viernes, 16 de julio de 2010

IRONMAN DE NIZA 2010



Niza. Difícil olvidar este nombre desde hoy. Había estado varias veces pero desde luego esta ha sido especial. Todo empezó el martes por la mañana de la pasada semana. 07:15 am, un camión de cara, una salida de carretera en la última salida con bici antes del Ironman y un susto impresionante. Consecuencias: casco destrozado y un golpe en la nuca y espalda que no me dejan mover el cuello. Prisas, fisios, relajantes, antiinflamatorios…….nervios.



Al final y gracias a mi amigo Toni Amat( también participante ), me animo y decidimos subir el viernes no sin dolores.

Desde luego el viaje no ayuda. Más dolores en el cuello y vuelta a las dudas. Al día siguiente una prueba de 10´en el agua y voy mal pero no fatal. Vamos a salir y aprovecho para que me hagan un masaje de 40´en la espalda. Todo a punto y con muchos nervios.


…..y llega por fin el domingo. Diana a las 4:15 am para desayunar ( quien tiene hambre a esa hora???), visita al parque cerrado a inflar ruedas ( deshinchadas por nosotros el día anterior por el tremendo calor que hace en Niza). Neopreno , un “ mucha suerte” y a las 06:30 am entran 2.900 personas como locos en el mar. Los primeros 15´son desconcertantes para mi. Golpes, patadas, manotazos,……imposible coger un ritmo…….no hay mala fe pero es imposible no colisionar una y otra vez. La primera boya está a 1.000m de la costa y alli vuelve a aparecer la batalla al girarla ( todos queremos pasar por el ápice y eso es imposible).

Voy nadando fatal pero de repente me doy cuenta que hace 30´que no pìenso en el cuello ya que tengo cuarenta problemas más. Me animo.




Acabar los 3.8 km en 1.24 es un desastre de tiempo pero ya he pasado lo peor por la rotación del cuello. A partir de aquí empiezan territorios amigos. Transición rápida y a encarar los 180 km´s en bici. Falsos llanos, una subida de 500 m dura, otra tendida de 21 km que se engancha, y vuelta a los falsos llanos y bajadas más ó menos pronunciadas. Me siento bien y voy a una cadencia suave ( me han dicho mil veces que no llegue roto al maratón y me lo repito mil veces). Como, bebo…constantemente y las cosas van bien. Cuando paso el 160 solo quedan 20 en llano contra el viento que aprovecho para soltar piernas y entrar en Niza sin fatiga.




Son las 14:15 pm y el calor es agobiante. Transición rápida entre la bici y el maratón (4´) y empieza la verdad del Ironman. Cuatro vueltas de 10 km´s entre la meta y el aeropuerto ( lo conozco bien porque es un circuito que siempre he hecho cuando he estado en Niza……circuito llano con la playa como escenario…..).



Hago cinco km´s y veo que con ese calor hay que mantener un ritmo . Me siento cómodo a unos 5´el km y voy haciendo. Ya no me entra nada sólido y me dedico a los geles porque se nota el paso del tiempo y el calor. Empiezas a comprobar que es totalmente cierto que toda la verdad de un Ironman está en el maratón. Los desfallecimientos se suceden y empiezas a ver a gente muy tocada. Mucha gente andando. Psicológicamente he ido de menos a más y eso se nota. No pararé nunca en todo el maratón para acabarlo en 4.02 . La entrada en meta es inolvidable. Medalla alucinante y unas lagrimas. Es lo que hay y espero volver a vivir esta sensación muchos años.




Me habían dicho que el Ironman era especial pero no pensé que tanto.Tiene trazos épicos que se manifiestan en el maratón.



Mi reconocimiento a todos aquell@s que lo intentan y mi enhorabuena a los finishers.



Ha sido mi segundo triatlón pero creo haber entendido muchas cosas asi que ………..volveremos a probarlo otra vez ( quizás Frankfurt ó Suiza 2011), y esta vez en un ambiente menos caluroso. Joder!!!!, que calor hizo!.



Tiempo total: 12.03

11 comentarios:

Toni dijo...

Impresionante Pau, estas hecho un todo terreno, un verdadero hombre de hierro, no paras y ademas a muy buen nivel.
Tiene que ser complicado nadar en esas condiciones, yo me ahogo seguro, y el maraton en 4h despues de los 180km de bici, !joer!, hay que estar muy fuerte.
Enhorabuena y a seguir superando retos.
Saludos.

Salva dijo...

Pau,un gran logro y una fotos estupendas,para la proxima llevate una porra para nadar, y te haces hueco a manporrazo limpio, por cierto en las fotos tienes una pinta de puro profesional, espero que en la proxima hazaña no te haga tanta calor pues nosotros estubimos en francia y tela con la calor bueno u saludo y animos.

Ferran Vila dijo...

Ostras! No sabia que había un Fondista en Niza. Emtré 2 minutos destrás. Tienes toda la razón, el IM es todo lo que dicen y mucho más y Niza es increible. No se si eres de por el Maresma y si ya estás en algun grupo de entrenamiento, pero nosotros en el Piri hacemos uno para Regensburg 2011, por supuesto tienes la puerta abierta. Un saludo Ironman.

Jose Moreno dijo...

Pau, enhorabuena!! Tal como lo narras tuvo que ser durísimo y una sensación increible cruzar la meta después del contratiempo. Felicidades otra vez.
Y Ferran a ti también.
Saludos.
Por cierto yo me lanzao a la piscina y me voy ha hacer el trail del Aneto (100 km), el año pasao me quedé con la espina clavada y este año me la tengo que sacar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias compañeros!! Aqui hay mucho nivel asi que se agradecen los comentarios,máquinas!
Toni,tu vas a acabar haciendo uno.Que te juegas? si yo pasé la natación la pasa todo el mundo.
Salva,el próximo me llevo un bastón,vaya palos se lleva todo el mundo!
Ferràn,moltes felicitats.estic a Premià de dalt.Ja quedarem,segur.Probablement el mateix que vosaltres.
Gracias José.tienes una carrera apasionante delante.El año pasado hice la de 6x km´s y bueno,.....dura.Pero la pasarás con creces.Dale recuerdos a Montse de no limits de mi parte.Son los mismos que organizan Sables.
Un abrazo a todos y seguimos en contacto
Pau.
pd.Toni,gracias por colgar las fotos y el artículo.El próximo ya lo hago yo.

Xavi dijo...

Hola Pau,
Coll....s en Salva si que te rao si...sembles un profesional de debo, la veritat es que les fotos son molt guapes.
No donguis males idees al Toni no sigui que algun dia es trovi que no pugui entrar a casa seva....
Be i ara quina es la seguent Cavalls????
Jose...ejem...no me interpretes mal pero 100km con 9000 y que la organozacion no da nada de nada con lo qual hay que ir cargadito...
Sobre todo ten cuidado con tus lesiones, estas pruebas hay que prepararlas con tiempo para al menos disfrutarlas un poco.
Dentro de unos dias os hago el resumen de la ojeada a parte del recorrido de la Porta, que dura¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Gràcies Xavi.Felicitats també a tu per tot el que estàs fent! .Endavant!

Be,el dia 4/09 faré el Marnatón ( 6.5 km natació a Cadaqués i per la nit Burriac).El tema de la marnaton es una mena d´aposta.jajajaja...
...i si,a principis d´octubre a Cavalls.
Una abraçada,
Pau

Paco_01 dijo...

Pau enhorabuena! Desde mi total ignorancia te digo lo mismo que a Ferrán. No sé lo que es nadar 3800 mts porque nunca habré hecho más de 25 mts de un tirón, pero sí sé lo que es correr 180 Km en bicicleta y también lo que es hacer una maratón y me quedo acoj..nado de ver lo máquinas que sois.
Las ultratrails, Sables, la Titán, y ahora los triatlones...
Mucho nivel, Chapeau !

Anónimo dijo...

Muchas gracias Paco.Viniendo de quién viene ese comentario es todo un halago.
Un abrazo,
Pau.

Biel dijo...

Molt bona crònica i felicitats per la gesta, des del Borges Trail us admirem totes les vostres aventuretes, però especialment un IM, completat de menys a més. Perfecte.

Jose Moreno dijo...

Xavi las ganas de aventura y un punto de locura no me deja pensar. Primero me apunto y luego pienso que he hecho. A correr, y hasta donde llegue. Se puede dar en la salida una bolsa con cosas personales, entre las cuales está la comida. Me prepararé un buen avituallamiento para Viella.
Desde Andorra no he parado de entrenar y me siento con fuerzas para intentarlo. Ya os contaré.