sábado, 1 de mayo de 2010

7 MERIDIÀ VERD (VILADRAU-MASNOU)


A última hora he decidido inscribirme en esta marcha, cada vez me cuesta más entrenar y ya que parece que la inercia que llevo de participar en una prueba exigente cada dos semanas junto con un mínimo entreno entre semana tengo suficiente pues hoy tocaba de nuevo "palizón".
De !Viladrau a Ocata!, conociendo un poco la zona aún me parece más increible que seamos capaces de semejante locura, ya se que hay pruebas en la que esta solo sería un calentamiento pero es que no hace mucho tiempo ya me parecía un reto interesante ir y volver corriendo de Premià a Ocata. En fin, tal como comentaba Pau con el que he coincidido en la llegada de Ocata, lo hacemos porque es lo que nos gusta. Tenemos !pasión por el fondo!.
69,5 km según la organización,1700 m positivos y 2500 negativos, no podía perderme esta oportunidad para realizar otro reto que tenía pendiente, atravesar el Montseny subiendo hasta San segimon, y cruzar bajando hasta Coll formic, parte del Pla de la Calma, y bajada larguísima hasta Cànoves, después un tramo intermedio pasando por Cardedeu y la Roca para subir después hasta Sant Bartomeu. A partir de aquí ya en mi territorio de la Serralada faltaba pasar por mi querida ermita de Sant Mateu y la bajada final por la inclinadísima pista del cementerio de Teià, por último solo quedaba el paseo marítimo hasta el arco de meta en Ocata.
En cuanto al plano deportivo he intentado colocarme en el grupo cabecero y aguantar lo que pudiera, tras unas dudas en cuanto a escoger la pista correcta dirección Coll formic, (por culpa del propietario de la finca, cada año quita las marcas de ruta), unos subíamos otros bajaban al final paramos y esperamos a que un corredor nos diga que ya vamos bien. Nos juntamos un grupo de seis corredores y vamos devorando kms a buen ritmo, bajada de vértigo hasta Cànoves rozando los 4´km pelados, llegamos a un control y nos dicen que solo han pasado 4 corredores, !collons! pues vamos de coña, seguimos los seis juntos de momento, pero pasado el km 40 ya solo quedamos 2, un compañero que ha venido desde Palafrugell me acompaña a buen ritmo, en Cardedeu, en una subida de asfalto que parecía un puertecillo nos descuidamos y nos chupamos toda la subida hasta que nos damos cuenta que vamos perdidos, media vuelta y casi al inicio había el desvío a la derecha, perdemos 3 posiciones que volvemos a recuperar llegando a la Roca, a partir de aquí mi compañero de viaje comienza a desfallecer con problemas en la rodilla y sigo en solitario haciendo la subida hasta Sant Bartomeu trotando todo el rato excepto las rampas más duras, estoy en el km 52 y en 5 posición de la general, tal como he visto a mis predecesores no creo que me alcancen y el 4 igual me saca un verano así que a trotar por mi serralada y a disfrutar hasta llegar a meta.
He llegado bastante entero y sin ningún tipo de rampa muscular, lo más castigado y dolorido, las articulaciones, demasiado rato corriendo (casi el 90% del total), quizás en otras pruebas más duras de montaña al caminar más rato no hay tanto impacto contra el suelo y el dolor sea más muscular, en todo caso otro "palizón pal cuerpo", pero que satisfacción.
En mi garmin salen 66,5 km en 6h 43m a 6´04 m/km/ a 5´48 m/km según los 69,5 km que anuncia la organización.
! 5 clasificado!, no es una prueba competitiva pero la organización premia a los 3 primeros, creo que el primero ha hecho una marca de 5h y ventipico minutos, (casi nada).
Saludos.
Toni.

17 comentarios:

Paco_01 dijo...

Felicidades Toni!
Un carrerón y todo un reto que después de lo que nos tienes acostumbrados y con la naturalidad que lo cuentas, no parece tan difícil.
Pero manda güevos!
Supongo que sería una gozada hacer más o menos la misma ruta que hacías antes con la bici, ahora corriendo a pie.
Saludos

Anónimo dijo...

Un gran tiempo y clasificación Toni.Es una media altísima.
Muchas felicidades.
Un abrazo
Pau

Ferran Vila dijo...

Carrerón! Ayer tenía treansición y corriendo por el paseo vi el chiringuito de Intemperie ya pensé que era el Meridià Verd. creo qe me cruce con el primer calsificado, que no veas como iba. Saludos y a seguir.

XAVI dijo...

JODER¡¡¡

Que callado lo tenias.
Dejate estar lo de no competitiva, que ya sabemos como se va delante.

Muchas felicidades Toni, que esto es un ritmo muy alto¡

Precisamente ayer Sabado vi el arco en el paseo maritimo, incluso estuve charlando con ellos un momento, la idea era coger la MTB con Delia, pero solo levantarnos se puso a llover, asi que fuimos a correr suave por el paseo.

Por la noche nos marchamos a Camprodon, hoy domingo he realizado la travesia Camprodon-Ribes de Fresser, pasando por toda la Serra Cavallera-coll de Pal-Puig Sestela y Taga.
Miras en el mapa y marca sendero PR, pero en la inmensa mayoria lo maximo que encuentras son ligeras trazas, asi que un terreno completamente distinto al tuyo.
Total unos 22kl. con 1560+ y 3120 acumulados, que me han dejado tovillos y cuadriceps en su "punto". Mucho rato entre los 1600 a 2000 mts. de altura, asi que se puede decir que a sido la primera tirada por alta montaña.
Delia a subido el Taga desde la ermita de Sant Jaume d´Ogassa-portella d´Ogassa-Taga.
Era una estrategia por si hacia mal tiempo, poder abandonar a mitad de la ruta.

Xavi

Jose Moreno dijo...

Toni estas que te sales,vaya tiempazo y posicion.Ya me extrañaba que no la hicieras.
Yo hoy he hecho la cursa Mossos d´Esquadra-Sant Amand, en Ripoll.
Un recorrido muy bonito, la mayoria por corriols, y muy buen ambiente. La cursa era parecida a la de Montserrat.
He hecho 3 horas 5 min en 22,7 km y 2700 mts desnivel acumulado.
La subida se me a atragantado un poco por la falta de desnivel en las piernas, pero despues de estos meses me doy por satisfecho.
Lo mejor del dia es que la lesion parece que ya está apunto de desaparecer.
Bueno saludos.

Toni dijo...

Muchas gracias a todos por las felicitaciones.

Paco, si que es una gozada, imaginate, hacer corriendo unas salidas que en bici ya no las hace cualquiera... una pasada. Estas marchas tan largas son muy parecidas a la bici, rodando en grupo, a rueda, subir bien, saber bajar,sufrir,compañerismo, putería, estrategia, pájaras,etc.. pero sobre todo,el disfrutar.

Jose, muy buena carrera en Ripoll, con todos los cracks de montaña por lo que he leido por ahí, una zona muy bonita y un buen entreno para ir olvidando la lesión, nos vemos en la travessa del Montseny.

Pau, Xavi, me alegra que dos cracks como vosotros valoren como buena mi media en carrera.

Ferran, el primero salió escopeteado y por lo visto llegó igual de rápido.

¿Carles? ¿como estas? no he encontrado por la red la carrera en la que participabas este fin de semana, ¿Cómo te ha ido? Hace días que no tenemos noticias de nuestro routier norteño.
Un abrazo y nos vemos
Saludos

Jose Moreno dijo...

Hoy eh ido a correr por el corredor y las vistas del Montseny nevado era espectacular. Espero que aguante para la Travessa, asi el paisaje y el recorrido será aun mas espectacular.
Saludos.

XAVI dijo...

Espectacular eh?????

Jose, hace unos años, muchos, cuanto esta travessa era una marxa de regularidad por parejas nos encontramos en la cima del Matagalls unos chicos que subian en calzonzillos, con SKI DE TRAVESIA.
Espero que funda la nieve porque fue durisimo.
Me han liado.....como me faltaba una prueba hacia finales de Julio, fue un honor que Jordi Martinez de Marsay me pasara un mail con la info que organizan un grupillo para hacer la Porta del Cel, 65 kl 11000 acumulados con cumbre en el Certescan y la Pica d´Estats,3175 mts. sub-24,sub-20, sub-16 horas, estos seran los grupillos que se haran para ir a diferentes ritmos.
Yo que soy muy bruto me apunto en el sub-16 veremos....El recorrido que lo conozco en parte es ESPECTACULAR¡¡¡

Xavi

Jose Moreno dijo...

Xavi que bestia, sub 16!!!
Yo hace 2 años hice la porta del cel en 4 dias con mochilote y me pareció durisima.
La ruta es una pasada, me encantó, paisajes espectaculares y dura.
Yo seguro que vuelvo algun dia, pero nada de sub 16.
Saludos.
Por cierto tienes razon mejor que funda la nieve.

Anónimo dijo...

Hola Company;

Empecé a leer tu crónica, y pensaba que estaba dormido, qué dice este ocata viladrau, no puede ser....
Pero si si con 2 coj....vaya tela.Me alegra que tengas el aliciente a no dejar de hacer deporte y te lo pases tan bien, encima recordando caminos donde has circulado a pedales. Es muy grande.
Ahora, y aprovecho la ocasión para inscribirnos a la Marcha de ls Pirinenes ( finde 10 de julio ), para decirte que te veo haciendo luz-ardiden-tourmalet y Hautacam a pata....jajaja y serás capaz de meternos un palo o dos.

En fin que eso enhorabuena y al que quiera sufrir con dos pedales, el 10 de julio reeditamos la excursión anual a los puertos del tour. Con casa caracol a cuestas....
Un Abrazo:Oscar

XAVI dijo...

Buenas,

Hoy domingo he ido a testear el terreno de la travessa del Montseny, como Delia esta en Almeria con dos amigas, ayer despues de cenar me cogi la furgo y para el parking de Coll Formic.
Despues de escuchar la victoria del Barça programe la calefaccion para que se encendiera a las 5.45.

Me despiertan los pajaros y ya hay luz fuera, que raro que no se haya encendido la cale...miro son las 6.05...la programe para las 6.45, menos mal que no me espera nadie.

Asi que con retraso sobre la hora prevista ya estoy caminando corriendo en medio del barro que hay en el camino que sube al Tagamanent, en una hora, con despiste de recorrido incluido llego arriva, una hora y pico despues estoy en Coll Formic, en 2.55 llego al Matagalls con una ventolera importante, media vuelta y para abajo.
Paro en el bar de Coll Formic a tomarme una cocacola junto con el sandwich que llevo, mientras pienso en los interminables toboganes del Pla de la Calma, en nada me encuentro corriendo por el Pla, llegando al Tagamanent, vuelvo a subirlo esta vez por donde toca y luego volandooo para Aiguafreda. Llegando veo que puedo bajar por los pelos de 5 horas y aprieto un poco.

Total 39.5 kl. con 1935mts+ 3870 acumulados.
Entreno con sensaciones de menos a mas, pero mejor que en las ultimas semanas.

Ya comentaremos como lo montamos en la Travessa Toni y Jose.

Xavi

Toni dijo...

Oscar, !que alegría leerte campeón!, ya sabes que salvo fuerza mayor ya puedes contar conmigo para "la Pirinenes", eso sí, ya puedes entrenar a saco que este año subimos los tres: Tourmalet, Luz Ardiden y Hautacam,yo ya tengo el Compact para subir más agil, ya intentaré entrenar un par de días almenos para no ir de vacio como el año pasado je,je,je,.

Joer Xavi, pedazo entreno te has pegado, casi es como la travessa entera, por 6km...¿las 2,55h son desde Aiguafreda hasta Matagalls?

Ayer hice 2.30h por la serralada a ritmo tortuga, el mas lento que recuerdo(8,30m/km) !petado!,El inesperado frio y las defensas bajas tras el Meridià han acabado en resfriado, espero recuperar un poco en los días que quedan hasta la Travessa, hoy un rato de BTT por la tarde para desintoxicar un poco sin forzar.

Saludos,

XAVI dijo...

Hola Toni,

Recuperate del resfriado, parece que la meteo para el domingo dan bueno.

Las 2horas 55 min. son desde Aiguafreda al Matagalls, se pueden rebajar, sobre todo tu que andas rapido en pista, un detalle no son
18 kl. si no 19.50. Si pueden ser 23 hasta Sant Marçal, el mejor tiempo del año pasado Raul Angulo, llego con un poco mas de tres horas a Sant Marçal.
Aconsejable soltar piernas llegando a Coll Formic, ya que la subida al Matagalls arranca fuerte.

Puedes poner como objetivo la Porta del Cel, 65km 11000 desnivel acumulado, sera el 31 Julio al 1 Agosto. Tienes los comentarios en www.forostierravertical.com
Ah¡¡ se me olvidaba, al hacer matxos ya tienes 2 puntos para el UTMB del 2011 si vienes a Cavalls ya tendras los 5......je..je..je

Xavi

XAVI dijo...

Hola Toni,

Jordi Martinez me comenta que si se sale en los 15 primeros minutos no tendremos problemas de atascos.

Comentarte que es logico que subamos y bajemos el Tagamanent por el mismo sitio, me fije este domingo.Nos desviamos a la derecha para subir, y luego la travessa continua recto, hay varios senderillos para bajar y evitar a los que suban.

Para meterte presion, porque no pones en objetivos Cavalls del Vent TONI y Xavi, despues de Cap de Rec.....

Xavi

Toni dijo...

Xavi, para tu Cavalls del Vent encuentro dificil la logistica del viaje y que en esas fechas creo que ya no estaré a la altura para acompañarte a tu nivel. El reto me gusta, pero tendré que esperar a mejor momento, a ver si puedo acompañarte en algun entreno parcial de la zona.
Sigo fundido tras el Meridià, solo he entrenado 3 días desde entonces y con muy malas sensaciones, así que en la Travessa, salvo milagro, no creo que sea el de siempre.
Xavi, creo que esta marcha te ira muy bien, disfruta por ahí delante y acuerdate de guardar fuerzas para la larga bajada final.
Jose, nos vemos en Gualba a las 3,45h para coger el autocar, allí tendremos tiempo de planear como disfrutar de la Travessa.

Saludos.

XAVI dijo...

Hola Toni,

Seguro que para el domingo estaras mas recuperado, creo recordar que en la maraton de Barcelona en la salida te encontrabas mal i luego fuiestes bien.

Para Cavalls, siempre tendras un hueco en la furgo, eso si minimo es una noche fuera, aconsejable dos, ya que coger el coche despues de 80 kl....

Parece que los entrenos por esa zona, al menos la parte alta, tendran que esperar por la cantidad de nieve que hay, veremos que pasa con Cap de Rec si no entra en serio el calorcillo, igual la pueden plantear con esqui de travesia......

Xavi

XAVI dijo...

Que dolor de patas¡¡¡¡¡

Joder con la travessa¡¡¡¡

Solo comentaros que Kilian a ganado Zegama con 11 minutos de ventaja al segundo, batiendo su marca en la prueba.

Adolf Aguilo que gano en la Selva sacandome 1hora 22 min. tambien a participado, a quedado el 82¡¡ y Kilian le ha metido 1hora 10 minutos, BRUTAL¡¡¡¡¡

Xavi