miércoles, 23 de marzo de 2011

MARATÓ DE LA VALL DEL CONGOST 2011


Pues ya está hecho el "doblete" del mes de marzo, dos maratones en 15 días y totalmente diferentes, el de Barcelona y el de la Vall del Congost, asfalto y montaña, una buena aventura que llevo realizando ya 3 años consecutivos.
Por si quedaba alguna duda este año ha quedado claro que esta carrera se ha convertido en una de las mejores del calendario, el empeño que pone la organización para que así sea no puede ser mayor, a los corredores que participamos no nos queda más que agradecer ese gran trabajo, saben lo que hacen, lo que nos gusta, un gran prueba, sin duda.
Exigente prueba con desnivel y terreno muy técnico suficiente como para asustar a cualquiera y más teniendo en cuenta que se trata de una competición, aún así cada año se cuelga el cartel de "no hay entradas" antes del día de la prueba.
Este año hemos ido juntos Martí, Jóse (el vecino) y yo, Martí  ha elegido este maratón para debutar en la distancia, no se atrevía con  Barcelona...y ha escogido el Congost...consiguiendo ser finisher !Felicidades Martí! no se si repetiras, pero seguro que a partir de ahora el siguiente maratón te parecerá más suave. Jóse también ha conseguido acarbarla "entero" igual que el resto de amigos que allí hemos coincidido, Fran, Joan Abellán, Manel Cancio y Miguel Angel entre otros, !felicidades a todos!
En cuanto a las batallas atléticas, por mi parte en cuanto han dado la salida ya he visto que el nivel de este año había subido mucho, o eso, o habían muchos que no sabían lo que le esperaba, tras pasar el primer corriol donde se produce el tapón inevitable por la acumulacíon de corredores,  me he estabilizado en un puesto que ha oscilado muy poco hasta el final. Las sensaciones en los primeros kms no han sido muy buenas, no me encontraba cómodo, ni siquiera en las bajadas, suerte que la idea era ir reservando lo máximo posible, llego al final del primer tramo de subida (km 9,5) en 1h 30',antes del km 15 una chica nos va cantando los puestos, el 96º, está claro que la peña va a tope. Tenía intención de ir a una media de 1h30' por cada 10km, así me saldría practicamente el crono del año pasado, paso por el desvio donde se separan media y maratón km 19,5 con 2h51', a partir de aquí empieza lo más duro, serra madrona, purgatori y tagamanent, todo practicamente de subida interminable, decido arriesgar y tirar fuerte hacia arriba, tras dejar atrás al grupo con el que iba espero atrapar algun otro mas arriba, pero nada, más solo que la una, !no hay nadie!, no se si voy lento o a buen ritmo, me hubiera ido bien tener alguna referencia, tampoco me alcanza nadie, me chupo toda la subida en solitario hasta llegar a los planos de L´Agustí donde al fin veo corredores,  avituallamiento de categoria en la masia de Can Bellver y paso por el castillo del Tagamanent.

Llego al km30 en 4h 29',  de momento cumplo con los parciales de 1h30' por cada 10km, no sé ni como pero hasta el km30 se cumple. Tras la larga bajada desde el castillo llegamos al rio Congost, antes encuentro a karli por segunda vez viendo el paso de los corredores, tras cruzar el rio con ayuda de cuerdas iniciamos la subida a la trona, este año no tengo rampas musculares en este punto, donde es raro no tenerlas, sigo haciendo casi toda la carrera en solitario, tras coronar la trona hay que hacer la exigente bajada de Valldeneu, muy técnica, la salvo bastante bién, pero tras volver a coronar els cingles del Bertí me quedo con muy pocas fuerzas para la bajada final a Aiguafreda, llego al km40 en 6h 7', no consigo mantener este último  parcial y finalmente llego a meta en 6h21'.
Pues nada, acabo muy contento, 3 ediciones en versión maratón y 3 participaciones por mi parte, 5h 58' y 6h 14' las dos anteriores, el año que viene a por la cuarta....


Reportaje de la Cursa a Vallès Oriental Televisió

Clasificaciones
Toni: 6h 21'
Martí: 7h 50'
Jóse: 7h 54'

Nota: lo único que no me ha gustado es encontrar restos de geles y envoltorios de barritas energeticas en algunos tramos, si nos gusta la montaña y esta carrera hay que cuidarlas.


Hasta la próxima.
Toni.

5 comentarios:

Salva dijo...

Hola Toni, eres un maquina, queria pasar por el taller, para saber de tu maraton, y por lo que veo, la as sorbentado bien, como siempre, lo que no pone el entreno, lo pones tu, a base de teson y sufrimiento, como dije antes ERES UN MAQUINA, ya te tocan hasta los sorteos.
También saludar a Marti y a Jose por terminar la carrera, ya que la dureza de esta, solo con terminar es un logro. un saludo Salva

Jose Moreno dijo...

Martin enhorarbuena por tu primer maratón, vaya estreno, a ver si pronto coincidimos en otro.
Toni no dudaba que harias un buen tiempo, como siempre.
Yo estuve en la Molina participando en el "Circuit de raquetes de neu", con subida al Puigllançada, disfrutando de una buen dia de sol i buena nieve, pero nada de sufrir como vosotros.
Bueno saludos.

Fran dijo...

Enhorabuena, Toni! Me ha encantado ver tu punto de vista, casi como el mío, pero yo mucho más lento, jeje. Coincido contigo en muchas percepciones, y lamento también lo de las basuras. Felicidades a Martí y a Jose también!
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Je...je..je....
Buena maraton la del Congost...y este año con la lluvia tenia que estar guapa,guapa.
Felicitaros a todos por terminar este duro maraton de montanya.
El domingo estaba con dos amigos subiendo en esqui de travesia el Pic de la Cabaneta en Andorra.
Je..pues ahora empieza mi turno,este sabado participo en la marxa de la selva del camp, primera prueba en la que me lo tomare muy tranquilo, un entreno en sitio diferente al habitual y con dorsal, una contractura en el gemelo y la falta de kilometros en largo me hace ser muy prudente.

Xavi

Toni dijo...

Gracias compañeros,

Salva, tesón y sufrimiento si, pero máquina máquina...en todo caso los que se han atrevido por primera vez y han terminado.

Como dice Salva me tocó el premio que ofrecía la empresa Vitae de Complementos nutricionales para deportistas. Consiste en un tratamiento en base a tus kms semanales y un objetivo final (carrera)y que en mi caso tendrá una duración de unos 2 meses. Me suministran los productos y un planning para utilizarlos.
Así que tendré que dejar los crusancitos de chocolate que estaba utilizando como complemento jejeje...
Ahh, y me ha servido como empujoncito para buscar un nuevo objetivo... será el 5 de junio, la marató de muntanya de Berga. Si alguien se anima iremos a conocer Rasos de Peguera por dos ocasiones y a ver la gallina pelada...

Xavi, que vaya muy bien tu primer ultra de la temporada.

Saludos.