lunes, 18 de mayo de 2009

TURÓ DE L´HOME




Se vuelve a cumplir otro año desde que Alfons nos dejó y la colla routier fiel a su cita como cada año vuelve a coloso donde dió sus últimas pedaladas, yo por mi parte intento no faltar a la cita, aunque no siempre acuda en bici de carretera, tambien he ido en BTT o corriendo como en esta última ocasión, espero que desde allí donde esté no me lo tenga en cuenta ya que lo importante es que siempre estará en mi recuerdo.


Este año me he propuesto hacer la subida y la bajada, aprovechando el fondo adquirido en esta intensa primavera atlética, el reto era realmente atractivo ya que se trata del Turó de l´home (un puerto de los más duros de Cataluña) y que cada vez que lo he subido en bici de carretera me ha hecho sufrir al limite. Además la distancia a recorrer coincide practicamente con la distancia de un maratón, 21,3 km de subida y 21,3 km de bajada con lo cual nuestro particular homenaje a Alfons tambien se convierte en otro reto a superar.


En esta ocasión Jose Moreno me ha querido acompañar, le gustan los retos como a mí, y no ha querido perderse esta nueva aventura, !Felicidades Jose! has completado el Maratón del Turó de L´home, no será Barcelona o Nueva York pero nada tiene que envidiarles. Hoy Xavi a preferido los pedales a las zapatillas y ha hecho la salida en bici, es la ventaja de ser duatleta y creo ha hecho una buena ascencion por el puesto en que ha coronado ya que el resto de routiers está en muy buena forma.


A las 7h35 salíamos desde la rotonda que inicia el puerto y la idea era coincidir con los compañeros ciclistas routier en los ultimos km del puerto, nos lo hemos tomado con relativa tranquilidad y hemos ido ascendiendo km hablando y haciendo alguna que otra foto, en font martina la sorpresa ha sido no encontrar agua en la fuente, suerte que hemos salido equipados con mochilas camel con casi dos litros de agua. Hemos continuado la subida y no hemos podido evitar pensar como ciclistas, las dobles curvas del 14%... y cada rampa dura que te encuentras en el camino nos hacian preparanos para afrontarlas como si fueramos en bici, la verdad que corriendo, al menos yo, no las he notado tan duras como con la bici.


Ya en los últimos 6km hemos decidido subir cada uno a su ritmo, la dureza de estos km creo que es mejor afrontarla sin que nadie te marque y darlo todo sin condiciones.A falta de 1,5km para la cima mas o menos ya creía que no me alcanzaría ningun routier, me sabia mal acabar y no compartir esos metros finales con ellos, pero al final el primer ciclista que se acercaba, que por cierto ha sido el primero en todo el puerto era Luis, al principio no lo he conocido, entre la ropa nueva y lo fino que está, he tenido que esperar hasta tenerlo al lado para reconocerlo, subía sobrado y con una pedalada fácil, parecía que las rampas del Turó no eran tan duras a su paso. Despues me pongo a gravar en video a un grupo que venia detras y resulta que no eran routiers (habran alucinado pensando en el tio este corriendo y gravandonos) ya puestos me he colocado a rueda de ellos y los he acompañado hasta practicamente la recta final, al mismo tiempo llegaba Paco y yo sin parar me vuelvo en busca de Jose y otros compañeros routier para hacerles alguna foto y acompañarles en los metros finales.


Una vez todos reunidos y hacer la foto de rigor, los ciclistas inician la bajada de nuevo a casa, mientras Jose y yo subimos hasta la caseta de la cima en busca de unas cocacolas recuperadoras.


La bajada ya ha sido otra historia, la bajada siempre es bajada y aunque corriendo hay que seguir gastando fuerzas siempre se agradece la fuerza de la gravedad de forma favorable. Aún así comento con Jose que no se fie que todavía puede aparecer el muro famoso de las maratones, y a falta de 5km cuando ibamos rodando por debajo de 5m/km ha aparecido el "tio del mazo", yo por suerte me he podido escapar pero a Jose lo ha cogido de lleno, los siguientes 3km han sido un poco duros para Jose pero a base de pundonor y ganas ha podido superar esa crisis y acabar este reto, Enhora buena Jose y gracias por acompañarme en esta nueva aventura, ahora a recuperarse y ya pensaremos en la siguiente.
En la subida han salido 21,3km en 2h22m
La vuelta con rodeos incluidos ha sido de 24,1km y en 2h14m
En total a mí me salen 45,4 km en 4h36m y unos 1500m de desnivel positivo


Saludos, Toni

9 comentarios:

Jose Moreno dijo...

Hola Toni, gracias a ti, correr a tu lado siempre es un placer.
En esta aventura he disfutado mucho, paisajes increibles y un dia fantástico.
La verdad que me e encontrado en mejor forma de lo que esperaba. Dudaba si seria capaz de acabarla, però al final lo he conseguido, distancia maratoniana en el saco.
Me acordaré siempre de Mosqueroles, fue la zona donde el "tio del Mazo" me estava esperando. Vaya 3 kilometros, si no es por Toni que me iba animando me habria tumbado debajo de un pino a dormir un rato. Los ultimos 2 km ya casi viendo la llegada saqué fuerzas y conseguí llegar.
Gracias Toni por tus animos!!!
A sido una bonita experiencia y ahora a por la siguiente aventura, que ya la tengo en mente.
Saludos.

Lluis Ciclista dijo...

Toni: estaría bien ver las fotos que hiciste y los videos también. Haber si los cuelgas en el blog… nos vemos makina 45 Km corriendo a pata casi naaaa !!!

Anónimo dijo...

Impresionant ascensió companys fondistes,el turó es tot un repte tan en bici com correns, suposo que pujarlo corren costa més, em queda el gusanillo d´experimentar les sensacions que dona fenlo correns, un día tenim que deixar la bici i fer un circuitet tots plegats, segur que no aguantem la marxa dels fondistes ni cinc kms., tens d´estar mol en forma i mentalitzarte, suposo que a mida que et vas marcan reptes agafes mes confiança i ja no et fa por rés, felicitats i a per el proxim repte, sento verdadera admiraçió per les vostres gestas, ENDEVANT I FORÇA ROUTIERS. Jaume Porta.

XAVI dijo...

Hola a todos.
Tambien me gustaria ver las fotos de la subida en bici, haver si las pudes colgar Toni.
Ya nos podemos inscribir en las duatlones de alta montanya de Andorra 27.06 i la de Vilallonga 06.09 en la pagina web de la federacion de triatlon cuesta 25 eu los federados. Yo ya estoy inscrito.
XAVI

Jóse dijo...

Wenaaaaaaaaaaas!!

Caray, norawena por el maratón :-D

Después de ésto qué? un 8.000? un ironman? ein?

Abrazos!!!

Toni dijo...

Desde esta sección routier tambien nos alegramos que todo haya quedado en un susto y que la familia routier vuelva a respirar tranquila. Un abrazo a Paco Cristina, Irene y Sergi.

Luis, Xavi,de momento todavía no tengo las fotos de la cámara de Jose, que es quien hizo casi todas, parece que a traves del correo electronico no quieren llegar, cuando las tenga, las publicaré todas juntas.

El domingo a las 8h estaré en la rotonda de Teiá, a ver si estan los fondistes-premianencs,si alguien se anima mi intención es rodar un rato, a partir de ahora voy a bajar el pistón y combinaré bici con running en plan mantenimiento, hasta despues del verano que volveré con la Burriac atac en septiempre.
Saludos.

XAVI dijo...

EL PUIGMAL DESDE FONT-ALBA X 3
Buen entreno y mejores sensaciones hoy sabado.
Ayer viernes con la Delia nos fuimos a dormir a Font Alba a 2074 mts. La idea que me rondaba en la cabeza era subir el Puigmal dos o tres veces mientras Delia daba la superclasica vuelta de Font Alba-Puigmal-Nuria-Font Alba.(14 km con 1100mts positivos 2200 acumulados)
A las 8 empezamos los dos. Las dos primeras subidas al Puigmal a un ritmo muy regular y pensando en la tercera...?? Llego a la furgo me tomo una Coca cola, mientras miro al Puigmal, subo no subo, venga me animo y empiezo a trotar, esto va a ser duro, a la que se ha empinado toca andar lo mas rapido posible.El viento sopla mas fuerte que en las dos primeras subidas, por suerte solo ha llovido tres veces muy poco rato, eso si, apartir de 2600 mts los guantes y el gorro eran imprescindibles. Asi entre los animos de los excursionistas que me veian subir dos o tres veces llego a la cumbre del Puigmal. Toca bajar por tercera vez ¿como responderan mis piernas? Empiezo ha bajar trotando con precaucion, pero veo que no se me enganchan las piernas y me voy animando, el fondo de las ultimas salidas se va notando, incluso al final que llanea me atrevo a incrementar el ritmo hasta la furgo en la que ya esta Delia preparando la pasta para la comida.
Los numeros empiezan ha ser interesantes.

Entreno realizado entre 2070 mts y 2923 mts.

De 29 ha 30 kilometros con 2500 mts positivos y 5000 acumulados. Lo mejor,no me han dado la lata los tendones de aquiles. Lo peor, que me he torcido un tobillo, espero que no sea nada.

XAVI

XAVI dijo...

Se me olvido poner el tiempo.
5h 29m 38s


PD.Bueno Toni, con lo sobrado que vas, aunque estes de "relax" espero que me acompañes en algun entreno.
Porcierto he conseguido los mapas de la Ultratrail MTB co las altimetrias y quitan el hipo....

XAVI

Fran dijo...

Hola Toni, buen relato de esta subida al Turó de l'Home, mis felicitaciones. He estado echando una ojeada al blog y lo encuentro muy interesante, no perderé de vista tus propuestas. Mañana salgo de Vilassar de Dalt hacia Teià a las 8:00 con los compañeros, es posible que nos encontremos trotando por algún sendero.
Saludos.