domingo, 21 de febrero de 2010

ENTRENANDO EL MARATÓN DEL CONGOST

Se acerca el mes de Marzo y con él los dos primeros retos serios del año, el Maratón de Barcelona y el Maratón de la Vall del Congost, los dos con tan solo 15 días de diferencia, suerte que ya tengo la experiencia del año pasado que ya los disputé los dos, aunque en aquella ocasión fue con 21 dias de diferencia entre uno y otro. Volver a repetirlo este año aunque parezca tarea fácil no lo es, y es que aún recuerdo las agujetas que me quedaron de recuerdo tras acabar el maratón del Congost.
Con la estrategia ya clara de no ir a Barcelona a darlo todo y dejar para mejor ocasión la mejora de la marca personal, espero poder recuperar algo más rápido y presentarme así al Congost un poco más entero, de esta manera intentaré disfrutar tanto en Barcelona como en la Vall del Congost sin la presión del crono.
Ya que hoy domingo no he podido salir a entrenar, ayer me propuse un entreno exigente para así hoy no echar de menos la salida habitual del Domingo. Pensando en la dureza que nos espera en el Congost ayer decidí visitar unas cuantas veces seguidas la ermita de Sant Mateu, siguiendo como no, el Camí del Serviol.
A las 7,2o h de la mañana ya estaba trotando en el que sería el entreno más "rompe-piernas" que he realizado hasta ahora, hasta en cinco ocasiones he visitado la ermita de mi amigo "Sant Mateu" en un circuito que consta con algo menos de 6km entre subir y bajar desde el cruce de entrada a la montaña y sin apenas un metro de llano.
Con la idea de ir acumulando desnivel he ido realizando una vuelta tras otra a un ritmo de trote, con la ayuda de un gel energético y la fuente de la plazoleta en frente del "sindicato" en la que he bebido agua en cada vuelta, he conseguido mi objetivo de hacerlas todas sin dejar de trotar en ningún momento a pesar del desnivel que hay en algún tramo del "serviol". Eso sí, tengo que decir que las piernas en la última vuelta me daban la sensación de pesar cada una 5o kg, por lo menos, y solo hacía que pensar en comer un bocata de jamón en cuanto llegara a casa del hambre que tenía. La próxima vez espero llevar la mochila camel y mas comida como avituallamiento.


Estupendas vistas del Montseny que me servian de recompensa por cada subida a Sant Mateu

Finalmente me han salido 32km en 4h 9m a un ritmo de 7,49 m/km y un desnivel acumulado de 4376 metros. Que para ser al lado de casa no está nada mal. 2188 m de desnivel positivo ya corregidos con el software de Sport tracks y que creo se acercan bastante a la realidad. En cualquier caso estoy muy contento del entreno y espero que me sirva para no sufrir tanto en el Congost.
Saludos.
Toni.

21 comentarios:

XAVI dijo...

JA,JA,JA.....

Me han comentado que en el cami del Serviol se han formado ultimamente unas trialeras de un metro de profundidad.

Los de Iniciativa els Verds estan pensando en cerrar la montanya por falta de sostenibilidad de la flora i fauna del entorno.

Xavi

Fran dijo...

Hola Toni. No sé qué es más espectacular, si el perfil del Montseny nevado ó el perfil de la cordillera que te has hecho. Madre mía! Cuanta fé tienes a Sant Mateu, jaja. Un abrazo y a seguir tan bien.

Jose Moreno dijo...

Toni vaya entreno!!!, la marathon del congost la tienes chupada. Objetivo el podio????
Yo sigo con mis dolores y unas bambas que me he comprado nuevas, que por cierto no se si he acertado con la talla, ya que no me acostumbro a las plantillas, y no me noto a gusto.

Toni dijo...

Hombre, Xavi, si Mahoma no va a la montaña, tendrá que ir la montaña a Mahoma ¿no?. Es que los 30m de desnivel positivo que acumulo de entreno entre semana se me antojan poco para acudir a un maratón de montaña.

Hola Fran, mucha fé no tengo, pero tantas veces paso por allí que al final tendré que picar a la puerta... je,je,je.

Jose, el objetivo es no acabar igual de dolorido que el año pasado, a ver si lo consigo.
Ten paciencia con las plantillas, a mi tambien me costó acostumbrarme a ellas. A ver si van desapareciendo esos dolores y vuelves a la carga.

Un abrazo

Toni dijo...

Ya estoy inscrito en la marcha Pels Camins dels Matxos. Será mi primera ultra. Por cierto, ya estan agotadas las inscripciones, tan solo han tardado unas horas en llegar al tope de 400 inscritos.
Ni tiempo a negociar ni leches, si te lo piensas ya no vas.

Miguel dijo...

Cuando el sábado recibí el sms diciéndome que el domingo nada ya pensé en las especies únicas del Camì del Serviol. Y hasta Xavi afirma que ya es noticia en la comarca...
Aunque estoy un poco desconectado del blog, es muy reconfortante echar una ojeada y tener noticias vuestras.
Observo como continuáis marcando objetivos, en cambio yo estoy como saturado o agobiado. Probablemente sean los días previos al BCN 2010 o la falta de definición de un nuevo reto que me distraiga la mente más allá de marzo.

A seguir fuertes en la pesecución de objetivos, rehabilitaciones, etc...

Jóse dijo...

Jo, Toni!

Vaya entrenos que te pegas!

A seguir dándole duro y a disfrutar.

Nos vemosssssssssssssssssss!!

Anónimo dijo...

Buen entreno Toni.
El otro día hablé con Xavi.Como siempre nos vimos en pantalón corto.Estuvimos disertando un momento sobre la conveniencia de llevar la mochila en entrenos largos y convenimos que es lo mejor.Debe ser que al tener que moverme con mochila por lo de Sables y Xavi por sus mega-entrenos queremos ver a todo el mundo con mochila.
Bueno,nos vemos dentro de poco en el maratón.
Un abrazo
Pau

Toni dijo...

Miguel, igual te hacen falta retos nuevos para seguir teniendo motivación. Podías probar en la media del Congost o en la travessa del Montseny, si la espalda te aguanta un cambio de aires nunca va mal, la montaña nunca aburre.
Pau, ¿iras a Barcelona con mochila para seguir con el entreno del Marathon des Sables?, o vas a hacer el mejor tiempo posible. Igual si vas con una mochila pesada podemos seguir tu ritmo.... A ver si en esta ocasión podemos coincidir un rato antes de la salida.
Saludos

XAVI dijo...

Hola,

Este viernes y este domingo se han carectizado por ir perdiendo el camino o mejor dicho no encontrandolo.

El viernes estando en Monistrol de Montserrat me propuse hacer el recorrido de la cursa Montserrat Nord, con un mapa y las indicaciones de Juan Miquel del Balco de Lluna y organizador de la carrera. Sobre la una del mediodia salgo de Monistrol, yo no se cuantas veces me perdi o consulte el mapa pero al final llegue a Sant Jeroni, porcierto que la canal de Sant Jeroni la encuentro muy peligrosa para hacerla en carrera con 500 personas, demasiada piedra suelta. Luego ya con itinerario mas evidente hago toda la bajada, equivocandome en el ultimo repecho antes de llegar al camino de los turistas ya que en vez de girar a la izquierda sigo subiendo i luego bajando a la izquierda del Gorro para buscar la pista que pasa por detras y bajar a la estacion superior del funicular de Sant Joan. Apartir de ahi sin problemas.
Total bastantes mas de los 22km y 1100 de desnivel.
Hoy Domingo me a pasado algo parecido buscando el cami del Serviol, primera parte del entreno sin problemas con las Trabuco w´s nuevas, voy a casa y subo a Sant Mateo por la Font del Colomer con la intencion de bajar y subir por el territorio Toni, pero ni lo encuentro en la bajada ni menos en la subida, al final aparezco por una pista muy tiesa llena de curvas, llego otra vez a Sant Mateu y para Vilassar.

Han salido 27.5 con 1250 mts. positivos. El total de la semana han sido 105 km. vamos bien por ahora, ya que las pequeñas molestias del tobillo me permiten entrenar.

Xavi

Anónimo dijo...

Toni.
No lo tengo claro.Por una parte veo lógico el salir con peso porque es lo que toca pero por otra me parece que no-toca en el asfalto.No se.
De momento lo que estoy es acojonado porque hoy ha sido el primer día( después de veros) tras varios de parón por un virus y a los 20´he dicho basta.Super débil.Pero entiendo que en una semana encontraremos el camino normal y si no .....pues veremos que pasa.
Siendo pragmáticos no me voy a jugar la inscripción de Sables.
Este año en Sables voy a llevar ( pagando!!!) un servicio racetracker en vez de la bengala de seguridad.Menos peso y con la gracia que podeis ver mi evolución on-line,comparativas con otros corredores,mensajes,etc....; aparte de la pasta de la inscripción y todo lo que conlleva no me ha hecho mucho gracia tener que pagar de nuevo pero esta carrera es asi.Al final somos 1.150 en la salida y mi objetivo es hacer el 200 asi que se podrá ver cada día por donde ando.
En:

http://www.racetracker.es/es/25_mds/

Un abrazo y hasta pronto.
Pau.

Toni dijo...

Xavi, cuando subí por el canal de Sant Jeroni en la cursa Montserrat Nord ya me pareció impresionante, !quedé acoj...!,.
El camí del Serviol si lo haces desde el principio practicamente te lleva hasta arriba, tan solo hay un par de desvios, viniendo de Vilassar de Dalt por la crta de la Cisa enseguida te plantas al inicio. Cuando quieras montamos una salida por mi territorio.

Pau, espero que te recuperes en esta semana para Barcelona,me parece estupendo ese sistema de seguimiento en Sables, miraré de poner el enlace para poder seguirte durante tu aventura en el desierto.
Carles, Miguel y yo intentaremos ir juntos el máximo tiempo posible en Barcelona, Miguel llevará la iniciativa para ir a por 3,15h, yo chuparé rueda y si puedo ayudaré cuando haga falta.
Por mi parte este fin de semana he combinado una salida de montaña por mi territorio con 20km y 1100m positivos el sábado y 25km a 4,48m/km en llano junto con Miguel este domingo, así que ya tengo las piernas a punto que llega la hora de la verdad....
Saludos.

Miguel dijo...

Al final la mochila es para mí con el 3h15’. Espero poder con ella ya que el domingo acabe con bastante dolor de piernas. Toni le va dando pequeños giros a la tuerca hasta que pasas de ir hablando a jadear y notar algo que late en la garganta. Me queda el consuelo que el sábado estuve esquiando y casi no paré porque a demás, los remontes eran tele arrastres y descansas menos que en él tele silla.
Xavi, el camí del Serviol es como la cueva de Ali Baba, solo se abre cuando detecta la presencia de un espécimen vinculado al medio, llámese serviol, cabra o Toni (jeje…) cuida el tobillo ahora y no esperes a que sea tarde.
Pau, me he creado una tarea en la agenda para recordar de seguir tus evoluciones en Sables, creo que con el esfuerzo en la apuesta tecnológica lo merece. Y para Barna también puedes venir a rueda y así si pincho podemos cambiar de bici o ¿aquí no se puede?
Seguro que lo pasaremos bien…

XAVI dijo...

QUEDAN PLAZAS PARA CAP DE REC¡¡¡¡¡

Como era previsible esta no se ha llenado como Matxos, Fran i Karli i un servidor estamos inscritos.

Finalmente creo que Delia no tendra vacaciones en Julio con lo cual el 4-5 de este mes si la meteo lo permite intentaremos Cavall a tiempo.

Solo me falta la inscripcion de la travessa del Montseny para que pueda hacer todas las pruebas previstas de preparacion para la CCC.

xAVI

Anónimo dijo...

Gracias Miguel.Se agradece el seguimiento ( sobretodo en la etapa larga).
vamos a ver el domingo que hacemos.Yo ya estoy bien del virus.
Parece que apunta lluvia.Mejor!

Un abrazo
Pau

Anónimo dijo...

Al nostres companys de la secció de running routier als que admiro profundament per els vostres reptes aconseguits, desitxar-vos una bona marató de barcelona, dosifiqueu bé fieres, tan de cap com de fisic, que son molts kilometres i tots per asfalt, tindreu mol bon ambient i mol suport del públic, aixó dona motivacio, vinga a per ells, SALUT I FORÇA ROUTIERS. J.Porta

Paco_01 dijo...

Lo mismo digo. No se si es el objetivo principal de la temporada pero la Maratón de Barcelona siempre es un poco especial. Que tengais buenas sensaciones y mucha suerte.
Un abrazo

XAVI dijo...

POR FIN ESQUI DE TRAVESIA¡¡¡¡¡

Este sabado si, con frio -6.5 a las 8.30 de la mañana pero con sol y sin nada de viento nos calzamos los esquis junto al telesilla inferior de Vallter para realizar la clasiquisima subida al Bastimens, 2881mts. por el Coll de la Marrana. Son unos 950 mts. de subida que luego se bajan en un perinquete, aunque la nieve de la pala superior dejaba bastante que desear.
Correr???
El viernes por la serralada 21.5 con 890 mts+ a 6.18 m/kl.
Hoy domingo no he llegado a los 50km, se notaba el Bastiments...al final 39.2 con 1750 mts+ a ritmo de 7.09 m/kl que no esta mal pensando que el entreno ha sido ca/co.

COMO HA IDO EL MARATON????

Xavi

Anónimo dijo...

Xavi.suposso que has tornat a trepitjar neu,oi?.Jo ja he acabat amb l´asfalt per una temporada.Tinc ganes de tornar a la muntanya.
Ahir,bastant be.Una mica mes i arribo tard a la sortida.Problemes logístics!!!!.
Vaig fer 2.59 amb lo qual em dono per satisfet de cara a Sables.Sempre penses que pots apretar mes pero sense que soni malament del 38 al final vaig anar mes lent per no entrar petat.Pero vaja,content perque avui em trobo be de cames.
Una abraçada i fins aviat.
Pau.
De la resta de Routiers he vist que van fer tota la cursa junts amb un super-temps.Enhorabona per tots.!!!!!!.Una mes.

Toni dijo...

Hola Compañeros, aún no he tenido tiempo para escribir un poco de crónica, tambien Miguel me está intentando pasar la suya por e-mail, tal como dice Pau hemos ido todo el maratón juntos logrando un muy buen tiempo.
Enhorabuena Pau, tú como siempre logrando tiempazos y aún con algo de fuerzas en la recámara.
Xavi, con esos entrenos el maratón del Congost te va a saber a poco, si te lo propones puedes conseguir codearte con los buenos. Este fin de semana volveré a los "corriols" de la serralada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Toni.
Esperamos las crónicas.
Anda que si nos lega a tocar un día como hoy.Aún nos estariamos riendo.Yo me meto en la primera cafetería.
( ya lo he dicho).Excelentes cronos con la cabeza en Congost.
Un abrazo
Pau.