domingo, 11 de noviembre de 2012

BURRIAC EXTREM 2012

BURRIAC XTREM 2012


Poco antes de las 8h de la mañana desfilaban por la Plaça Nova de Argentona, según la organización, los algo más de 450 corredores. Excelente ambiente de corredores; unos trotando por los alrededores, otros haciendo estiramientos, en fin, la percepción era de una “cursa de muntanya” con un cierto pedigree; como bien dijo Toni, una carrera de montaña de las calificadas como “pata negra”.

Ha sido mi primera participación en un carrera de montaña, así que me la he planteado siguiendo los consejos de los que la han hecho en otras ediciones anteriores, esto es, reservando y con la “calculadora”.

Pues bien, vamos al relato de la carrera: a las 9h en punto mañana se da la salida con 28 Kms por delante, un desnivel acumulado de 1.350m y una agradable temperatura, en mi opinión, idónea para el trail running. Tras un pequeño recorrido por las calles del pueblo tomamos un camino que nos llevaría a todos a un “corriol” con un repecho donde se forman los primeros atascos. Tras continuar con algún que otro atasco más, poco antes del km 8 se corona el Castell de Burriac al cual se sube por unas escaleras.

Ciertamente, tengo que decir que, a diferencia del ciclismo, en este tipo de carreras y/ó con estos recorridos, salvo en alguna bajada con poca pendiente, en pocos tramos te encuentras con tu ritmo, ese que con el que uno sería capaz de tragar millas. Y es que esas cuestas hacen que no abandones las frecuencias cardíacas altas prácticamente en casi toda la carrera, con lo cual, cuando te encuentras con una “subidilla de ná”, vas medio fundido y te sabe como si afrontaras otro de esos repechos. Será cuestión de entrenar más por ese tipo de terrenos? … Pues yo creo que sí.

Bueno, volviendo a la cursa, la bajada del Castell de Burriac ha sido algo accidentada para algunos pues el corriol era estrecho y escalonado, con algunas piedras resbaladizas por la humedad, lo cual ha provocado que algún corredor se fuera al suelo. Nada grave, eso forma parte de la cursa!! …

A partir de ahí y acordándome de los comentarios de Miguel ( … después de la bajada del Castell, la cursa se hace larga …) he “intentado” coger un ritmo cómodo (pues todo ha quedado en un mero intento) hasta poco antes del km 9 donde se ascendía en primer lugar hasta la Creu de l´Avellà para continuar subiendo hasta el Turó dels Cirers que, por cierto, Déu n´hi do!!! …

El resto de la cursa, hasta el km 27 y pico, ha sido un verdadero rompe-piernas donde he combinado algunos tramos con bastante pendiente caminando-trotando.

Así las cosas, es una cursa, como ya he dicho al principio, con muy buen ambiente, pero además con una organización atenta y eficiente y con unos avituallamientos, a mi parecer, distribuidos adecuadamente.

En fin … una cursa en la que pienso volver a participar, resuelta en esta edición en 3h y 48 min., llegando a meta en unas condiciones físicas más que dignas por ser mi primera participación.


Saludos a todos y … a por la Mitja Marató de Muntanya “La Neorural” del próximo 16 de diciembre, en la que ya hay 105 inscritos !!


Alberto

3 comentarios:

Toni dijo...

Enhorabuena Albert!!, ya tienes tu primera de montaña, tienes razón, a diferencia del ciclismo en estas carreras cuesta encontrar un ritmo cómodo ya que no hay manera de bajar las pulsaciones, aunque como en todo la experiencia es un grado.

Pues nada, bienvenido al mundo del trail running, tenemos un mes para la neorural, a ver si coincidimos para entrenarla.

Saludos.

Jose Moreno dijo...

Felicidades Albert, ya tienes la primera en el saco. Esto engancha, asi que esta sólo ha sido el principio de muchas.
Saludos.

ALBERTO dijo...

Gracias Toni.

Pues sí, a ver si quedamos para entrenar por la serralada para afrontar nuestro próximo reto.

Gracias Jose.

La verdad es que hay motivos de sobras para engancharte a esto del trail running y más aun cuando de entrada te gusta la montaña.

Saludos.