MARCHA DE CAP DE REC

Este sabado participe en la que es en mi opinion la marcha mas bonita de las que pertenecen al circuito de la FEEC. La bajada hacia Engolasters en Andorra por el valle del rui Madriu es espectacular por algo es patrimonio de la humanidad.


Con muchas dudas sobre mi estado de forma por culpa de unas alergias que me han tenido semi parado durante tres semanas tomo la salida a las seis de la mañana junto a unos 500 corredores mas.

Salgo delante con un ritmo ligero para hacer tranquilo la bajada hacia Vilella, enseguida se destacan tres corredores entre ellos Jaume Folguera, los voy viendo a lo lejos hasta la bajada donde los pierdo de vista. Como es habitual, y al final me lo voy a tener que mirar en serio, al llegar la bajada me adelanta hasta el apuntador......si es verdad que desde Dentelles-Ventoux he perdido mucho ritmo pero en fin....que luego me toca remontar en la subida.

La estrategia es la misma del año pasado, guardar fuerzas para la ultima gran subida, pero vario un poco el planteamiento que me huviese gustado llevar, siendo mas conservador en la primera subida de 1000 mts de desnivel hasta el port de Vallcivera a mas de 2500mts de altitud.

Siempre entre los 20 primeros iniciamos la larga bajada por el lado Andorrano, aqui si que noto falta de ritmo, mas que falta de ritmo falta de metros de desnivel negativo por encima de los 2000 mts. o sea bajadas largas de mas de 1000 metros de desnivel.

Este año han cambiado ligeramente el final de la bajada despues del avituallamineto de la font de la Closa, añadiendo algo mas de distancia y algun metro mas de desnivel, no es mucho pero en seguida suma algun minuto mas, aparte de un tramo por carretera (La Comella) en bajada que desluce un itinerario majestuoso, aparte de un caminillo empedrado que desde mi punto de vista tampoco aporta nada ya que vas a parar en medio de casas y calles a medio construir.

Sin duda el enlace entre los dos valles del año pasado estaba mucho mas logrado, evitando calles, casas y tocando menos la inevitable carretera.

Despues de una parada tecnica por un retorcijon en el estomago.....empieza la gran subida, saco los bastones y a tope los mas 1400 metros de desnivel para superar el Port de Perafita, adelanto a mas de 15 corredores intentado sacar diferencias no se exactamente cuando tardo en hacer la subida si que se que enpece con 4horas 4 minutos y que en 6 horas 2 minutos de carrera llegaba al refugio dels estanys de la Pera al otro lado del collado y ultimo punto de avituallamiento, literalmente vole.....aunque soy conciente que los ultimos 5 corredores que he pasado antes del puerto me van a pasar en la ultima bajada.

Despues del avituallamiento, un tramo de bajada cortando las curvas de la pista enlazando con esta en los interminables cuatro kilometros llanos, aqui noto la falta de fuerza pero aun asi alcanzo a un corredor con el que hacemos juntos el ultimo tramo de sendero sube baja hasta Cap de Rec.

Al final objetivo cumplido de bajar de la 7h 05min del año pasado, paro mi crono en 6h 52min segun la organizacion un par de minutillos mas segun mi reloj y entro en el puesto 13. Este año habia mas nivel que el pasado, delante se fue muy rapido.

Segun me comentaron el primero llego en 6h 01min. Otro nombre de referencia Jaume Folgera se fue a 6h 32 min.

Ahora me espera la Ultra de Andorra dentro de un mes que con sus 112kl y 9700 mts. de desnivel positivo va a ser lo mas duro que nunca he intentado hacer, si termino sera un "paseo" de mas de 24 horas.....je....je....je...me da la risa solo de pensarlo.