lunes, 2 de marzo de 2009

MI MARATÓN DE BARCELONA


Dicen que correr un maratón es una experiencia única y que todo deportista debería participar como mínimo una vez en su vida, posiblemente tengan razón, años atrás solo con pensar en correr ya me dolían las piernas pensando en las agujetas que tendría al día siguiente, sin embargo las agujetas que tengo hoy después de correr mi segunda maratón no son sinónimo de dolor sino mas bien de satisfacción, la recompensa que tiene acabar una prueba así te hace sentir diferente, capaz de todo, da igual el tiempo empleado, el ritmo o la posición en la general, en la carrera no tienes rivales, son compañeros de sufrimiento con el mismo objetivo que tú, correr contra ellos mismos y ser capaces de superar sus propias metas.


En esta ocasión Miguel y Carles ya se habían apuntado mucho antes, en cambio yo me he hecho el remolón hasta el último mes, me había propuesto apuntarme después de pasar por el cardiólogo y que me diera el visto bueno para afrontar estas locuras, deben ser cosas de los cuarenta, pero necesitaba esa confianza que no te libra de nada pero por lo menos que no sea por no haberme revisado.


En el aspecto deportivo tenia muy claro el planteamiento, a diferencia de otras pruebas más cortas en las que salgo deprisa hasta colocarme en mi sitio, aquí la regularidad es lo que importa, teniendo la referencia del año pasado se trataba de conseguir el mismo tiempo o mejorarlo pero haciendo la primera media mas lenta, en ningún momento he pensado en ir por el sub 3h, de momento ese tiempo no está a mi alcance y de sabios es reconocerlo.


Después de escuchar la música de "Barcelona" de Queen y la Caballé, con la piel de gallina salimos una estampida de corredores en busca de la meta, Carles y yo nos deseamos suerte y nos mezclamos entre la multitud, Miguel desde otro cajón se debe sentir como nosotros y aunque separados corremos con la misma idea de conseguir este reto personal. Los primeros km apenas te puedes mover, hay gente por todas partes, paso el km 5 en 22,43m, de momento es buen ritmo, después de un rodeo de algo mas de 10km volvemos a pasar por plaza España y al entrar en la Gran via veo a Salva con la bici de montaña dispuesto a hacer de avituallamiento móvil, de fotógrafo, de entrenador, de público animando y lo que haga falta, hasta los policías dudaban para sacarlo de la calle por si era de la organización, gracias por tu ayuda.Van pasando los km y casi sin darme cuenta llego al km 21, el reloj marca 1h,32m, dos minutos más rápido de lo previsto, pero las sensaciones son buenas y no me arrepiento, voy controlando las pulsaciones con margen de sobras en comparación a otras carreras, se va acercando el km 30, el famoso muro con el que todos nos encontramos, en mi caso al paso por el km 28 empiezo a notar que las piernas ya no son las mismas y me cuesta seguir el ritmo de mi grupo, decido tomar mi primer gel energético y beber más seguido, cuando paso el km 3o (2h, 11m) parece que recupero las buenas sensaciones y empiezo a adelantar corredores que deben estar pasando su muro, en la zona del Forum, empiezo a ver runners caminando, el ritmo en general se nota que ha aflojado, sigo pasando corredores, empiezo a pensar que voy demasiado rápido y que lo pagaré más adelante, pero mis parciales siguen siendo regulares, km 35 (2h, 34m), ya no voy a guardar fuerzas, a estas alturas hay que intentar mantener el ritmo hasta el final, el paso por el arco del triunfo es impresionante, lleno de público animando,y dandote alas para seguir adelante, justo ahí paso a una corredora que confundo con la griega Alexandra panatoyou que el día antes había salido desde Calella de Palafrugell y que empalmaba con la maratón para hacer un total de casi 23okm, eso si que es un reto, después me entero que acaba con 4h27m, nada mal para llevar casi 190km cuando empezó la maratón, se acerca el km 4o (2h,56m) y consigo mantener el parcial dentro de los 22m, suerte que llevo a Salva a mi lado en los km finales y me anima a no bajar el ritmo, seguimos pasando corredores, muchos caminando doloridos por alguna rampa o algún otro motivo y cabreados por no poder seguir corriendo, la recta de la calle Sepulveda se hace interminable, me despido de Salva a la entrada de plaza España, aún me anima a que esprinte en los metros finales, !pero si vengo esprintando 12km!, aún así hago un último esfuerzo y adelanto al grupo que llevo delante encarando la recta de meta pero buscando a mi mujer y mis hijos que debían de estar ahí, efectivamente a la izquierda estaban todos, !Que cara de alegría que tenían los críos!, al final llegaba su padre después de tantos y tantos corredores, no tuve mas remedio que parar a saludarlos y llevármelos de la mano hasta cruzar la linea de meta juntos, un final que no estaba previsto y que me ha hecho olvidar la fatiga y el dolor que llevaba en ese momento.



Al final 3h 6m 56 sg, a un ritmo bastante regular y que me ha permitido rebajar mi marca en 3m justos, quedandome de esta maratón un recuerdo único y diferente. Enhorabuena a mis compañeros de viaje en esta aventura, me alegro que hayais disfrutado y espero que sigamos compartiendo retos y amistad por muchos años.



Saludos Toni.

11 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

Felicidades !!!!

Anónimo dijo...

Bueno Toni, a ti ya te felicite en persona, felicitar tambien ha Miguel y Carles por la Maraton de Barcelona.
Ya que terminas hablando de retos aqui tienes otro, es la cursa de Berga el 10 mayo.
28km 2147mts desnivel positivo
Se llega hasta Rasos de Peguera que esta ha 2000 mts.justitos.
Como te comente Delia ha hecho un CD con las imagenes de los entrenos y de las duatlones de Vilallonga y Nuria. Si me pasas tu correo miramos de enviarlo por si quieres colgarlo en el blog.
XAVI

Anónimo dijo...

Vaya!! Os pongo la pagina web de la carrera de Berga.
www.mountainrunners.eu
Clicar sobre cursa de muntanya y teneis toda la info.
XAVI

Toni dijo...

Xavi, todavía estoy saboreando esa sensación que queda despues de un esfuerzo como el maratón, aunque ya que lo comentas, si tu vas a ir te acompaño, ya negociaré en casa un fin de semana en Berga con mujer y críos, así tendré otro objetivo por el que seguir entrenando, aunque en Mayo tengo pendiente la subida de 23km por asfalto al Turó de l´home y la bajada.....que tampoco está mal.

Aquí tienes mi correo, intentaré colgarlo en el blog, si lo consigo.

tonilopezmarin@hotmail.com
Saludos,

Jóse dijo...

Norawenaaaaaaaaaaaaaa!!

Ha sido un placer compartir kilómetros estos meses con todos vosotros.

Nos vemos pronto!!

Ferran Vila dijo...

Que gran crónica y menudo carrerón. El sábado visité la feria con amigos que corrian y se me pusieron los dientes largos. La maratón tiene algo especial, leideno vuestras crónicas me emociono y me entran unas ganas de correr, je,je. Felicidades.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los maratonianos, toni, carles, miguel, jose i compañia, seguro que disfrutasteis mucho.
Por lo que cuentas toni de la gente animando tiene que ser una bonita experiencia.
Saludos y nos vemos el siguiente domingo que pueda ir a correr.
Xavi yo porque trabajo si no tambien iba a berga, ya la habia visto y tiene pinta de ser muy guapa.

Paco_01 dijo...

Enhorabuena a los tres. Leyendo la crónica si que se le ponen a uno los pelos de punta. Me parece estar viviéndolo y por un momento sientes esa envidia sana por no haber estado alli con vosotros.
Cuando se logra el gran objetivo de la temporada hay que darse un tiempo para saborearlo, recordando cada momento estratégico y revivirlo para alargar el gozo. Pasado ese tiempo ya empieza otra vez la cabeza a rumiar la próxima aventura.
Que lo disfruteis, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Toni,
ya estoy preinscrito en la I carrera de muntanya de Berga para el 10 de Mayo, hoy por trabajo he subido ha Berga y he entrenado por alli, unos 14 kl con 700 mts desnivel positivo.
El sabado seguramente subiremos ha esquiar, para el domingo estoy dando vueltas de ir con la bici ha Coll Formic y luego subir dos veces el Matagalls,contando la sdos subidas y las dos bajadas serian unos 12-13 km con 1100 mts desnivel positivo y 2200 negativo, la vuelta seguramente en coche por que tambien vendria Delia.
¿Te animas?
XAVI

Toni dijo...

Xavi, me tengo que conformar con la serralada litoral, serían demasiadas horas fuera de casa, no te lo pienses y disfruta del entreno. Recuerda que la semana que viene tenemos aventura en la Vall del Congost y hay que reservar fuerzas.
En cuanto a la cursa de Berga, sí me cuadra el calendario de Mayo, nos veremos allí.
Este domingo a las 8h estaré en la rotonda de Teiá, si alguien me quiere acompañar, saldré desde Premiá a las 7,40h desde el cruce del poligono buvisa.

Saludos.

Jóse dijo...

Me apunto a las 07:40 :-)