domingo, 8 de noviembre de 2009

IV CURSA MONTSERRAT NORD




Otro fin de semana con otra nueva carrera en la lista, en esta ocasión nos hemos desplazado a Montserrat, donde por cuarto año se realiza una carrera en esta montaña tan peculiar. En principio iba a acudir yo solo como representante routier, pero en el último momento Jose me ha querido acompañar y no dejarme solo por esas montañas de Dios, nunca mejor dicho.





Tenía ganas de conocer el interior de esa montaña, que siempre impone viendola desde cualquier perspectiva, corriendo debía ser un reto interesante ya que viendo las paredes de piedra que tiene, resulta difícil imaginar una camino que conduzca hasta la cima, después de realizar la carrera y recordar el paso por el canal de Sant Jeroni, solo me queda una reflexión, !Joder con la subidita! si es que no podía ser de otra manera viendo el perfil de la montaña.





La salida puntual a las 9,30h, las féminas salían un cuarto de hora antes, hoy los dorsales no han sido un problema ya que los traíamos puestos de casa, así que hemos podido calentar un poco, que por cierto hacia bastante frío y un vendaval de miedo. Al final no hemos hecho salida suicida y hemos salido bien colocados junto con el resto de los casi 500 participantes, que hoy diría estaba casi toda la élite de montaña, incluidos nosotros, ¿o no? je,je,je.









Como es normal en montaña, salimos escopeteados cuesta arriba, intento colocarme lo mas adelante posible, pero o no voy muy fino o los demás corren mucho, puede que sean las dos cosas, el caso es que no voy cómodo y me cuesta encontrar mi sitio, a trancas y barrancas subo como puedo pero hago la goma con los de delante mio y me van pasando corredores, confío en encontrar un ritmo mas tarde, pero lo que me encuentro es con una especie de grieta en la inmensa pared de piedra por la que tenemos que ascender zigzageando y ayudandonos con cuerdas e incluso una especie de tablón-escalera de madera para poder ascender sin tener que utilizar un piolet, impresionante, algo nuevo para mí en una carrera, si mirabas abajo acojonaba el desnivel.





Como podéis imaginar mal sitio para encontrar mi ritmo así que ya lo buscaré más adelante. Este tramo se hace muy largo y lento, finalmente coronamos el punto mas alto de la carrera, el mirador de Sant Jeroni a 1237m y con solo 10km desde la salida, apenas una mirada a las vistas que ofrece con la nieve de los Pirineos al fondo, pero el viento huracanado que hace invita a marcharte lo antes posible. De momento dedico 1h 22m para llegar hasta aquí.






Media vuelta y comienza la bajada, aquí nos cruzamos los que suben con los que bajan, busco a Jose con la esperanza de vernos, pero el tramo de coincidencia es corto y no nos vemos, a partir de aquí casi todo es bajada, veremos si me encuentro mejor, con esa idea me lanzo hacia abajo pero enseguida me doy cuenta que hoy ni para abajo tiro, entre la obsesión de no torcerme el tobillo tocado y que las piernas no dan mas, me conformo con ir haciendo, primero por caminos tipo corriol, después un tramo de hormigón dando zapatazos y al final la bajada por los 3/4 pedregosa y complicada que no da tregua a las piernas y hago la peor bajada que recuerdo, patoso total, me van pasando corredores mientras yo intento no dañarme el tobillo, la mente me retenía por una parte y las piernas por otra, se me hace muyyyy largo el tramo de bajada final, espero recuperar la confiaza poco a poco en las próximas carreras, finalmente llego a meta en 2h 33m. Hoy mi objetivo era llegar en 2h 30m por lo que en ese aspecto estoy contento, tambien muy contento con el tipo de circuito que hemos encontrado en esta montaña, al igual que la organización, que ha estado muy correcta, sin embargo hoy no he podido disfrutar como otras veces, ya que no he encontrado mi ritmo en ningún momento y he sufrido mas que disfrutado, pero en fin otra vez será. Al final han sido 22km y 1100m de desnivel positivo.





Jose llegaba a meta un rato mas tarde, donde en un rincón donde calentaba el sol hemos comentado la carrera entre bocado y bocado al bocata de butifarra que nos han preparado para recuperar fuerzas.



Toni: 112 clasificación general, 17 de veteranos
Jose: 206 clasificación general, 143 de senior
Clasificaciones





Mientras tanto Carles Pujadó debía estar corriendo la Behobia de San Sebastian, espero que la climatologia les haya respetado un poco y hayan podido disfrutar de una carrera de las mas mediáticas del calendario. A ver que nos cuenta el routier Cantabro.



Saludos y hasta la próxima.


Toni.

10 comentarios:

XAVI dijo...

Hola Toni

Bueno, otra carrera pasada, por lo que cuentas me recuerda lo que me paso a mi en la duatlon de Nuria. el tobillo, las piernas que no bajan etc..etc..

Una sorpresa que haya corriols en Montserrat eh???? I ten en cuenta que los incendios han dejado mucha mella en algunas partes de la montaña.

Delia y yo hicimos una vuelta muy recomendable en MTB por Besalu el Sabado de 30 km con un corriol-trialera fantastico al final.
Dormimos en coll formic y domingo con 0.5 grados y viento, bien abrigados salimos. Ella para el Matagalls, yo para el pla de la Calma durante 4 km para calentar y luego subida al Matagalls.Hacia viento y frio pero bien abrigado no tuve problemas.
En total 15.2 km con 780 mts. positivos, en la bajada intente hacer un poco de tecnica, levantando rodillas como me aconsejo Jordi Martinez.
De momento estoy contento voy recuperando muy bien de los entrenos, y el tobillo y los tendones de aquiles no me dan mucho la lata.

Anónimo dijo...

Felicitats cracs fondistes, m´esta pasant pel cap fer una sortideta light amb vosaltres, per comprovar lo dur que deu ser aixó, suposo que mes que la bici, quans kms. entreneu entre setmana i amb quina intensitat?, perque per fer aquestes curses cal fer els deures. Endavant i força routiers. J.Porta

Miguel dijo...

Hola fondistas, me alegro mucho por el nuevo logro.
Las fotos resumen bastante bien la dificultad del recorrido y la necesidad de aplicar la técnica.
Toni, piensa bien el plan de entreno que sigues para los próximos días o ese tobillo te llevará al dique seco durante algunas semanas.
A propósito, yo estoy con un pinchazo en el gemelo izquierdo y este fin de semana no he podido hacer gran cosa. La cuestión es que la pasada semana anduve por Madrid (Tres Cantos) y busqué un hotel estratégico para poder correr un rato.
El miércoles acabe en horario prudente y decidí salir por un parque frente al hotel perfectamente habilitado para la finalidad, numerosos caminos de tierra dura entre jardines y árboles, todos ellos perfectamente iluminados, y un perímetro total de 5,8Km.
Empecé suave, haciendo unos estiramientos y todo bastante bien, cuando llevaba 1h20' noté una molestia progresiva y decidí parar a fin de evitar males mayores.
He estado parado hasta el sábado que salí a rodar suave y parece que la cosa no ha ido a más.
Como al final no me inscribí a tiempo en la cursa de Argentona, intentaré estar a punto para la media de Mataró.

Toni dijo...

Hola Jaume, no hace falta entrenar tanto como parece, siempre va a depender de los objetivos de cada uno y el tiempo disponible, en mi caso intento hacer dos días entre semana de entre 45m y 1h,15, por el paseo maritimo,despues el sabado 1h y el domingo a la aventura, si puede ser palizón mejor, ¿la intensidad? la que me pida el cuerpo, a veces parado y a veces a toda mecha.
Estuve comentando con Paco la posibilidad de enredaros un domingo a los ciclistas para hacer una salida fondista (lihgt), pero le dan miedo las agujetas je,je,je, a ver si tú lo convences y antes de empezar la temporada de carretera os animais a hacer 10km de "ná". En cualquier caso cuando quieras hacemos una salida contando contigo.

Jose Moreno dijo...

Carrera muy bonita y tècnica la que hemos hecho en Montserrat, y mas dura de lo que parece. Desde Monistrol me miraba por donde se subia y se bajaba y no me creia que se pudiera ir por donde hemos corrido, increible. Yo he disfrutado mucho de la carrera ya que no conocía esta montaña, aunque una molestia no me ha dejado darlo todo. Al final contento con el resultado.
Toni hoy he ido al masajista y creo que para la burriac te podré meter caña, ya que en principio no es grave, aunque sea sólo en el calientamiento, porque contigo no hay quien pueda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bon dia.

Felicidades a ambos por la carrera de Monserrat.Muy buenas las fotos.
Un abrazo
Pau.
sigo en lo negro preparando Florencia que ya está aqui.Que ganas de volver a la montaña!!!

XAVI dijo...

CONOCIENDO LA SERRA DEL MONTSIA

Aprovechando la visita a la tienda Grimpada, hoy miercoles, me han acompañado a descubrir esta zona de Catalunya tant alejada.

Con Agusti, finischer de la UTMB del 2009, y muy buen conocedor de la zona, al medidodia hemos dado una vueltecia de 12.8 km y 725 mts. de desnivel positivo.

Me ha sorprendido la dureza continua de los senderos llenos de piedras, y los fondos de los valles llenos de vejetacion en una zona que cuando pasas con el coche parece que no alcance el palmo de altura.
El punto culminante ha sido la Foradada, 650 mts. aprox, con una estupenda vista del Delta del Ebre y el massis del Caro.
En fin, una zona muy diferente de las que estoy acostumbrado.

Jose Moreno dijo...

Finalmente me he inscrito a la Mitja de Granollers, creo que soy de los últimos. Tal como me aconsejaste Toni puede ser un buen entreno para la maratón de barcelona, si finalmente la hago,(que será que si).
Bueno que vaya bien el fin de semana, yo de curro.
Saludos.

JAUME PORTA dijo...

Salutacios a tots els companys fondistes, ting bones noticies, aceptem compartir una sortideta light amb vosaltres amb la condició de que ens deixeu fer a nosaltres de llebres marcan el ritme, de lo contrari ens maxacareu, Jo estic començan a fer els deures per no quedar malament, ahir vaig parlar amb Paco i esta d´acord, el feeling entre les diferents modalitats del colectiu routier te d´existir i que millor manera que compartin una sortideta light. Ja ens posarem d´acord. SALUT I FORÇA ROUTIERS.

Toni dijo...

Estupenda noticia, seguro que lo pasaremos bien, no hay problema, podeis marcar el ritmo, pero no os paseis que ya nos conocemos, sino las agujetas pueden durar varios días. A ver si podemos juntarnos un buen grupo entre fondistas y ciclistas.
Mañana espero poder acompañaros un rato con la MTB, a las 10h tengo que estar en casa, hoy ya he hecho los deberes con dos subidas consecutivas a Sant Mateu completando 14,5km y casi 900m de desnivel positivo en 1h 39m.
Saludos.