lunes, 22 de junio de 2009

DUATLÓN POR NURIA



Bueno, otra nueva aventura con Xavi y Delia por las montañas del Pirineo, realmente vale la pena dejarse engañar por ellos, ya que son unos guías de primera, con lo que el éxito de la excursión está garantizado, aunque eso sí, lo que también tienes garantizado con Xavi son las agujetas al día siquiente, eso seguro, ya que la alta montaña no perdona y más sí no estas en plena forma como es mi caso.


La propuesta de Xavi ha sido calcar el circuito de la Duatlón de Nuria, lo que le irá muy bien de cara a la primera duatlón de las XM que se celebrará el domingo que viene en Andorra, mi intención era acompañarlo como buenamente pudiera, pero ya desde el primer momento he visto que su guerra no era la mía. De entrada había que subir en bici desde Queralbs hasta Fontalba, 11km de pista a la que solo le faltaba el asfalto para ser un puerto de primera, Xavi sale como un rayo a intentar mejorar los tiempos que tenía cuando participó en la duatlón, yo mientras subo a mi ritmo pensando en lo que vendría después.

Tardo 1h 15m en llegar a Fontalba, allí está la furgo donde hacemos el cambio de bicis por zapatillas de running, el siguiente paso era ascender hasta la cima del Puigmal, mientras, Delia ya estaba tambien camino de la cima. La verdad que en este tramo lo que es correr, más bien poco, Xavi de nuevo va por faena y va en busca de coronarlo en menos de 1h, no paramos de pasar gente que se dirige a la cima, también nos cruzamos con corredores que ya estaban bajando.Hay algún tramo que el desnivel es muy acusado y cuesta mantener el ritmo. El viento sopla muy fuerte del norte y el frío se hace notar, cuesta incluso avanzar por la fuerza que lleva el viento, Xavi viene a rescatarme los últimos metros y me lleva hasta la cima. Allí ya estaba Delia que aprovecha para hacernos la foto de rigor, no estamos ni 30 segundos para no helarnos y comenzamos la bajada por la otra cara.



Ahora nos dirigimos hacia Nuria, de golpe el viento desaparece y vamos atravesando placas de nieve heladas y mucha roca suelta mientras descendemos a buen ritmo, al menos aquí si puedo seguir a Xavi e incluso permitirme trotar por delante de él, el lugar es precioso, con ríos de agua que toca atravesar en alguna ocasión hasta que llegamos a la zona del monasterio, aquí si que hay terreno llano y se puede correr.

Queda llegar de nuevo a Fontalba,este tramo consiste en seguir la ladera de la montaña salvando desniveles (sube-baja) más suaves y con un camino menos técnico, mis fuerzas son escasas y ya se trata de llegar lo más entero posible, en este trayecto hay muchos excursionistas que van y vienen de Nuria a Fontalba o al revés, ideal para caminar disfrutando de las vistas, en mi caso ya voy con la reserva encendida y aunque corro intento no malgastar fuerzas aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Incluso paro en un salto de agua a beber y meter los pies bajo el agua para refrescarme. Suerte que a lo lejos, al límite de donde alcanza la vista, creo ver a Xavi parado esperandome,eso quiere decir que es Fontalba, el final del tramo a pie, menos mal, porque empezaba a tener síntomas de pájara total.
De nuevo en la furgo, reponemos fuerzas junto a Delia y volvemos a coger las bicis para hacer la bajada,que por cierto es un poco peligrosa, hasta llegar de nuevo a Queralbs.
Los tiempos y los desniveles los desconozco ya que mi super-garmin 405 no ha tenido ganas de funcionar y no dispongo de datos, a ver si Xavi los tiene.
Bueno, creo que Xavi está más que preparado para la primera de las XM, así que solo queda desearle suerte y que disfrute al máximo en Andorra.


8 comentarios:

XAVI dijo...

Hola Toni
Tampoco estoy seguro de los tiempos ya que pare y encendi el reloj alguna vez.
El recorrido es de 36 kilometros aproximados,con 1950 mts.desnivel positivo, repartidos de la siguiente manera.
11 de bici con 880 mts.desnivel
14 a pie 1080 mts.desnivel positivo
11 de bici con 880 mts. negativo
Mis tiempos mas o menos fueron los siguientes:
subida bici 1h 03m
subida Puigmal 59m 10s
total tramo a pie 2h 18m (este es el que no estoy seguro, puede que sea algo menos)

El sabado estaremos en Andorra para participar en el Xm de Ordino,
espero que tambien este Pau,no vamos a ser muchos ,150, igual nos encontramos por alli.

Luego nos vamos con Delia para Alpes, la idea es hacer el recorrido de la Ultratrail del Montblanc en cuatro etapas, luego os paso un resumen de como lo he montado, y si me quedan fuerzas subir algun que otro 4000 por la zona del valle de Aosta en italia.

XAVI

XAVI dijo...

PLANING VUELTECITA AL MONTBLANC

La idea es que desde los puntos de salida yo saldre a pie, Delia y furgo por carretera hasta el punto de llegada y ella vendra a la contra para acompañarme en los ultimos tramos.
Las etapas son muy faciles de partir por que son muy logicas.
En todos los puntos hay campings para pasar la noche, asi es como queda
CHAMONIX- CAMPING DE CONTAMINES
33 km 1500mts pos. 1325mts. neg.
CAMPING CONTAMINES-COURMAYER
45 KM 2773mts pos. 2793 mts.neg.
COURMAYER-CHAMPEX LAC
45 KM 2425mts pos. 2339 mts.neg.
CHAMPEX LAC- CHAMONIX
43 KM 2505mts pos. 2947 mts.neg.

La idea si la meteo lo permite es hacerlo en cuatro dias seguidos.
Creo que sera un buen test para conocer bien el recorrido, hay tramos que ya los conocemos porque hemos hecho actividades de alpinismo por la zona, pero el recorrido entero no.

XAVI

Anónimo dijo...

Bon dia. Toni, ya veo que el domingo te toco sufrir. Quizas los partidillos del sabado se hicieron notar. ¡Si es que con la edad uno ya no esta para tantos trotes!.
Bueno,supongo que correr por esos parajes compensaria al final del dia el esfuerzo y el sufrimiento. Por cierto, si dices que la bajada en bici estaba peligrosa "glub", miedo me da. Si llego a ir yo tenemos que llamar a un helicoptero.
Xavi.Por lo que leo estas en buena forma. Espero que te vaya bien por Ordino. Y después los Alpes. ¡Es que no pareu quiets noi!. Que tingeu uns bons dias i que gaudiu de la natura.
Por mi parte este domingo voy a Guriezo ha correr. Esta cerca de casa y es una carrera de 32km. por montaña. No creo que hayan grandes desniveles, pero al final los km. se hacen notar. En quince dias nos vemos y lo comentamos todo.
Un fuerte abrazo desde Cantabria.
Joan Carles.

Anónimo dijo...

Hola Companis;

Que bien os lo pasís corriendo,envidia gorrina, aquí un globero ya del pedal preparando el reto del año, sin entreno aspin-tourmalet-aspin!!! para el 11 de Julio, con dos coj....nes.
Toni nada más empezar aspin palo que te crió y el asfalto del aspin todo abajo,y emulando al Gorreta del Alpe d'Huez aspin con la corona de 18 dientes y el tourmalet con la de 19, silvando y viendo el paisaje y les vacques.
Bien, vamos en autocaravana el viernes no?. Al salva ya le sale humo de los sliks que se ha comprado para la MTB, y mañana llamaré a Miguel que me dijo que seguramente vendría.
Ojo al dato Sres: premia-aspin 400 km. Santoña aspin 415 km.
El que deba, que se de por aludido, vinga carles te guardamos cama en la posada de los locos de Caaaanoooooboooool que diria el Salva!!!!.
Y que decir que ese fin de semana el Tour pasa por los pirinenes, y es más el domingo hacen letapone nuestro del sábado, mamma mía que gentío, pq existen los críos y las mujeres q si no.......
Ruego disculpas en la insercción en el canal fondista, pero es qu hay ciertos zapatilleros que se les reclama vuelvan al pasado y emulen tiempos gloriosos.
arrivederchi ....Oscar
Pd: Xavi que tu i jo fem per un a l'autocaravana, tenim 7 llits teòrics o sigui que ja ho saps!!!

Toni dijo...

Oscar, bienvenido al blog fondista de los routiers, los retos ciclistas aquí siempre serán bien recibidos,(ahora en plan cicloturista) no queremos olvidar nuestro origen,al contrario, son demasiadas las aventuras vividas con la bici, por lo que una oportunidad de revivirlas como la del día 11 hay que aprovecharla.
Quizas parezca un reto un poco osado por la falta de entreno, pero estoy seguro que disfrutaremos igual que lo hubieramos hecho hace 10 años estando en plena forma.
El día 10 no trabajo por lo que no tengo problema con la opción de la autocaravana saliendo el día antes.
Xavi está en los Alpes haciendo el ultra-trail del Montblanc en cuatro estapas (que envidia) así que no estará por aquí esas fechas.
Carles, ¿415 km desde Santoña? !A ver si todavía saldrás en la foto del tourmalet! Ojala.

Oscar, te escapas por la distancia que nos separa porque si no ya sabrías de lo que eres capaz de hacer con unas zapatillas, je,je,je,...

Saludos.

Jose Moreno dijo...

Hola fondistas veo que no parais de hacer locuras, Puigmal, paseo Aspen-tourmalet,etc.
Yo ya he vuelto de mis vacaciones por Austria, un pais muy recomendable, es muy bonito.
Me llevé las botas y bambas de montaña y algo he hecho por esos alpes que son una pasada, aunque a mi ritmo y sin sufrir mucho.
Bueno haver cuando coincidimos en una salida, aunque lo veo complicado este verano, ya que este Julio veo que cada uno tiene retos diferentes.
Yo ya me apunté al mio, la Ultra trail del Aneto. Tengo un mes para prepararme. De momento esta semana me voy 5 dias al Pirineo ha hacer una travesia con 2 amigos.
Toni el finde que viene estaremos cerca pero no creo que nos veamos.
Bueno saludos.

Anónimo dijo...

Bon dia.
Al final si nos vimos en la Duatlón de Ordino.Lo pasamos muy bien y no nos hicimos daño ( este año habían cambiado la bajada en bicicleta y era bastante técnica).
Voy a intentar hacer los 10 de premià este domingo pero depende un poco de mi tobillo porque una piedra de Andorra se empeño en el y lo consiguió.
Hacemos un equio de tres ara la 1/ 2 de Mataró el día 18? Tocamos a 7 km´s por cabeza y es divertida.
He leído que hay participación en el Ultra del Aneto.Yo también voy ya que el organizador es el mismo que Sables y ya que me ha conseguido un dorsal para el año que viene que menos que llenar la parrilla de salida.

Que envidia de Xavi.Dando vueltas por el Montblanc y nosotros ofegats de calor.
Un abrazo,
Pau.

Anónimo dijo...

Hola Toni.
como te puedo hacer llegar la foto que os he hecho esta mañana?
Un saludo,
Pau