domingo, 18 de septiembre de 2011

MATAGALLS MONTSERRAT 2011

Bueno, pues ya tengo en mi "curriculucum" la más popular de cuantas marchas se realizan en Catalunya, he conseguido ser finisher en versión corredor, es decir, intentar caminar lo menos posible y correr y trotar todo lo que el cuerpo aguante, 83,2 km, casi dos maratones seguidas, ufff...., estoy trinchado, las piernas apenas me han dejado dormir unas horas, pero que gran satisfacción, mi primera ultra con este kilometraje a un ritmo increíble para mi.

Ambientazo multitudinario en Collformic, me tocaba salir de los primeros, a las 16:09, lo cual ha sido una ventaja de cara a correr más rato de día, y con menos marchadores por delante, evitando así posibles tapones. en seguida he ido adelantando participantes y sobre el km 5 ya había pasado a todos los que caminan, aunque aún habían bastantes que aprovechaban las pistas de pla de la calma para ganar tiempo corriendo. Llevo un ritmo bastante alto, quizás demasiado, pero es que no sé ir de otra manera, me dejo llevar en la bajada del Tagamanent hasta Aiguafreda siguiendo a otro corredor que va por faena.

Llego a Aiguafreda, km 16,5km en 1h 25',  ahora toca una subida dura por pista para acabar coronando Els Cingles del Bertí, aquí hay un control donde nos informan a los 4 que allí estamos que somos de los 10 primeros en pasar por este punto. El terreno sigue picando hacia arriba con tramos de roca técnica y sendero muy espeso de bosque antes de volver a coger pista y encarar la bajada hacia Sant Llorenç de Savall. De momento sigo bastante entero y mantengo el ritmo corriendo practicamente en todo momento, hay una humedad muy grande y el bochorno es sofocante, sudo a mares y los bidones de agua caen uno detrás de otro sin parar, de golpe se hace de noche y  la oscuridad es total, por otro lado me he quedado solo, nadie delante y nadie detrás, cada vez que confirmo el camino correcto al ver las marcas de pintura suspiro en forma de alivio.


Llego a Sant Llorenç en poco menos de 5h y 45km en las piernas, allí había quedado con Xavi Moll, que me esperaba junto a Delia (gracias Delia por estar siempre dispuesta a ayudar) a partir de ese momento se iba a convertir en mi "Pacer" particular, lo que ha influido radicalmente y de manera positiva en los 38km que restaban de marcha. Las piernas y el cansancio en este punto empezaban a estar al límite y me quedaba un mundo por delante, con mas desnivel positivo que negativo por superar.

La compañía de Xavi ha permitido relajarme en el tema de las marcas, él ya conoce el terreno y es un alivio muy grande no pensar más en ese tema y así poder dedicar la cabeza al cien por cien a mantener el ritmo. Por cierto, un ritmo que se ha encargado de mantener vivo y que sin duda yo no habría sido capaz de mantener en solitario, a parte de la soledad de la noche en medio de ningún lugar y que en caso de ir solo estoy seguro que hubiera esperado al corredor que viniera detrás mio para ir con alguien. Pasamos el flanqueo de la Mola por un terreno que va picando en subida y que va mellando fuerzas, nos pasan varios corredores, algunos de la marcha otros de acompañantes, también nos adelanta el corredor que sería mejor tiempo en la llegada a Montserrat con 8h 13' (nuevo record), esto pasaba sobre el km 60 más o menos.

Mientras tanto nosotros seguimos a lo nuestro, van apareciendo nuevas subidas que cuesta horrores superar sin dejar de trotar, Xavi se encarga de darme ánimos y sin obligarme en ningún momento se adapta a mi ritmo para que no fuerce más de lo necesario. Ahora el objetivo es el Collet del Queixal km 65, última subida dura antes de Vacarisses, después el terreno es muy favorable de bajada con apenas algún "turoncillo" de subida. Con la pila del Garmin agotada, pierdo toda referencia de horarios, así pues, más espacio mental para dedicar a no decaer. Ahora es Xavi quien hace números, !Vamos Toni!, hay que tirar a tope en este tramo de bajada y llegar a Monistrol lo antes posible. Hago lo que puedo, no me sale ni la voz, voy tieso de piernas y  me empieza a doler todo, encima me vuelvo a torcer el tobillo (el otro, menos mal) para darle más emoción, aún así mantenemos un ritmo decente.

Por fin llegamos a Monistrol km 78, no sin antes hacer otra subida que a esas alturas hace mucha "pupa", sobre todo porque no dejamos de trotar practicamente en ningún momento. Xavi muy ilusionado hace números!, !Toni, tenemos 1h3' aproximadamente para llegar al Monasterio, si lo conseguimos entraremos en 10h30'. !Ufff, voy muerto, solo pienso en llegar arriba para descansar, y la subida se las trae, hay que salvar unos 500m de desnivel, pasamos el último control ya entrados en plena subida, un grupo de jóvenes marchosos nos animan efusivamente, tienen una fiesta montada en el control impresionante, da gusto verlos disfrutar con ayuda de música y alguna que otra botella de ginebra.
La montaña de Montserrat ante nuestros ojos  es una sombra negra en la que solo divisamos la luz del frontal del corredor que va delante a lo lejos.
Aquí ya la ayuda de Xavi ha sido crucial, con el solo hecho de marcarme el ritmo ha conseguido que trotara en los tramos de flanqueo de la montaña donde el desnivel aflojaba, cosa que en solitario no hubiese intentado  ni de broma, el tramo final de escaleras ha sido sin duda lo que más duro se me ha hecho, suerte que el final estaba cerca, por fin llegamos a la Plaza del monasterio, donde trotamos los últimos metros para hacer honor al gran tiempo conseguido.
Al final 10h 18', una pasada para mí, no puedo evitar darlo todo y agotar hasta el último gramo de fuerzas, que en mi caso donde cada entreno es a fuerza de voluntad y sacrificando tiempo de sueño y familia hace que una prueba así me cause una gran satisfacción.

Hemos entrado en el 6º puesto en cuanto a participantes llegados a Montserrat, lo que seguramente me garantiza un buen resultado cronológico en la general, y aunque no sea una prueba competitiva, a los que "corremos" siempre nos gusta saber el puesto en el que llegamos, que le vamos a hacer....

En fin, solo me queda dar las gracias a la organización, sobre todo a los voluntarios que me han tratado muy cariñosamente y a Xavi, !Muchas gracias campeón! ha sido un placer tenerte a mi lado, sin tu ayuda esta historia hubiese tenido un desenlace diferente, sin duda.

Saludos.

CLASIFICACIÓN GENERAL
Toni: 9º puesto

lunes, 5 de septiembre de 2011

3ª CIRCULAR AL PANTÀ D´OLIANA

Desde la primera edición que le tenía hechado el ojo a esta marcha. Así que al quedar anulada la maratón que iba a hacer, no me lo pienso, y me apunto. Llego a Oliana una hora antes con el cielo tapado y un diluvio que no pintaba nada bien, pero duró poco y ya no llovería mas. A las 17 horas dan la salida a los 180 corredores segun la organización. Mi intención es hacer corriendo llanos y bajadas, y siempre guardandome un punto para poder afrontar la segunda parte de la marcha con garantias de poder finalizar. Salgo con muchas dudas de como me irá, ya que esta distancia es nueva para mi y no se como reaccionará mi cuerpo. Salimos de Oliana en busca de la subida por unas pistas ya siempre mirando hacia arriba. Llego al primer control en el km 10 con buenas sensaciones, son pocos kms pero me da confianza.



Hasta el segundo control hay buen camino para correr, pero yo sigo con mi táctica de guardarme fuerzas y no corro demasiado. Llego al segundo control en Alinyà con la noche encima. Me pongo las botas y me alimento bien. Tenia claro que en cada avituallamiento me tomaria mi tiempo para reponer fuerzas y así lo hago. Me pongo el frontal con el estomago lleno y subida de 500 metros hasta coronar en el tercer control. Ya llevaba 29 km. Hasta el siguiente control teniamos una bajada de 900 metros bastante técnica. Justo empezar la bajada, cojo el camino equivocado y voy bajando cuando me doy cuenta de que algo no va bien. El camino se vuelve muy frondoso y por el otro lado de la montaña veo frontales. Mierda!! me perdido!!!, así que toca remontar hasta la última señal. Cuando subo bajan dos corredores mas y les informo que no van bien. Por suerte encontramos el camino bueno y nos tiramos para abajo. Habré perdido unos 20 minutos. La mala señalización seria la tónica hasta el final, corredores perdidos y muchas quejas. Mas adelante me dicen que el que iba primero todo el rato se perdió tres veces y acabó segundo, parece que tenia un mosqueo interesante. Pero bueno yo a lo mio, hago una buena bajada por caminos muy técnicos y muy bonitos, pero sin hacer el loco, aunque ganas de lanzarme a lo loco no me faltaban. Llego a Figols y en quatro kms mas me planto en Organyà. ya llevaba 39 kms en 7 horas.

Salia con la intención que si todo iba bien bajar de las 15 horas así que no voy mal de tiempo, pero queda mucho y la noche es larga. Como bastante en el control y sigo en busca del Coll de Nargó. En este tramo vuelvo a tener otro problema con las marcas y me pierdo junto con otro corredor, otra vez a dar marcha atrás en busca de la última marca y 10 minutos mas perdidos que con la paliza de la misma marcha da mucha rabia. En este tramo hasta el Coll de Nargo está fatal señalizado y no puedes avanzar rápido. Has de ir despacio y mirando a lo lejos con el frontal en busca del siguiente reflectante. Este tramo se me hace largo pero llego al Coll de Nargo y callejeando consigo llegar al control. Ya llevo 45 km, y aquí me noto un poco tocado.

Otra vez a comer para coger fuerzas, me pongo la música con mi MP4, y continuo en busca de la siguiente subida larga. Parece que me recupero y mi momento crítico ya lo he superado. Llego al control del km 61 y encaro la última subida fuerte. Al llegar arriba las señales ya no existen y nos juntamos 7 corredores buscando el camino correcto. Había tramos en toda la marcha que tenias que seguir unas marcas de pintura amrillas que en la noche cuesta de ver, y en este tramo de bajada había que seguir estas marcas. Llego al control de abajo y me dice un organizador que en este tramo el que marcaba se quedo sin cinta y pensó que con las marcas amarillas ya habia bastante. Claro si corres de dia no hay problema pero en la noche todo cambia. En fin, yo ya llevo 64 km y lo que queda tiende a bajar con algun repecho trampa, pero parece que lo voy a conseguir. Gracias a mi táctica de guardarme fuerzas para el final, inicio los kms finales muy entero y con muy buenas sensaciones. Ya hasta el final lo comparto junto con otro corredor de Barcelona. Llegamos a Peramola y a por los últimos 6 kms. Estos kms los hago corriendo a buen ritmo. Llego a Oliana, y como no!!! ya no hay marcas!! así que me encuentro con un corredor que ya había acabado, que me indica el camino y despues de hacer turismo por el pueblo llego a la meta con una alegria tremenda por haberlo conseguido. El tiempo lo paro en 14 horas y 26 minutos, despues de 81 kms y 6200 metros de desnivel acumulado, y llegar en la posición 41 de la general.

Con las dos veces que me perdido hay que sumarle algun quilometro y mas desnivel. A mi me salen 6600 metros de desnivel acumulado, pero bueno esto es anecdótico. Lo mas importante es que he disfrutado muchisimo de la experiencia. La organicación muy bien, buen ambiente y muy simpaticos, eso si la proxima vez que vuelva espero que hayan solucionado lo de las marcas.