lunes, 22 de marzo de 2010

XIV MARATÓ DE MUNTANYA VALL DEL CONGOST



En primer lugar quería felicitar a los organizadores por preparar esta carrera con la idea de no ser una más, buscando ser una carrera de referente dandole la maxima dureza posible en un entorno privilegiado, siempre pensando en hacernos disfrutar de la montaña y dejandonos una sensacion de euforia simplemente por haber participado. Posiblemente la maratón mas dura del estado español, tal como dice la propia organización, con sus mas de 3000m de desnivel positivo hacen que cruzar la linea meta se convierta en una sensacion inigualable, incluso es muy emocionante ver como van llegando el resto de corredores, casi todos maltrechos pero con la sonrisa en los labios por conseguir su reto. Creo que hay que reconocer el mérito que tiene tanto acabar la prueba en el tiempazo que han conseguido los primeros como el palizón que se han pegado los últimos con mas de 9h en sus piernas para los algo mas de 42km. !Felicidades a todos!


Xavi y Toni eramos los routiers participantes. A las 7h de la mañana se daba la salida y en esta ocasión me lo he tomado con tranquilidad, he salido sin las prisas de otras veces, la carrera se preveía muy larga, junto con Xavi, Joan Abellan (de Vilassar de Dalt) y un corredor(Vikingoscu) con el que coincido en muchas carreras en el tramo final he compartido los primeros kms. Muy raro en mí, pero voy a un ritmo que el corazón no se me sale por la boca, las primeras subidas duras las hago andando donde podría ir trotando y en las bajadas sigo al corredor que tengo delante sin intención de pasarle, con la lección bien aprendida del año pasado, la estrategia de hoy consistía en guardar fuerzas para la segunda parte, por otra parte tenía que controlar cada pisada para no volver a dañar mi maltrecho tobillo derecho, de esta manera con todas las precauciones posibles me he presentado en el km 19. Hasta este punto llego con Joan Abellan, Xavi debía venir por detrás a no mucho tiempo de nosotros.





Tras este punto en el que se separan mitja y marató, diría yo comienza lo que marca la carrera ya sea para bien o para mal, nos esperan una serie de subidas encadenadas una tras otra hasta llegar a coronar el castillo del tagamagent. Al contrario que el año pasado en este tramo me encuentro con fuerzas y decido ir tirando a ver que pasa, Joan se va quedando por detrás y yo me engancho a un grupo de corredores a los que no dejaría hasta llegar arriba. La Serra Madrona, el purgatori y el pla de l´Agustí son los tramos superados. En la Masia de Can Bellver (km 26,5) me espera la familia (mujer, crios y suegros), lo que supone una inyección de moral y una inmensa alegria, comparto con ellos unos minutos y con fuerzas renovadas me dirijo al castillo de Tagamanent, subida bastante complicada y dura hasta coronar, allí me encuentro a Delia que espera el paso de Xavi, que venía detrás mio aunque no se a que distancia. Tras un saludo un poco agónico por el esfuerzo inicio la bajada hacia el Figaró.






Bajada bastante técnica al principio y cada vez más rápida conforme te vas adentrando en el fondo del valle, aquí paso a la primera chica de manera definitiva ya que anteriormente habíamos ido intercalando las posiciones. Consigo controlar la bajada y llegar sano y salvo hasta abajo, empleando por eso los cinco sentidos para no tener un tropiezo, el encontrarme con fuerzas me ayuda a conseguirlo.







Llega el km 32, ahora toca bañarse en el río, el Congost baja a tope de agua y no hay manera de esquivar el baño, llego con un grupo de 5 corredores y nos dicen que vamos del puesto 50 al 55.Con el agua por encima de las rodillas, cruzamos, dentro del agua se me enganchan los abductores de las dos piernas, cruzo como puedo y nada más salir toca subir una "pared" con la ayuda de una cuerda, uno de los corredores se queda sujeto a la cuerda con las piernas enrampadas y sin poder moverse, el pobre pasa un mal rato y no suelta la cuerda, yo casi igual que el, tengo que subir sin cuerda a gatas y también con las piernas enganchadas hasta arriba.





A partir de aquí comienza la subida a la Trona, en la que me encuentro pletórico y con fuerzas para subir con confianza, empiezo a pasar corredores poco a poco, de aquí hasta el final no me pasaría ya ningún corredor.




Una vez coronada la Trona nos esperaba otra de las sorpresas de este año, en vez de bajar ya hacia aiguafreda nos toca hacer una bajada bastante técnica hacia Valldeneu para de nuevo subir a la cima de los cingles del Bertí, estocada final para las piernas solo compensada por lo cercano del final.




Llega el km 39 y ahora sí, bajada definitiva hacia meta, pasando como no, por algunos tramos de nuevo muy técnicos, aún consigo atrapar a dos corredores más y a un tercero justo antes de entrar en las calles de Aiguafreda, parece que ninguno queremos perder una posicion, que ni siquiera sabemos cual es, ritmo muy alto antes de la recta de meta, el reloj marca 3, 35 m/km y llevo las piernas tiesas, al final cruzo la meta con mi hijo Xavi que casi no toca con los pies en el suelo de la velocidad, los familiares justo detrás de la linea de meta parecen periodistas haciendo fotos de la llegada.




Muy contento de como me he encontrado, dosificando al principio y gastando despues para llegar al final sin una gota de fuerzas, como siempre, hoy de nuevo estoy dolorido hasta las cejas, pero contento por superar mi tercer maratón de montaña.



Al final en mi Garmin salen 43,8 km y 3267m de desnivel positivo.

Toni: 6h 14m 39 general / 10 veteranos
Xavi : 6h 39m 69 general / 17 veteranos

Clasificacion general

Toni.

----------------------------------------------------------------------------------


La Maratón de Xavi





Con un dia esplendido para correr se da la salida a las siete en punto. Estamos juntos Toni, Joan Abellan i un servidor. A los cuatro kilometros encontramos el primer rio que hay que cruzar, me paro, me quito zapatillas i calcetines, resbalo i lo mojo todo. En fin, vuelvo a tomar el ritmo i subimos juntos con Toni hasta casi el final de la ultima subida, Toni va muy precabido hasta este momento, por que es aqui donde cambia su ritmo, o a mi me lo parece, y hacia mitad de la bajada lo pierdo de vista. Yo voy bajando concentrado en no torcerme los tobillos.




Antes de empezar la tercera subida cruzamos el rio tres veces, visto lo anterior paso de quitar las bambas. Luego bajada i aqui los de la maraton giramos a la izquierda para empezar la subida hasta el Tagamanent, voy todo el rato con la segunda chica, pasado lo duro voy subiendo trotando, en una zona del camino que llanea tengo el unico problema muscular, se me engancha de golpe el femoral de la pierna izquierda. Paro, estiro y se me pasa. Llego a la masia y me encuentro a Laura, luego en el Tagamanent a Delia y nada a bajar otra vez. Llegando a el Figaro hay que cruzar el Congost con agua hasta la rodilla y subir para la Trona, empezamos la subida un grupillo de seis que se va estirando, un chico se va para adelante y yo me quedo solo en medio, una vez arriba volvemos a bajar para encarar la ultima subida, aqui sobre todo al principio se me amontona un poco, luego el sendero mejora hasta llegar otra vez arriba flanqueando els Cingles de Berti, llego al ultimo avituallamento kl 39.5 segun la organizacion 41.3 segun mi Foreruner. Ahora todo bajada que hago junto a otro corredor, finalmente llego a Aiguafreda en 6.40 casi na¡¡



El Foreruner me da 44.7kl (un maraton un poco largo ) y el Suunto 3035 mts.+

Segun las fotos de llegada Toni, como es habitual, ha hecho un gran tiempo bajando de 6.15.

Una gran cursa, muy dura, solo me han sobrado los cinco cruces de rio, ya que me han destrozado con la humedad una de las plantillas que llevo dentro de las zapatillas. El Sabado a la Selva del Camp, sin duda la maraton del domingo me habra servido para ir cogiendo forma.

Xavi

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades para ambos.Tremenda carrera por el perfil.
Recibid mi enhorabuena.
Menuda gracia los pasos del río!!.

Un abrazo y a seguir fuertes y con objetivos.

Anónimo dijo...

Era yo el del comentario anterior.
( es que si no queda raro).
Un abrazo
Pau.

Anónimo dijo...

Era yo el del comentario inicial.
Un abrazo
Pau.

Jose Moreno dijo...

Vaya máquinas que sois, un tiempo y posición muy buenos. Sólo con ver las fotos ya se ve que el recorrido era muy guapo. El año que viene la tendré en cuenta.
Saludos.

Paco_01 dijo...

Felicidades, que pasada de carrera!
Es para estar contentos, haber acabado sin pájaras y con buenos cronos... Chapeau!!
Un abrazo

XAVI dijo...

Buscando retos o dejar volar la imaginacion?

TUBKALTRAIL
146KL 12000 MTS+
11 COLLADOS 8 DE MAS DE 3000 MTS
CUMBRE DEL TUBKAL 4167 MTS ALTITUD
56 HORAS MAX.

Hace ya tiempo que le estoy dando vueltas, hasta octubre del 2011 tengo tiempo para pensarlo, es mi terreno, donde mas disfruto, pero hace respeto.

Hoy ya tengo las piernas recuperadas, ayer sali a rodar, hoy tambien saldre un rato por el paseo maritimo y mañana por montaña.

Viernes descanso y el Sabado mas caña en la Selva del Camp.

Xavi

Jóse dijo...

Norawenaaaaaaaaaa!!

Yo cuando sea mayor espero hacerla algún día :-) Siempre digo lo mismo: ... a ver el año que viene...

Ahora a recuperaros pronto!!

Ta luek!

XAVI dijo...

Hola Toni,

Muy buenas las fotos cruzando el Congost.

Dentro de una hora nos vamos para la Selva del Camp, veremos como tendre las piernas. Si termino habre acumulado de domingo a sabado 155 kl con 6325 mts. des+
hay...hay..hay

Xavi

Miguel dijo...

Impresionante, habéis estado soberbios. Muy buenas las fotos y buenísima la anécdota de Xavi con las bambas para cruzar el rio, por cierto menuda …
Bueno Xavi que vaya bien, ya nos explicarás.
Toni ¿Qué tenemos para este fin de semana?

Toni dijo...

Hola compañeros, parece que ya no hago gañotas con la cara al subir o bajar escaleras, así que mañana he quedado con Jose moreno a las 8h para hacer dos horas de serralada a ritmo tortuga, si alguien se quiere apuntar saldremos desde el cruce de entrada al poligono buvisa de Premià.
Miguel, el domingo tengo intención de salir en bici de montaña, quiero hacer el recorrido de la ultra-serralada litoral (ida por montaña y vuelta por N-II desde Canet) para aprender el camino, despues en semana santa intentaré hacer la ida corriendo. Si te apetece dar pedales por unas horas ya sabes...

Xavi, mucha suerte en la Selva del Camp, menos mal que recuperas rápido, ya nos contaras como te ha ido.

Saludos.

XAVI dijo...

MARXA SELVA DEL CAMP

Estoy en un globo, ni de lejos pensaba que me iria tan bien.

Por una vez voy a poner primero el tiempo y el lugar por que no me puedo aguantar...ji...ji...ji.

11 de la general 8h.25min. aprox
a un ritmo de 7.19 m/kil

Se daba la salida sobre las siete de la mañana y me encuentro en los primeros dos kilometros abriendo carrera, a partir de ahi me pasan unos 20-25 coredores y me quedo estabilizado posicion arriba posicion abajo, primera subida hacia Albiol, bajada y subida hacia Montral, te acuerdas Toni? fuimos a escalar hace unos añitos de nada....Kilometro 20 fuerzas intactas, en el control esta Delia con la MTB que ira por carretera hacia Capafons para prestarme algo de asistencia, en las subidas adelanto, en las bajadas me adelantan, bajamos a Farena kl 24 para subir hacia el refugio de Cogullons , aqui es donde decido tirar para adelante a ver que pasa, voy trotando y adelanto a varios corredores que van andando.
Llego al refugio el 18 asi que muy animado sigo subiendo hacia el Tosal de Baltasana punto mas alto de la marxa, en este tramo voy cogiendo corredores sueltos, llega la bajada hacia Prades y la subida a Capafons kl 46, hace rato que voy solo, un poco antes me encuentro en la pista a Delia que me acompaña unos 500 mts. hasta el avituallamiento, pregunto posicion el 12¡¡¡¡¡
Se que los que Vienen por detras van peor que yo en subida y queda una de muy fuerte hasta llegar al Coll, hacia el final veo el corredor que va delante mio, pero llega la bajada y se me va marchando, los pillo en el avituallamiento del Coll kl 53, salvo algun repecho todo tira hacia abajo, no es mi terreno.
Solo salir del avituallamiento pillo a un corredor con problemas de diarrea, se para y yo voy bajando, justo cuando me va a pillar llega un repecho en la segunda pasada por Albiol y se queda clavado, lo pierdo de vista voy el 11 no me lo puedo creer.
Los corriols de bajada son duros, lleno de piedras y de plantas que me arañan los brazos, asi llegamos a la pista final, a unos 700 metros veo a los tres corredores que me preceden, es imposible pillarlos, por detras no veo a nadie, asi llegamos a las calles de la Selva, se han perdido cintas de marcaje y hago alguna pequeña excursion por el pueblo pero finalmente llego al pabellon, alli esta Delia.

Creo que ha ganado Adolf Aguilo con un tiempo de 7.04, no estoy seguro, habra que mirar las clasificaciones, pero esto es otro nivel.

OTRA VEZ INCRIBLE¡¡¡¡¡
Me da mucha moral para seguir preparando la CCC.

Xavi
PD: TIENES DOS FOTOS EN TU CORREO.

Melchor dijo...

Felicidades por los tiempazos!
Una pregunta... de donde habéis sacado las fotos? me podréis publicar el enlace?

Gracias.

Firmado; otro sufridor de estas locuras de carreras de montña