domingo, 19 de junio de 2011

MARCHA DE CAP DE REC

Este sabado participe en la que es en mi opinion la marcha mas bonita de las que pertenecen al circuito de la FEEC. La bajada hacia Engolasters en Andorra por el valle del rui Madriu es espectacular por algo es patrimonio de la humanidad.


Con muchas dudas sobre mi estado de forma por culpa de unas alergias que me han tenido semi parado durante tres semanas tomo la salida a las seis de la mañana junto a unos 500 corredores mas.

Salgo delante con un ritmo ligero para hacer tranquilo la bajada hacia Vilella, enseguida se destacan tres corredores entre ellos Jaume Folguera, los voy viendo a lo lejos hasta la bajada donde los pierdo de vista. Como es habitual, y al final me lo voy a tener que mirar en serio, al llegar la bajada me adelanta hasta el apuntador......si es verdad que desde Dentelles-Ventoux he perdido mucho ritmo pero en fin....que luego me toca remontar en la subida.

La estrategia es la misma del año pasado, guardar fuerzas para la ultima gran subida, pero vario un poco el planteamiento que me huviese gustado llevar, siendo mas conservador en la primera subida de 1000 mts de desnivel hasta el port de Vallcivera a mas de 2500mts de altitud.

Siempre entre los 20 primeros iniciamos la larga bajada por el lado Andorrano, aqui si que noto falta de ritmo, mas que falta de ritmo falta de metros de desnivel negativo por encima de los 2000 mts. o sea bajadas largas de mas de 1000 metros de desnivel.

Este año han cambiado ligeramente el final de la bajada despues del avituallamineto de la font de la Closa, añadiendo algo mas de distancia y algun metro mas de desnivel, no es mucho pero en seguida suma algun minuto mas, aparte de un tramo por carretera (La Comella) en bajada que desluce un itinerario majestuoso, aparte de un caminillo empedrado que desde mi punto de vista tampoco aporta nada ya que vas a parar en medio de casas y calles a medio construir.

Sin duda el enlace entre los dos valles del año pasado estaba mucho mas logrado, evitando calles, casas y tocando menos la inevitable carretera.

Despues de una parada tecnica por un retorcijon en el estomago.....empieza la gran subida, saco los bastones y a tope los mas 1400 metros de desnivel para superar el Port de Perafita, adelanto a mas de 15 corredores intentado sacar diferencias no se exactamente cuando tardo en hacer la subida si que se que enpece con 4horas 4 minutos y que en 6 horas 2 minutos de carrera llegaba al refugio dels estanys de la Pera al otro lado del collado y ultimo punto de avituallamiento, literalmente vole.....aunque soy conciente que los ultimos 5 corredores que he pasado antes del puerto me van a pasar en la ultima bajada.

Despues del avituallamiento, un tramo de bajada cortando las curvas de la pista enlazando con esta en los interminables cuatro kilometros llanos, aqui noto la falta de fuerza pero aun asi alcanzo a un corredor con el que hacemos juntos el ultimo tramo de sendero sube baja hasta Cap de Rec.

Al final objetivo cumplido de bajar de la 7h 05min del año pasado, paro mi crono en 6h 52min segun la organizacion un par de minutillos mas segun mi reloj y entro en el puesto 13. Este año habia mas nivel que el pasado, delante se fue muy rapido.

Segun me comentaron el primero llego en 6h 01min. Otro nombre de referencia Jaume Folgera se fue a 6h 32 min.

Ahora me espera la Ultra de Andorra dentro de un mes que con sus 112kl y 9700 mts. de desnivel positivo va a ser lo mas duro que nunca he intentado hacer, si termino sera un "paseo" de mas de 24 horas.....je....je....je...me da la risa solo de pensarlo.

6 comentarios:

Jose Moreno dijo...

Xavi muy buena marxa, y un tiempazo. Para Andorra no te preocupes, con el entreno que tienes la acabaras y con buen tiempo. La disfrutarás mucho.
Saludos.

Toni dijo...

Hola Xavi, estas hecho un megacrak!!..., por las bajadas no te preocupes que así ya bajas bien, algún punto un poco débil hay que tener, aunque ese punto débil es solo comparando con los pocos que consiguen llegar antes que tu en la clasificación, para el resto tienes suficiente con las subidas.

Para Andorra, como dice Jose, no tienes de que preocuparte, si alguien hay preparado para ir, ese eres tu.

Nos vemos el domingo, intentaré aguantar el tipo el rato que esté contigo, me hace ilusión hacer el cabra por esa parte del pirineu.

Nos vemos.

Jose Moreno dijo...

Donde vais el domingo, alomejor me apunto.

Toni dijo...

Jose, acompañaré a Xavi saliendo desde Queralbs hacia el refufio de Coma de vaca, despues iremos en busca de Núria, a partir de ahí Xavi subirá al Puigmal y alargará el recorrido, yo seguramente bajaré por el camino paralelo al cremallera hasta el coche, cerca de Queralbs. Si te animas, me llamas y quedamos.
Saludos.

Jose Moreno dijo...

Ok Toni me apunto, ya hablaremos. Empezaremos a entrenar en altura.

Xavi dijo...

Perfecto¡¡¡¡

Cuantos mas mucho mejor, seguramente Delia hara lo mismo que vosotros pero andando.

La meteo parece que sera estupenda hay que aprovechar.

Xavi