domingo, 22 de noviembre de 2009

VII CURSA DE MUNTANYA CASTELL DE BURRIAC "TROFEU PERE ASTURIANO"

La cursa del Castell de Burriac ya ha pasado, lástima que la participación de Routiers no se ha cumplido, solo Toni y yo en la linea de salida, problemas musculares han impedido que Carles, Jose y Miguel que aparte se despistó al inscribirse hayan estado en la linea de salida. En la salida también me encuentro con socios del Centre Excursionista de Vilasar de Mar y de su potente sección de Triatlón, así como a Toti Bes 2º al final.


Por lo referente a la cursa solo dar la salida Toni sale disparado, si tenía alguna vaga esperanza de seguirlo de lejos, se desvanece en las calles de Argentona. Así que pongo un ritmo alto para mi, pero que creo que puedo aguantar hasta el final. Como temía, a partir del kilómetro 20 duelen las patas, en la larga distancia los ritmos son muy inferiores y no estoy acostumbrado a ir justo por encima de 6min/km. por montaña tanto rato, aun así no me cogen rampas.



Creo que sería sobre el kilómetro 20 me encuentro a Salva que me anima y hace unas fotos con su móvil, y arriba del Castell de Burriac está Delia que ha subido desde Vilassar de Dalt. Llego bastante entero a Argentona, Toni en la linea de llegada me riñe, comenta que no he llegado ni sudado y con muy buena cara. En Argentona esperamos a Delia y a Salva, que bajan corriendo mas o menos por el itinerario de la cursa, y para casa donde nos damos cuenta que han forzado el coche de Delia y me han robado la cartera....





Tiempos de la cursa:


TONI 2.27.56 50 gen 13 Vet

XAVI 2.41.27 98gen 28 Vet


Felicidades Toni.

XAVI.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Xavi, igualmente, acabaste muy entero, por lo que tu margen de mejora es muy grande, al contrario mio, que llegué hecho polvo.

Ahí va mi crónica:


Otra carrera más de montaña, en esta ocasión más cerca de casa y en mi caso realizada por segundo año consecutivo. Con un circuito prácticamente calcado al del año pasado aunque según comentaban con alguna variación que lo hacia más largo. Organización perfecta, con todo lo necesario para disfrutar de una cursa de montaña, se nota la experiencia de otros años y las ganas de seguir aumentando el prestigio. Al estar incluida en el circuito de Curses de muntanya de Catalunya y ser creo que la última del calendario, no faltaban corredores de nivel, por parte routier hoy hemos estado presentes Xavi y Toni, finalmente Carles y Jose por lesión y Miguel por otros motivos no han podido acompañarnos, lástima, tenía especial ilusión por correr esta carrera con un buen número de compañeros routiers. Ánimos y a recuperarse pronto que hay que seguir dando caña.

Más de 350 inscritos, (ya veremos los llegados a meta) hemos salido a las 9,15h tras los 15m siguientes a las féminas. Hoy me he vuelto a colocar bastante adelantado en la salida y Xavi también se ha puesto a mi lado, eso sí, dejando delante nuestro a los corredores de élite.


Muchas caras conocidas y otras que vamos conociendo, con corredores que vamos coincidiendo de carrera en carrera y que acabamos codo con codo en gran parte de la misma. El primer 1,5 km es por las calles de Argentona y es donde aprovecho para avanzar el máximo de posiciones posibles y quedar bien colocado una vez comiencen los corriols. Más o menos mantengo el ritmo a pesar de salir bastante rápido, parece que hoy las sensaciones son mejores que en Montserrat e intento seguir a los corredores de mi grupo. Una vez coronada la primera subida (coll de Codera) utilizo la bajada de asfalto de entrada a Cabrera para pasar a bastantes corredores, no sé si hago bien castigando piernas, pero me encuentro bien y quiero aprovechar. Llegamos a la subida del Turó de l´infern, comenzamos a pasar a las féminas más retrasadas y en el tramo duro donde hay que caminar aprovecho para descansar un poco ya que subimos en fila india. Corono con 45m, practicamente el mismo tiempo que el año pasado, lo cual me da mucha moral, si voy con el tiempo del año pasado es buena señal. Parece que hoy me encuentro mejor y disfruto del circuito que en parte ya conozco por los entrenos realizados en la zona.


Una vez superada la cota más alta ( turó de Cirers), comienza la bajada por detrás de la mutua, (la misma que hicimos Miguel y yo entrenando el mes pasado) con sus curvas peraltadas y no muy técnica, pero si muy rápida, aquí me llevo el susto del día, torciendome por dos veces el tobillo, menos mal que ha sido el derecho, el único que me quedaba entero, recupero como puedo y cambio de grupo, ya que los corredores que seguía desaparecen en un momento. Creo que el cambio ha sido a mejor ya que nos juntamos cuatro corredores con ritmo similar, con uno de ellos he compartido bastantes km en las últimas carreras lo cual me sirve de referencia y trato de seguirles durante muchos km. En el último avituallamiento me tomo un gel a la desesperada y me dispongo a sufrir la subida al Castillo, este año no me pilla por sorpresa y ya se lo que me espera, aquí se deshace el grupo y ya no puedo seguir a ninguno de ellos, de todas maneras, subo mejor que el año anterior. Corono el Castillo y allí está Delia, unas palabras de ánimo que siempre van bien y de nuevo cuesta abajo dirección a la meta, aquí al igual que el año pasado comienzan las rampas en los gemelos y no puedo vaciarme por completo en el tramo final, una vez en las calles del pueblo desaparecen las molestias y llego a meta a buen ritmo en un tiempo de 2h 27m. Al cabo de un rato llega Xavi con cara de haber sufrido muy poco, no sé ni si habrá sudado, !Que tio!. En cualquier caso enhorabuena por la carrera, que a pesar de ser corta para él la ha resuelto estupendamente.


Al final salen 25 km según mi gármin y casi 1300m +, de 26 a 27,3km según comentarios antes de la salida, me cuadra más lo primero ya que los tiempos son muy similares al año pasado, sobre todo los primeros clasificados que practicamente hacen el mismo crono.


Comentar que Salva hoy también ha estado presente y en uno de esos corriols escondidos nos ha inmortalizado con una ráfaga de fotos y animado en el final del repecho que subíamos. También felicitarlo, igual que a Delia, ya que han venido desde casa atravesando la montaña corriendo y juntandose con nosotros en la linea de meta en Argentona, por lo que también han hecho su particular carrera.


De momento punto y final para mí en participación de carreras este año, ahora a seguir entrenando regularmente y esperar la siguiente aventura que será la salida en BTT con los routiers al restaurante de las "patatas", en la Conreria, el próximo domingo 6 de Diciembre. Allí nos vemos.

Saludos.
Toni.

Clasificación general
Clasificación categorias
Clasificación con parciales

13 comentarios:

Jose Moreno dijo...

Enhorabuena a los dos por la carrera, muy buenos tiempos.
Toni tu como siempre con la táctica suicida, que voy a tener que empezar a entrenar algun dia, haciendo grandes tiempos.
Xavi muy buena carrera, has hecho bien en coger tu ritmo y no seguir a Toni en la salida, yo lo he hecho alguna vez y luego se paga.
Bueno yo sigo recuperandome, espero poder correr con vosotros en la siguiente cursa.
Saludos.

Paco_01 dijo...

Felicidades máquinas !!!
La subida al castillo en bicicleta se hace dura, pero corriendo, (o escalando), entre las piedras, es una pared. Luego no es de extrañar que a más de uno le duelan las piernas...

Toni, como te dije bajamos por Can Raimí sin cruzarnos con vosotros, aunque pudimos ver a los primeros cuando subíamos desde la riera de arena hacia la Mutua y ellos bajaban para Argentona. Por lo que parecía iban bastande destacados.
Espero que os apuntéis a alguna salida de BTT, ya quedaremos para hacer una conjunta de running (Algo no demasiado heavey)

Anónimo dijo...

Felicidades Toni y Xavi.
Buen final de temporada para ambos.
Vaya mala pata el tema del coche.Desde luego hay una fauna de impresentables por este mundo.
A ver si se convoca esa salida running conjunta.
Me voy pasado mañana a Florencia.Intentaré dejar el pabellón alto.La idea es coger un ritmo de 4.10/km.Veremos si todo encaja.
A finales de mes me he inscrito en la duatlón de Cabrils.Si alguien se anima,perfecto.
Una abraçada i fins aviat.
Pau

Toni dijo...

Holas compañeros, gracias por las felicitaciones, Jose, recuperate bien, ahora que estabas cogiendo la forma... a ver si puedes venir el dia 6 con la BTT.

Paco, los primeros de la cursa, ...es que son de otro planeta, !joer! como corren.

Paco para el 6 de Diciembre, (BTT restaurante las patatas)ya estamos confirmados salvo contratiempos: Toni, Salva, Xavi y Delia, Carles Pujadó, Miguel... y espero engañar a alguno más, que vayan pelando patatas, que vamos...Allí despues de la primera botella de vino ya quedaremos para el día del running.

Pau, ese ritmo es Sub-3h, si te lo has propuesto, seguro que lo consigues, que tengas suerte y disfrutes en Florencia. Despues si tienes libre el 6-D y para relajarte, ya sabes, hay patatas para todos.
Saludos.

Ferran Vila dijo...

Bona cursa Toni i Xavi. Els Piri són una plag,a hi han per tot arreu, je,je. A veure si puc venir el día 6 i ens veiem per l'emorçar. Salut

Anónimo dijo...

Me lo voy a intentar combinar el día 6 para las patatas.buen plan.
sub 3h.bueno,esa es la idea.He bajado un par de veces de las 3h pero en esta carrera nunca se sabe.Esta es mi 18 maraton de asfalto asi que ante todo a celebrar la mayoría de edad y a cepillarme una botella de chianti con pasta el domingo para cenar.
Un abrazo y hasta pronto.
Pau.

XAVI dijo...

Que vagi molt be Pau, menys de tres hores una marato, aixo es anar depressa.
Per cert com esteu de les molesties, Carles i Miguel que esteu completament desapareguts.

Cambiant de tema, a data d´avui "nomes" hi han 2.20 mts de fantastica neu pols a la zona on anirem a esquiar al Canada aquest any.....Ja estic nervios je..je..je...

Miguel dijo...

Hola colegas, espectaculares actuaciones y buenos planes: maratón en Florencia, patatas fritas, y esquí en Canadá. Que “lujazo” de grupo.
Xavi, estoy vivo y el gemelo parece que ya está a punto, el próximo domingo lo probaré en la Jean Bouin 2009, quisiera hacerla a ritmo de 3:50, haber que pasa.
Me ha llamado la atención tu comentario sobre la salida y los ritmos.
En las salidas con Toni con recorrido de montaña, yo noto como se me acorta la zancada y luego cuesta estirarla.
Probablemente te pueda ir bien hacer salidas por terreno plano y trabajar la zancada, aunque conociéndote, seguro que lo haces.
También hay que hacer carreras cortas, pero rabiosas, para trabajar en anaeróbico o con el corazón en la boca para mejorar el ritmo en la larga distancia, o al menos eso dicen los que de esto saben.
Pau, suerte y disfruta la 19, que pasada. ¿Cuántas has hecho en un año?
Para el resto de lesionados, recuerdo que mi abuelo tenía en la mesita de noche un bote de cristal de color ámbar que ponía “Loción Tío del Bigote” aunque nunca lo vi con ropa deportiva ni zapatillas Nike ni nada de eso.
Nos vemos…

Toni dijo...

Miguel, creo que tienes razón en cuanto a ritmos o terreno de entreno para despues andar mejor, pero hay un aspecto mas importante en mi opinión, y es escoger el terreno donde más disfrutas, en mi caso, correr atravesando bosques, saltado piedras o esquivando raices, no tiene precio. Eso si, entre semana entreno plano por el paseo maritimo.
Ahora tenemos unos meses por delante donde entrenar plano y rápido, Mitja de Granollers y Marató de Barcelona nos esperan.
Xavi, si quieres estirar zancada estos meses, ya sabes, a Miguel no le falta razón.

Miguel, suerte el domingo, uff.. !pedazo de ritmo!
Saludos.

XAVI dijo...

Hola Miguel,

Dos dies a la setmana vaig a correr per el passeig maritim un a rodar i l´altre començo a fer series per guanyar ritme. Apart estic torturanme amb els estiraments per intententar allargar mosculatura i aplicant auto massatge per relaxar.
Si despres de correr amb el Toni per la serralada et trobes lent imagina si corres per el pirineu on amb cinc kilometres pujes 1000 mts de desnivell......
Pensa que el que va guanyar la Matagalls va anar a 6min/kil aprox.
El Kilian a la UTMB va a uns 8 km/hora, imagina la resta dels mortals.....En els trails llargs es molt important la regularitat no serveix de res sortir a 10km/hora i acabar en els millors dels casos a 3km/hora o abandonant desfondat.
Tot i aixi tens rao a entrenar per pla, el que es mes dificil es que fagi alguna cursa curta i per asfalt, simplement per que no em motiva gents.
Un a 4.10 a la marato i l´altre a 3.50 a la Jean Bouin, je..je..aixi no m´extranya que em pasi com amb el Toni, que arrenca la carrera i en un minut ja no el veix.

Fins diumenge a la sortida amb BTT.

Toni me gustaria saber donde esta el restaurante para ir con la bici con Delia i el recoorrido que se hace.
XAVI

Fran dijo...

Hola amigos, felicidades a los dos por esta estupenda carrera que habeis hecho de fín de temporada. La verdad que da gusto leer las crónicas simultáneas desde cada uno de vuestros puntos de vista.
Xavi, sólo 2,20 m de nieve, jaja...
Un abrazo para los dos.

Toni dijo...

Gracias Fran, al final se trata de pasarlo bien y si es compartiendolo con los demás, pues mejor. Nos veremos en la mitja de granollers y marató de Barcelona,a ver si un domingo podemos compartir un entreno de cara a estas carreras.
Xavi, buen entreno el de hoy, al final me han salido 42,2 km en 3,55h, a 5,34m/km, el desnivel acumulado del garmin se le va la olla, ya que marca 1300m+, ya me diras que sale con el barometro.
Saludos.

XAVI dijo...

AYYYYY MIS PIERNAS¡¡¡¡¡¡

Je..je.. je...

Con preguntar a Delia donde estaba el restaurante de las "patatas" para ir con la bici el domingo que viene, pero por su nombre, restaurante els castanyers, me hubiese dado todo tipo de detalles.

Pero no, Toni me propuso este domingo ir corriendo para asi ver el recorrido....¿Cuantos kilometros Toni? Saldran 30 i pico....

Bromas aparte, hoy he dejado la montaña del Pirineo y he acompañado a Toni para hacer un entreno de mas ritmo al que suelo ir. Me ha tenido que esperar un poco, sobre todo a la vuelta donde las piernas ya se quejaban, pero reconozco que como entreno me ha ido muy bien.

Al final 34.8 km a 5.44 con 865 mts. de desnivel.

Esta tarde a estirar masaje para recuperar un poco.