viernes, 16 de abril de 2010

MARATHON DES SABLES



Resulta muy difícil hablar del maratón des Sables desde un punto de vista meramente deportivo.Cualquiera que lo haya hecho sabe de que estoy hablando.Aún recuerdo un programa de Eurosport donde hace unos diez años vi por primera vez esta prueba.Me pareció un desafío imposible de alcanzar y al que solo unos locos optaban a acabarlo padeciendo deshidrataciones de caballo y terribles heridas en los pies. Hoy ha acabado dos veces esta prueba y ya puedo decir que es asequible pero también advierto que es dura y no perdona.Si te pasas la pagas con creces.

Todo empieza con una logística complicada: hay que llevar todo lo necesario encima durante siete días y la organización solo te aporta agua (a temperatura ambiente ) y …..muchos ánimos para no decaer.Un resumen de una mochila clásica en Sables sería:

-mochila Raidlight
-saco ultraligero
-colchoneta Thermaflest 300gr
-brujula
-aspiraveneno
-espejo
-manta térmica
-3 x calcetines
-Camiseta manga larga
-Ropa diaria: camiseta + pantalón corto + polainas + gorra sahariana + gafas( se corre cada día con la misma ropa).
-Comida: yo llevaba 16.000 kcal entre liofilizados.barritas.frutos secos.300 grs Jabugo . 300 grs parmesano + cuchara.
betadine

Todo acaba pesando unos 9 kg´s y a lo que hay que añadir 1 litro ½ ó 3 ( depende de los CP´s) cada 10 km´s.

A partir de aquí presentas un certificado médico, electrocardiograma y prueba de esfuerzo y te dan una bengala de seguridad y………………..ya está. No hay duchas, no hay servicios, se duerme en una haima que se suele caer varias veces por la noche., se duerme en un suelo lleno de piedras, pierdes todas las inhibiciones sociales……………….NO HAY NINGUNA COMODIDAD. NADIE SE QUEJA.



Las etapas de este año:

Etapa 1.- 29 kms

Toma de contacto. Salgo con ganas de hacerlo bien. Me encuentro fuerte de piernas y de cabeza y me sale una etapa cómoda. 3h 40 ´´ y con buenas sensaciones. Esto acaba de empezar.

Etapa 2.- 35 km´s

Idénticas sensaciones. Hago casi toda la etapa con Alessia ( la conocí en Sables 08 ) y es una corredora excepcional. Acabamos muy bien y Alessia se coloca tercera en la gral y yo hacia el 130 scratch. Buenas sensaciones. 5h 11´´

Etapa 3.- 40 km´s

Etapa dura. Temperaturas clásicas de Sables rondando los 50º ponen a todo el mundo en sus sitio. Hay inquietud por el tremendo calor y por saber que al día siguiente tenemos la etapa non stop ( verdadera prueba de fuego).Tengo un ligero desfallecimiento hacia el km 37.El desierto es implacable y los últimos 3 km´s sobre dunas son de una extrema dureza con una humedad altísima.Noto los pies llenos de llagas en las plantas pero no hay que parar.Al llegar a la haima la evidencia del desastre: 3 enormes llagas en la parte más sensible del pie me dejan algo tocado. Se lo que me espera.

Visita de urgencia al servicio médico donde la cola es larguísima pero paciencia…..

Etapa 4.- 82 km´s


La verdadera prueba de fuego. Salida con un calor espectacular y táctica conservadora. Solo voy a correr hasta el CP1 a 14 km´s y el resto andando( 90%) y trotando( 10%). Los km´s no pasan y hay inquietud por el calor. Acabaré tras 14h 30´´ tras haber consumido 15 litros de agua y sales. Estoy contento pero reventado porque tengo el pie derecho en carne viva.




Etapa 5.- 42 km´s


La etapa más clásica. El maratón. Salgo hinchado de ibuprofenos y con los dos pies hinchados y totalmente vendados.Voy con Mónica Aguilera muy cómodo ( que gran corredora).y la segunda clasificada en mujeres. En el km 35 me choco con el muro de cara. No me he hidratado bien y aparece la pajara. Los últimos 6 km´s son un infierno de dunas. Llego tras 4 h 50 ´´ totalmente desfallecido pero con una sonrisa de par en par. Ya se que he acabado Sables. Solo queda la ½ maratón de mañana pero a estas alturas parece un paseo.

Etapa 6. 21 km´s


Paseo triunfal para los 923 finishers. Nadie se retira. Un porcentaje altísimo de corredores cojea y se arrastra pero aquí no se retira nadie salvo prescripción médica. Los últimos 7 km´s por las dunas de Merzouga son un momento imborrable en la vida de todos los que estamos alli. Y por fin la llegada con Patrick Bauer dándote un abrazo y colgándote la medalla de finisher uno por uno : Bon courage Pablo!!!!!!!!!!!.

Esto que acabo de describir es la parte deportiva pero solo es una parte pequeña de Sables.El resto que te marca para siempre es la convivencia con 8 personas en la haima,la solidaridad ,el animar a gritos a tus competidores,los aplausos para los últimos clasificados ( que gente más dura de coco), la ligera convivencia con el pueblo saharaui, el calor extremo difícil de explicar , las comidas en una botella de agua., el dolor crónico, el miedo permanente a la deshidratación, la falta de sueño,…………………tantas cosas……el silencio del desierto,la inmensidad de una zona de dunas, la soledad en determinados momentos ,etc……

Esta poca cosa, o esta enormidad, es el maratón des Sables.

Mis fotos corriendo todavía no las tengo pero si puedo anticipar alguna en el campamento.

Un abrazo

Pau.

Posición final scratch 144 s/ 923 finishers.

Clasificación

144 1083 SEGURA ROMERO Pablo H ESP 36H24'31 6.84

7 comentarios:

Toni dijo...

!IMPRESIONANTE!, me quedo sin palabras ante semejante reto, supongo que es una locura que hay que vivir para poderla catalogar, imagino que la recompensa de acabar la prueba y la solidaridad entre compañeros debe ser una experiencia única.
Felicidades Pau, me alegro de tu éxito y ahora a descansar saboreando los recuerdos.

Un abrazo.

Paco_01 dijo...

Enhorabuena!!
Un relato que describe muy bien el grado de dificultad de una prueba que va mucho más allá de la competición deportiva (aqui no valen tácticas), y se adentra en la cienciaficción. Dicho con todo el respeto y el cariño desde la comodidad de este lado de la civilización.
El entorno y las condiciones en que se desarrolla son despropor- cionadamente irracionales,lo que por sí solo da una idea de la preparación atlética necesaria, pero como tu dices, ahí es donde aparece esa otra faceta que creo compensan los sacrificios.
Vivir y compartir experiencias y sentimientos inolvidables.
Felicidades, y a recuperar.

XAVI dijo...

¡Bestial¡¡¡

Molt be Pau¡
No mes hi ha que mirar-te la cara de la foto de l´arribada, per veure les consecuencies de la duressa de Sables.
Puc ferme una idea de les condicions post cursa ja que en les expedicions de alta montanya les comoditats son similars, no ni han, el sol fet de tindre que fondre neu per poder beure, tirar de menjar desidratat, el fred el no dormir....Pero no fem cap cursa, i si li afegeixes 50 graus
i la "sorreta" a de ser durisim.
Com diu el Toni, a descansar, agafar algun kilo que s´hagi quedat pel desert i ha pensar en altres objectius.

Xavi

Jose Moreno dijo...

Vaya aventura mas alucinante, enhorabuena otra vez. Por mas que leo la crónica no me puedo ni imaginar el sufrimiento del desierto.Saludos Pau.

Toni y Xavi que os vaya bien en matxos, yo eh decidido no ir, aunque me ha costado tomar la decision, ya que me encanta esta marxa. Hoy eh hecho una última prueba y no me veo recuperado para hacer tantos quilómetros. Me quedaré por la serralada haciedo una marxa que hacen de 12 o 20 km.
Saludos

Alberto dijo...

ENHORABUENA PAU !!

La verdad es que leyendo el relato de la crónica que has hecho de cada etapa, se me ha puesto la piel de gallina!!

Es indiscutible que se trata de una prueba donde se mezclan superación, esfuerzo y, como no, solidaridad con el resto de corredores. En definitiva, una lucha contínua contra un puñado de adversidades frente a las que se tienen que sacar las fuerzas de donde no las hay ...!! BRAVO !!

Ahora toca reponerse y disfrutar recordando esa experiencia que, sin duda alguna, será inolvidable.

Felicidades por el éxito conseguido.

Alberto.

Anónimo dijo...

gracias Toni,Paco,Xavi,Jose,Alberto.
Después de una semana ya he recuperado parte de los 4kgs de que me dejé por alli.
Hoy me he encontrado con un par de compañeros de sables en la cursa de bombers( he salido a pasear) y las miradas de complicidad pisando aslfalto eran muy divertidas.las marcas del sol en piernas y brazos eran nuestra mejor señal.
Yo recomiendo esta carrera de forma contundente.es dura,si,pero te quedará un recuerdo imborrable de solidaridad y convivencia.
Toni y Xavi.Mucha suerte en matxos.ya contareis vuestra experiencia en la misma.Me consta la dureza y eso le da lustre.
Me toca mucha bici y agua porque el 27/06 intentaré acabar el IM de Niza.
Un abrazo y hasta pronto.
Pau.

XAVI dijo...

CAMI DELS MATXOS 2010

Antes de comentar un poco como nos fue la marxa, dos felicitaciones.
La primera para Toni, no por su tiempo en si, si no por la motivacion y los resultados que consigue entrenando tant poco.
La segunda a la organizacion, ya que marcar itinerarios de 60 y pico kilometros no es lo mismo que en carreras de 20.

Nos encontramos Toni y yo segundos antes de que den la salida, tant rapido que casi no nos da tiempo a saludarnos, sin darnos cuenta y practicamente de noche estamos corriendo a 4.40.
Al dejar el asfalto, los primeros se van y nosotros nos situamos entre los puestos 25-30, vamos haciendo camino juntos hasta Bellmunt.
Apartir de aqui, Toni se marxa un poco en las bajadas y yo lo recupero en llanos y subidas.
Es en la subida al Puigsacalm, km 24 donde Toni se para en un control y yo cojo algo de ventaja,
en este punto empiezo a recuperar corredores.
Despues de un inicio donde las sensaciones no han sido buenas del todo, parece que cojo el ritmo, la bajada por las cuerdas fijas la hago muy rapido y a correr hasta el Coll de Bracons, aqui no calculo bien y me doy un golpe en la cabeza con un arbol, noto la herida y la sangre en la cabeza.
Llego al control me tiro agua para limpiar la herida y para abajo hacia el control del Prat de la Bola.En este control pasaremos dos veces, ahora toca hacer el bucle y subir a Cabrera, llegando arriba cojo a los dos ultimos corredores, en esta subida ya he notado alguna cosa rara en mis piernas, no me encontraba tant fino como en la Selva del Camp.
Mi calvario a empezado despues del segundo paso por el avituallamiento del Prat de la Bola, en el llano antes de la ultima subida las piernas no van, y en la subida me adelantan dos corredores que yo habia cogido llegando a Cabrera, no entiendo que me pasa, en la ultima subida de la Selva volaba y en esta no ando, llega la bajada y no mejora el asunto, estoy torpe, justo al terminar la bajada a unos 9 de meta Toni llega por detras, hace ademan de parar pero le digo que continue, no le digo que voy fundido para que no tenga malas intenciones...., los ultimos ocho kilometros los negocio lo mejor que puedo, pero incluso en el llano me cuesta trotar, como diriamos en ciclismo menuda pajara, alfinal llego a Torello, y en las pequeñas bajadas recupero un poco, tambien la meta es en bajada, menos mal que si no llego haciendo eses.

Leyendo esto parece que ha sido la devacle, efectivamente ha sido la primera prueba larga que me he undido y nada tienen que ver las sensaciones de Matxos con las de La Selva pero los tiempos han sido MUY BUENOS¡¡¡¡

Toni 8h 42 min 19 general
Xavi 8h 50 min 22 general

¡¡¡No solo hemos bajado de 10 horas, hemos bajado de 9¡¡¡

PD: Por cierto Laura, por la tarde pase por el CAP A mirarme la herida de la cabeza, me la limpiaron y me pusieron la inyeccion del tetanos, hoy lo que mas me duele es el brazo¡¡

Nos venos en la travessa del Montseny.

Xavi