martes, 31 de marzo de 2009

CAMISETA ROUTIER



Ya tenemos la equipación nueva del routier, tanto para la bici como una camiseta para atletismo, ahora podremos presumir de equipo (seguro que muchos runners ya conocen a los routier) tanto en las carreras como en las salidas domingeras. Los que comentasteis a Paco que estabais interesados en tener una os recomiendo que paséis por la tienda a recogerla, de momento no hay muchas pero supongo que siempre se podrán encargar las que hagan falta. La verdad es que tiene muy buena pinta, ahora solo falta estrenarla y empezar a disfrutar de otra etapa routier ahora con zapatillas, eso sí, sin olvidarnos de la bici, que son muchos años disfrutando de ella y de los compañeros, también habrá que combinar de vez en cuando, aunque nuestros amigos ciclistas están tan fuertes que antes de salir con ellos hay que pensárselo dos veces y estar preparados para sufrir a rueda, si es que puedes.


lunes, 23 de marzo de 2009

VALL DEL CONGOST

Media maratón, Xavi Moll
La cursa de la vall del congost es ya una realidad para Toni(la maraton) i para mi(la media).
Todo y que el escenario hay que considerarlo de media montanya el recorrido es sumamente atractivo y duro.
Mi media empezo ayer,cuando con Delia nos fuimos a dormir al parking de coll formic con la furgo para estar mas cerca d´Aiguafreda. Nos levantamos a las seis,2.5grados de temperatura, desayunamos y partimos hacia Aiguafreda por el Montanya(vaya recuerdos con el Routier).Llegamos al parking del pavellon,0 grados, y nos encontramos con Toni un poco helado....El parte para el maraton,comento a Delia que le veo tenso,con el objetivo de unas 6 horas,yo le comento que mi objetivo es 2.30-3.00.
Mirando la ruta y los desniveles, traia una panificacion en mente,regular en las dos primeras subidas y bajadas y en la ultima a bloque en 250 mts de desnivel se puede recuperar mucho.En la segunda subida, la del Tagamanent soy el unico que sube trotando adelantando a corredores que por la respiracion lo estan pasando mal, voy ha 155-165 pulsaciones.Em la larga bajada me adelantan unos 15,trankilo Xavi queda la ultima subida tu con tu plan. Llegamos al fondo del vallecito tomo mi powergel i a bloque que 250 mts de desnivel son un poco mas de 10 minutos, adelanto ha unos 20-25 corredores y habro brecha para que en la ultima bajada no me pillen.
Segun mi reloj he terminado con 2.35.04 y segun Toni el 73 o 74 de la general.
Me ha comentado Toni que ha terminado sobre 5.58 este nuevo reto, pero seguro que el mismo os hara su cronica.
xavi


Maratón, Toni López
Ya imaginaba que hoy los efectos secundarios del maratón serían contundentes, pero es que superan en mucho cualquier recuerdo de agujetas que tengo, tan solo comparable a la subida a "punta alta" curiosamente también entre otros con la compañía de Xavi, ya sé que tendría que entrenar más por montaña pero es lo que hay.

Para mí también empieza el maratón el sábado asistiendo en Aiguafreda a la charla con pase de la película del año anterior y pica-pica incluido, aquí ya empieza a notarse que no es una carrera cualquiera y que el trato a los corredores por parte de la organización es excelente, todo muy bien preparado para que disfrutemos y estemos atendidos en todo momento antes y durante la carrera. A diferencia de las carreras en ruta en las que la bolsa del corredor tiene gran importancia aquí han pensado mas en buscar un circuito atractivo con gran belleza paisajística, lleno de "corriols" y sobre todo duro, muy duro, al menos para mí, pero que al fin y al cabo es lo que hemos venido a buscar. Enhorabuena a los organizadores (se nota que son corredores)por esta carrera que a buen seguro tiene el éxito garantizado por muchos años.
Con el termómetro rozando los cero grados a las 7,30h salimos cerca de 200 corredores, primera curva y 500m tipo asfalto cadira del bisbe hasta que entramos en la montaña,si alguien tenía frío poco le habrá durado.A partir de ahí me voy colocando a un ritmo quizás demasiado alto para lo que nos esperaba después, en la subida hasta el km 9 ya me doy cuenta que esto será duro, mi inexperiencia en montaña me hace pensar que los km pasan muy poco a poco, cuando esto es lo normal, pero voy junto a unos corredores con pinta de expertos y pienso que aquí voy bien, las bajadas las hacen muy rápido y yo no tengo intención que se alejen así que les sigo castigando mis cuadriceps sin darme cuenta la falta que me harían mas adelante, en el km 15 de nuevo volvemos a subir (donde Xavi consigue trotar yo camino)y voy haciendo la goma con el grupo, consigo coronar con ellos y en la bajada de nuevo hasta el km 19 se lanzan a toda leche,decido aflojar y seguir a mi ritmo, un poco antes del km 19 me adelanta Agustí Roc, primero de la media, que habían salido 30m después, con que facilidad baja, !qué máquina!,bueno, al menos tan solo me adelanta un corredor de la media, con los que compartimos circuito hasta el km 19, señal que hasta ese punto el ritmo no ha sido nada malo,o sí, porque a partir de aquí comienza mi particular calvario, la pared de la serra madrona, 2,5km hasta el siguiente avituallamiento ya me dejan tocadillo, voy respetando la comida y la bebida sabedor de su importancia, pero ahora toca otra subida "al sot del purgatori" que hace honor a su nombre y que se me hace interminable, empiezo a dudar si seré capaz de acabar, hago toda la subida caminando ayudandome con los brazos a empujar las piernas y así durante mucho tiempo, el reloj GPS ya ni funciona por el espesor del bosque y la lentitud del paso así que ni lo miro ya, corono el pla de sant agustí y medio agonizando voy trepando(literalmente) por las piedras como puedo hasta llegar al turó del tagamanent km (26,5), allí piensan que me dan una alegría diciendo que ahora toca bajar hacia El Figaró hasta el km32, las piernas se mean de la risa, ya no tienen flexibilidad ninguna, son palos tiesos y me toca bajar un desnivel considerable, con lo que me gusta bajar y no lo puedo disfrutar, me pasan muchos corredores, me da igual, me acuerdo de mis pajaras en bici en las que solo pensaba en llegar y me consuelo pensando que siempre lo he conseguido, lo que en la primera parte de la carrera había sido disfrutar ahora tocaba sufrir, dos sentimientos tan opuestos y tan ligados entre sí en este tipo de pruebas.
Antes del km 32 afloja un poco el desnivel de bajada lo que me permite relajar un poco las piernas y empiezo a recuperarme. Cruzamos la autovía por debajo y me dispongo a mojarme los pies en el rio Congost, pero por suerte alguien ha decidido que ya era suficiente dura la prueba y habían puesto un tronco para cruzar sin mojarte. Comienza la temida subida a la Trona en la otra parte del valle, pero milagrosamente me encuentro mejor, piernas doloridas, pero con fuerzas para tirar adelante (los 4 o 5 plátanos que he comido hacen efecto), ahora soy yo el que va pasando a unos cuantos corredores que antes me habían pasado a mí, 500m de desnivel en poco menos de 4km son para muchos corredores un auténtico muro, por suerte mi muro ya había pasado, arriba de la Trona último avituallamiento y comienza un llano, llanea, !!increible!!, un llano con tendencia a bajar, por fin puedo correr y ya no parar enfilando la última bajada dirección Aiguafreda, cruzando el pueblo hasta la última recta, donde me esperaba un esprint final prometido juntos a mis tres "pequeñajos" para cruzar la linea de meta con ellos, finalmente llego dolorido, pero entero y contento, muy contento.

En resumen he sufrido mucho del km19 al km30, pero el resto ha sido disfrutar,hoy he debutado en maratón de montaña pero seguro que no será el último. Me alegra ver la cantidad de corredores valientes que desafían sus límites disfrutando en compañía, !felicidades a todos!.
Enhorabuena a Xavi por su debut en media, experto como pocos en todo lo referente a moverse por montaña, no tardará en estar con los "maquinorris" de cabeza.

Disculpas si me he extendido mucho en la crónica, es que había mucha montaña.

En total han sido 5h 58m para 42km de dura montaña, 2700m desnivel positivo y 61 clasificado de la general.

Saludos y hasta la próxima.
Toni
Clasificaciones media y maratón




sábado, 14 de marzo de 2009

PRÓXIMA AVENTURA

!Bueno!!! ya está bien de saborear el maratón de Barcelona que ya casi ni me acuerdo, hay que pensar en próximos retos y el siguiente está muy cerca, casi sin tiempo a recuperar me veo envuelto en otro maratón y esta vez parece que va en serio, 42 km de dura montaña en la que a parte de sufrir, espero disfrutar al máximo.
En esta ocasion tendré como compañero routier a Xavi, que participará en la media maratón, creo que será su primera media de montaña, aunque como todos sabemos la montaña no tiene secretos para él, aquí os dejo una descripción de lo que nos espera en esta carrera.

Cursa de Muntanya Vall del Congost 22-03-2009
El proper 22 de març aquesta cursa canviarà la tradicional distància d'uns 30 Km., per la de marató i mitja marató. I no us podeu perdre una oportunitat com aquesta, senzillament, perquè és única.
Aquí no fareu cas del cronòmetre, el pulsòmetre no serveix per a res i tampoc caldrà escoltar l'iPod. Les vostres gambades aniran al ritme que puguin i no al que voldríen, el cor us bategarà sovint al límit, tindreu les orelles obertes al silenci de la muntanya, trencat només per la respiració feixuga, la remor d'aigua, el crit fugisser dels ocells o el gruny d'algun porc senglar espantat per la corrua de gent que, de manera inexplicable, aquest diumenge han decidit passar tots pels corriols que creien només seus en una llarga filera. Podeu fer mitjes, milles, cinc mils, caminades, maratons i desenes de proves més, però molt poques tindran un marc com el d'aquesta cursa.
No tindrà cap importància si no hi trobeu gent animant-vos entre el bosc; no us cal perquè us omplireu tots els sentits al llarg de la cursa. Trepitjar terra, pedres, fulles caigudes, branques, pinyes; olorar l'herba humida amb la rosada del matí, les alzines, les agulles dels pins, la farigola, el romaní; agafar-vos a rocs plens de molsa, esgarrapar el terra pujant desnivells inversemblants, entreveure els turons als que heu de pujar i, quan ja hi sou, la vall sota els peus i les serralades en la llunyania amb els pulmons eixamplats per l'esforç, plens com mai de vida per inciar un descens de vertígen al límit de la vostra capacitat....
Quanta gent pot gaudir de tot això amb la mateixa intensitat que ho fareu vosaltres? Són coses que no es poden comprar enlloc, no tenen preu ni són a l'abast de tothom i cadascú, en la seva percepció individual, en farà una experiència única i enriquidora. Costarà arribar-hi, és cert, com tota cosa que s'ho val no és fàcil; potser només un parell de dotzenes dels participants aniran sobrats i a la resta ens tocarà patir en diversa mesura, però estic segur que tots, del primer a l'últim, quan al vespre tanquin els ulls per agafar el son, tindran un munt d'imatges en la seva ment que els hi recordaran com poques hores abans, han fet quelcom més que córrer: han viscut intensament, superant uns límits que creien agosarats, i que ha valgut la pena ser-hi..... fins i tot els hi semblarà recordar l'endemà que el darrer pensament va ser tornar-hi.

Aiguafreda és situat a 20 Km. de Vic i a 48 de Barcelona, a tocar el Parc Natural del Montseny. Per l'Eix Transversal o per l'AP-7 s'hi arriba 1 hora i mitja aproximadament.

HI SOU TOTS CONVIDATS!!

L'enllaç a la plana web de la cursa

http://cursavalldelcongost.com/
i a unes quantes fotos d'una part del recorregut
http://picasaweb.google.es/jbonellb/VallCongost2009#
També trobareu informació actualitzada en aquest fil de Corredors.Cat
http://www.corredors.cat/index.php?topic=4510.0

Publicado por Buff en Km O Ponent

lunes, 2 de marzo de 2009

MI MARATÓN DE BARCELONA


Dicen que correr un maratón es una experiencia única y que todo deportista debería participar como mínimo una vez en su vida, posiblemente tengan razón, años atrás solo con pensar en correr ya me dolían las piernas pensando en las agujetas que tendría al día siguiente, sin embargo las agujetas que tengo hoy después de correr mi segunda maratón no son sinónimo de dolor sino mas bien de satisfacción, la recompensa que tiene acabar una prueba así te hace sentir diferente, capaz de todo, da igual el tiempo empleado, el ritmo o la posición en la general, en la carrera no tienes rivales, son compañeros de sufrimiento con el mismo objetivo que tú, correr contra ellos mismos y ser capaces de superar sus propias metas.


En esta ocasión Miguel y Carles ya se habían apuntado mucho antes, en cambio yo me he hecho el remolón hasta el último mes, me había propuesto apuntarme después de pasar por el cardiólogo y que me diera el visto bueno para afrontar estas locuras, deben ser cosas de los cuarenta, pero necesitaba esa confianza que no te libra de nada pero por lo menos que no sea por no haberme revisado.


En el aspecto deportivo tenia muy claro el planteamiento, a diferencia de otras pruebas más cortas en las que salgo deprisa hasta colocarme en mi sitio, aquí la regularidad es lo que importa, teniendo la referencia del año pasado se trataba de conseguir el mismo tiempo o mejorarlo pero haciendo la primera media mas lenta, en ningún momento he pensado en ir por el sub 3h, de momento ese tiempo no está a mi alcance y de sabios es reconocerlo.


Después de escuchar la música de "Barcelona" de Queen y la Caballé, con la piel de gallina salimos una estampida de corredores en busca de la meta, Carles y yo nos deseamos suerte y nos mezclamos entre la multitud, Miguel desde otro cajón se debe sentir como nosotros y aunque separados corremos con la misma idea de conseguir este reto personal. Los primeros km apenas te puedes mover, hay gente por todas partes, paso el km 5 en 22,43m, de momento es buen ritmo, después de un rodeo de algo mas de 10km volvemos a pasar por plaza España y al entrar en la Gran via veo a Salva con la bici de montaña dispuesto a hacer de avituallamiento móvil, de fotógrafo, de entrenador, de público animando y lo que haga falta, hasta los policías dudaban para sacarlo de la calle por si era de la organización, gracias por tu ayuda.Van pasando los km y casi sin darme cuenta llego al km 21, el reloj marca 1h,32m, dos minutos más rápido de lo previsto, pero las sensaciones son buenas y no me arrepiento, voy controlando las pulsaciones con margen de sobras en comparación a otras carreras, se va acercando el km 30, el famoso muro con el que todos nos encontramos, en mi caso al paso por el km 28 empiezo a notar que las piernas ya no son las mismas y me cuesta seguir el ritmo de mi grupo, decido tomar mi primer gel energético y beber más seguido, cuando paso el km 3o (2h, 11m) parece que recupero las buenas sensaciones y empiezo a adelantar corredores que deben estar pasando su muro, en la zona del Forum, empiezo a ver runners caminando, el ritmo en general se nota que ha aflojado, sigo pasando corredores, empiezo a pensar que voy demasiado rápido y que lo pagaré más adelante, pero mis parciales siguen siendo regulares, km 35 (2h, 34m), ya no voy a guardar fuerzas, a estas alturas hay que intentar mantener el ritmo hasta el final, el paso por el arco del triunfo es impresionante, lleno de público animando,y dandote alas para seguir adelante, justo ahí paso a una corredora que confundo con la griega Alexandra panatoyou que el día antes había salido desde Calella de Palafrugell y que empalmaba con la maratón para hacer un total de casi 23okm, eso si que es un reto, después me entero que acaba con 4h27m, nada mal para llevar casi 190km cuando empezó la maratón, se acerca el km 4o (2h,56m) y consigo mantener el parcial dentro de los 22m, suerte que llevo a Salva a mi lado en los km finales y me anima a no bajar el ritmo, seguimos pasando corredores, muchos caminando doloridos por alguna rampa o algún otro motivo y cabreados por no poder seguir corriendo, la recta de la calle Sepulveda se hace interminable, me despido de Salva a la entrada de plaza España, aún me anima a que esprinte en los metros finales, !pero si vengo esprintando 12km!, aún así hago un último esfuerzo y adelanto al grupo que llevo delante encarando la recta de meta pero buscando a mi mujer y mis hijos que debían de estar ahí, efectivamente a la izquierda estaban todos, !Que cara de alegría que tenían los críos!, al final llegaba su padre después de tantos y tantos corredores, no tuve mas remedio que parar a saludarlos y llevármelos de la mano hasta cruzar la linea de meta juntos, un final que no estaba previsto y que me ha hecho olvidar la fatiga y el dolor que llevaba en ese momento.



Al final 3h 6m 56 sg, a un ritmo bastante regular y que me ha permitido rebajar mi marca en 3m justos, quedandome de esta maratón un recuerdo único y diferente. Enhorabuena a mis compañeros de viaje en esta aventura, me alegro que hayais disfrutado y espero que sigamos compartiendo retos y amistad por muchos años.



Saludos Toni.