miércoles, 22 de abril de 2009

PELS CAMINS DELS MATXOS


¡Hola a todos!, soy Jose Moreno y a continuación voy a explicaros mi aventura en la marcha "PELS CAMINS DELS MATXOS". Intentaré estar a la altura de las crónicas de Toni, aunque lo veo difícil.Mi aventura empezaba a las 4 hrs de la mañana cuando me sonaba el despertador, decir que en aquel preciso momento se me pasó por la mente seguir durmiendo, cosa que no hice y luego agradecí.Una vez en Torelló, con bastante frio (2ºC), ha recoger dorsal y a las 06:30h daban la salida.Empezé los dos primeros kms caminando a un buen ritmo, a partir de entonces, y una vez caliente, tocaba correr suave hasta la primera subida, dirección Bellmunt. Era una subida larga y dura, pero muy bonita, con vistas a la Plana de Vic, tapada de niebla y con la salida del sol que iluminaba las cimas del Pirineo cubiertas de nieve,(la cima del Taga, entre ellas esperaba a Toni y Xavi, con un día fantástico), y la imagen del Pedraforca enrojecido por la salida del sol.Después de dos horas, llegaba a la cima de Bellmunt, comí un bocata y descenso largo a trote para no perder el ritmo.A media bajada me adelantó un grupo de 4 personas y me uní a ellos. Rectas y bajadas corriendo, subidas caminando, siempre que el barro lo permitía, claro, ya que éste fue compañero de viaje hasta la meta. Decir que unirme al grupo fue un error que más tarde pagaria caro, debido al ritmo al que iban y para el cual yo no estaba preparado. Cruzamos un río y empezaba una subida muy larga hacia el Puigsacalm, una zona en la qual disfruté con tal grupo, pero que me castigó mucho las piernas. A mitad del camino hacia la cima, llegué a un avituallamiento con un poco de "pájara" ya que arrasé con todo. Continué subiendo con el objetivo de llegar a la cima, y ya con las piernas cascadas y algún resbalón (que me hizo retroceder algún metro), conseguí llegar. Ya llevaba más de 5 horas y sólo 25 kilometros.Admiré el paisaje, comí algo y ya sin el grupo, bajé en busca del pic Tusell, donde nos esperaba un descenso vertiginoso y asegurado con cuerdas. En ese momento me acordé de un accidente que hubo el año pasado en la Travessa del Montseny donde se mató un hombre en las Agudas y eso me hizo bajar con mucha precaución. Una vez superado el tramo de cuerdas, bajada larga hasta el coll de Bracons y seguimos por un tramo donde había un "repecho trampa", y continuamos bajando dirección el Prat de la Vola por una bajada larga que me cascó las piernas y me obligó a parar y estirar un poco hasta recuperarme debido a las rampas en las piernas.Una vez llegué al Prat de la Vola se me pasó por cabeza no subir al Santuari de Cabrera y recortar la marxa (me ahorraba 10 kms), ya que estaba cascadillo, pero mi ORGULLO no me lo permitió y empiezé la subida rumbo "el santuario". Recorrido que hice en solitario no antes de reponer fuerzas con un buen bocata de butifarra y todo lo que pude comer.La subida final a Cabrera se me hizo eterna por unas escaleras que había, pero el paisaje me hizo olvidar el cansancio.La bajada de retorno al Prat de la Vola la hice demasiado rápido ya que a lo lejos se observaba una cortina de agua que más tarde nos acompañaría y llegué rebentado al Prat de la Vola. Me quedaban 21 km y ya llevaba 9 horas.Empecé un tramo más o menos recto hasta la boca del túnel de Bracons de 3 kms, corriendo suave, y una vez allí empiezó a llover fuerte. Me puse el chubasquero y empezó mi verdadero calvario del día.Subida larga de tres quilometros y bastante desnivel para lo que llevaba ya, y para colmo a mitad de subida empiezó a granizar. "¡¡¡¡LO QUE FALTABA!!".Ahí empearía una guerra psicológica entre mi mente y yo, que me haría ver hasta dónde era capaz de superarme y ver cuál eras mi límite, el cual aun no he descubierto.Pasé por una granja donde los pies se me hundían en una mezcla de mierda de cerdo, barro y agua, era asqueroso!!!Finalmente llegué a un control que pensaba que era el final de la subida, ¡¡¡pero no!!, aún quedaba más subida. Dejamos la pista y nos adentramos en un bosque espeso y frondoso donde, debido al granizo, parecía que estuvieramos en el Pirineo, en pleno invierno, ya que todo estaba blanco. Ese fue un tramo muy duro porque en cualquier repecho, por la mezcla de granizo, agua y barro, te resvalabas y te ibas a tierra (yo patiné varias veces). Tramo largo hasta el principio de la bajada, ¡¡¡maldita bajada!!!, seguía lloviendo, el granizo se desacía y toda la bajada por "corriol" y por pista se convertía en un río. Me volví a caer unas cuantas veces. Llegamos abajo y empiezó un tramo con mejor camino. La gente que había pasado por ahí hace rato se había librado de una buena.Llegué al último control, donde quedaban 7 kms. Comí algo y continué. Pensaba que todo ya sería más suave, pero otra vez, ¡¡noooo!!, eran 7 kms rompepiernas con barro. Los hice corriendo a un ritmo suave, pero hay que decir que en los repechos no era capaz de correr, tenía que hacerlo andando. Crucé un río donde el agua me llegaba hasta la rodilla y a partir de ahí, un trayecto final que se me hizo muy largo hasta la meta.Reto conseguido, 62,8 kms en 12:55 horas. Tengo que decir que ésta es una marxa DURA, pero muy BONITA. Una prueba, con un recorrido que no olvidaré nunca, debido a su belleza y sobretodo a su dureza. Como dice el nombre, creo que ya puedo consiredarme un "matxo".

Totales: 12h 55m 62,830 km 4,86 km/h desnivel acumulado 6150 m

9 comentarios:

Toni dijo...

!Felicidades Jose! No veas que kilometraje y vaya perfil, sabía que la acabarías, como buen fondista que eres. Esta era de las buenas, habrá que tenerla en cuenta para el año que viene.De momento prefiero ir aumentando los km progesivamente, porque yo soy capaz de intentar hacerla corriendo el máximo tiempo posible y me hubieran tenido que recoger con pinzas antes de acabar.
Ahora a descansar saboreando los recuerdos y despues a buscar otra
aventura, a ver si en la siguiente coincidimos.
Saludos.

Jose Moreno dijo...

Gracias Toni, esta marxa a ti te encantaria, apuntatela para el año que viene, yo si puedo la repetiré.
Aun tengo dolor de piernas asi que esta tarde saldré ha trotar un rato.
Ya tengo en mente alguna otra, ya os la contaré, por si os animais.
Saludos.
Por cierto cuando será la subida al Turó de l´Home?

xavi dijo...

Si el tiempo del domingo aguanta, y no llueve a cantaros,igual voy al Matagalls.
La idea si tengo ganas y fuerzas seria subirlo tres veces, con lo cual serian unos 21 km con 1650 mts. desnivel positivo y unas 3h 15min de entreno.
Si alguien se anima ya sabe......
Toni, hemos descartado ir al pirineo por la meteo.
xavi

XAVI dijo...

SANTA FE,RECORD Y DUCHA
Bueno, no esta mal el fin de semana con el plan alternativo.
El sabado despues de varios años me decidi a subir ha Santa Fe, hasta el kilometro 24. Salieron 84 kilometros desde Vilassar de Dalt y Delia me recogio en Sant Celoni.
El domingo, cambiando por segunda vez de planes, sali por la serra litoral con la intencion de hacer la distancia de la cursa de Berga, me salieron 28 kl, que es una nueva
distancia para un servidor.Metros de desnivel no muchos para lo que estamos acostumbrados ultimamente solo 745 positivos. Ahora, la tormenta que me pillo subiendo de Orrius para la mutua fue de las buenas,lo tome como parte del entreno, seguro que en alguna cursa tambien tendre mal tiempo.Bajando de Sant Mateu he coincido con Miguel y Paula que habian ido a recoger unas flores y hemos hablado unos minutos que me han ido de maravilla para recuperar.
XAVI

Jóse dijo...

Norawena Jose!!

Y estupenda crónica!!

Toni dijo...

Bien,bien, Xavi, así me gusta, sin miedo a los kms, ni al clima. Los 28 km de alta montaña de Berga los tienes "chupaos".
Este domingo me tocaba "babear" viendo patinar a mi hija en un campeonato, así que el sabado a la hora de comer-siesta ya hice los deberes y fueron 21km con 1300m + de desnivel aprox., descontando el margen de error del garmin 405 que marcaba 1514m +, ¿el circuito?, ni me acuerdo, acabé emborrachado de tanto subir y bajar trialeras, creo que no me dejé ni una en la zona de Sant Mateu.
A ver si para el domingo alguien se anima y salimos en grupo, !!tranquilos!!, sin trialeras, a rodar tranquilamente.

Jose Moreno dijo...

Gracias Jose, el año que viene te vienes, veras que guapa.
Toni yo este domingo si puedo iré, porque tengo por medio planes de familia. Intentaré escaquearme un rato.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola fondistes! Este puente vamos a bajar a Premia.
Podriamos organizar un par de salidas, una para el viernes y otra para el domingo. ¿Que os parece? Espero noticias vuestras.
Un fuerte abrazo desde Cantabria.
Joan Carles.

Toni dijo...

OK Carles, yo me apunto los dos días, podríamos quedar a las 8h en la rotonda de Teiá.
Saludos y força Barça (tocará sufrir en Inglaterra)