lunes, 12 de julio de 2010

ROUTIER´S TEAM EN LOS PIRINEOS: TOURMALET, LUZ ARDIDEN





Por segundo año consecutivo nos hemos vuelto a reunir un grupo de viejos amigos con la idea de disfrutar juntos dos días intensos, los veteranos, los que iniciamos este estupendo equipo routier y que a pesar de que ya no somos los mismos nos hace falta bien poco para engrescarnos en cualquier aventura. Hay que agradecer a Oscar que a pesar de la distancia, nos siga teniendo muy en cuenta y nos haya dado ese primer empujoncito para animarmos a que esa amistad forjada durante años a base de dar pedales siga presente y de que la falta de fuerzas no sea una escusa para no acudir a la cita, la ilusión de rodar juntos de nuevo, junto con el reto que supone superar puertos míticos de los Pirineos, ha hecho que dentro de lo posible seamos capaces de separarnos de nuestras familias, trabajo, compromisos... y que durante unas horas nos hemos vuelto a sentir ciclistas como en nuestros mejores tiempos.!Gracias Oscar!





Oscar, Salva, Guillermo, Carles, Toni, Paco y Martí como nuevo invitado, hemos sido el grupo de este año, faltaba Miguel, al que hemos echado de menos, no ha sido tarea fácil reunirnos y ha habido que negociar remordimientos de conciencia, pero al final creo que ha valido la pena. La autocaravana de Oscar nos ha llevado hasta Argelès, punto de reunión con Carles que venía desde Cantabria y que una vez todos juntos nos instalabamos en un Camping en el que hemos podido disfrutar de todos los servicios necesarios, como duchas, lavabos, piscina y una parcela en la que instalarnos para pasar una pensión completa.



Este año hemos llegado con tiempo para dejar las bicis a punto, incluso a Paco le ha dado tiempo a limpiar su bici con un poco de ayuda de Salva, je,je,je, es una suerte contar con Salva, meticuloso "cien por cien". De nuevo hemos revivido esos apasionantes duelos entre Paco y Salva de pura cabezonería entre los dos, en esta ocasión el tema ha sido: Agilidad o Desarrollo, hasta los pobres Eddy Merck y Bahamontes han salido escaldados.



A las 6h de la mañana en pie, día radiante a 18 grados de temperatura, se intuía un día muy caluroso como así ha sido, la ruta prevista: Tourmalet, Luz Ardiden, Hautacam, tras despertar a medio camping con los preparativos, salimos con nuestras bicicletas impecables, equipados con todo lo necesario, parecemos "pros", damos miedo, ni en nuestros mejores tiempos impresionabamos tanto, lástima que en casi todos solo sea fachada, !pero que leches!, de momento los primeros kms con las fuerzas intactas disfrutamos como si fueramos profesionales.



Los primeros kms transcurren por una carretera sinuosa desde Argeles a Luz,atravesando el valle y con tendencia a subir que nos sirve de calentamiento para afrontar el reto de día, El Tourmalet, por la vertiente que más nos gusta, 18,6 km de subida mítica que no sabes bien donde empieza, ya que vienes subiendo desde hace bastantes kms, los típicos carteles informativos nos van indicando km a km lo que falta y el porcentaje medio de pendiente, conforme vamos ascendiendo nos vamos dando cuenta de porqué estos puertos son otra historia, muchos kms mantenidos al 8-9% van mellando las fuerzas y aunque buscas tramos donde recuperar no encuentras ninguno. Pasado el pueblo de Luz damos via libre a Paco para que disfrute de la subida a su ritmo, !claro que sí!, está en plena forma y no hay que desaprovechar la oportunidad de doblegar a un coloso de puerto como este y salir victorioso, el resto seguimos a ritmo "fondista" por llamarlo de alguna manera, Guillermo y Martí tambien tienen fuerzas para avanzar más rápido pero prefieren acompañarnos, diría que Carles va sobrado tambien, como ha demostrado despues, la marca del moreno en el brazo delata el entreno, Salva está pletórico física y mentalmente, sus piernas afiladas asustan como en sus mejores tiempos, no descarta incluso probar la subida al temible Hautacam, Oscar con sus 32km dominicales ya avisaba que se quedaría de cocinero tras bajar Luz Ardiden, sigue siendo duro como una roca y sabe utilizar la calculadora como nadie, !vamos!, ni Perico Delgado al final de su carrera deportiva, falto yo, como siempre el más pajarero, que le vamos a hacer, intentando aguantar lo mejor posible y gastando hasta el último gramo de fuerzas. Tras una subida más o menos decente por parte de todos llegamos a la cima acordandonos sobre todo del último km que con una media del 10% y una rampa final corta pero al 13% te deja una sensación de dureza que empieza a hacernos dudar si seremos capaces de cumplir con la ruta prevista, Salva ya confirma que el Hautacam por su parte ya queda descartado, Paco en cambio nos ha sacado casi 20' y esta fresco como una rosa. Tras la típica foto de rigor y reponer fuerzas nos disponemos a disfrutar de la bajada, Carles y Paco se adelantan, mientras el resto salimos un poco más tarde, aún no llevamos 1km bajando cuando Salva pincha su rueda delantera, 4 cámaras necesita hasta solucionar un problema de rebava en la llanta, perdemos mucho tiempo y no podemos disfrutar la bajada a tumba abierta todos juntos.









En el pueblo de Luz nos volvemos a reunir y tras rellenar bidones iniciamos la subida al segundo puerto del día, Luz Ardiden. Final de etapa que ganó Miguel Indurain en su primer tour, creo, o donde cayeron Mayo y Amstron cuando subían junto a Ullrich y que el americano enrabietado acabo ganando la etapa, emulando a los profesionales íbamos subiendo en grupo, excepto Salva que se había adelantado y simulaba la escapada del día. Paco en seguida bajaba un piñón para ir "cómodo" con su típico pedaleo atrancado pero eficaz y ponía asfalto de por medio, desapareciendo entre las tipicas curvas de herradura que dispone el puerto, Martín intenta seguirlo y tambien nos va sacando ventaja poco a poco, Oscar empieza a sufrir un poco, le vamos esperando pero parece que es mejor subir cada uno a su ritmo, ya va con la calculadora puesta y no hay duda de que le saldran los números, el calor aprieta con fuerza y a pesar del espeso bosque, no hay sombra, en mi caso sudo a mares, tal como bebo el agua, se va saliendo por los poros, voy con Carles y Guillermo, ellos no sudan, !joer! me parece que estoy comprando todos los boletos para que me toque el premio del "tio del mazo". Se nos va antojando que este puerto es más duro que el Tourmalet, mal sintoma, pero los carteles no engañan, no hay manera de encontrar un km que baje la media del 8% de pendiente, sufrimos, pero Oscar decía que al final suavizaba, llegamos a mitad de puerto y aún no hemos alcanzado a Salva, no veas como sube, Paco en solitario y Martín por detrás van los primeros, por fin a falta de unos 4km pasamos a Salva, un poco agotado, tendrá que sufrir para llegar a la cima, la montaña se abre y la cima se deja ver, no tiene esto pinta de suavizar, al contrario, parece más duro, me parece que "el tio del mazo" ya se ha sentado en mi sillín, no veas como pesa el cabrónnn, estoy deshidratado, en este último tramo se ve el serpenteo de la carretera, vemos a Martí por delante y a Salva y Oscar por detrás, Paco, se debe estar tomando un helado en la cima, igual que Bahamontes en sus tiempos. Finalmente el último km si que es cierto que afloja, menos mal, aunque yo ya estoy tocado y medio hundido, finalmente llegan Salva y Oscar juntos y con muchas ganas de "cocinar".



Ahora la bajada, aquí hay que disfrutar, muchas curvas de herradura, tras cada recta donde se rebasan facilmente los 60 km/h hay que frenar la bici a tope para volver a arrancar con todo el desarrollo metido para lanzar la bici de nuevo como si de un sprint se tratase, Salva va primero, yo le intento seguir y Paco sigue mi estela, de nuevo me estoy ganando la "pajara", seguir a Salva no es fácil ni aunque baje silvando, cada arrancada machaca las piernas, miro el pulsometro y bajo a casi 180 ppm, es como bajar sprintando, plegando a tope en las curvas y con la torpeza de la falta de entreno, ya casi llegando al final un coche me hace frenar derrapando la rueda trasera, necesito sacar el pie a estilo MTB para salvar la curva por los pelos, un susto que me hace terminar de bajar el puerto ya más relajado.



De nuevo nos volvemos a reunir en el pueblo de Luz, ahora nos dirigimos otra vez hacia Argelès, lo que antes parecía todo subida, resulta que tambien tenía bajadas, que ahora se convierten en repechones, con un vendaval de cara y con las piernas tipo "pata de palo" Paco nos pone firmes, pasa el relevo a Salva y parece un ataque, termino de gastar las fuerzas aguantando el repecho detras de él, alguien se queda por detrás, menos mal, aflojamos, pero esto ya no para, a tope hasta Argelès, el "tio del mazo" y yo ya somos íntimos, así que me quedo con él y llegamos al pueblo con el depósito completamente vacío, por delante Salva rueda en su salsa junto con Paco, Carles y Guillermo que todavía tienen fuerzas, Martín y Oscar me esperan para acabar la ruta de nuevo en el Camping.

!AHHHH! Se me olvidaba, el Hautacam, ese lo hemos dejado para el año que viene, para juntarlo con el Obisque por el lado Solour y así tener otra etapa donde volver a reunirnos, en esta ocasión tras 5h 30m y 105 km ya nos sentimos satisfechos, ahora la mejor decisión era el baño en la piscina del camping, con modelito culotte routier "remangao" como bañador, ya que los franceses querian bañador tipo Slip.

Ha sido un placer volver a contar con vuestra compañía, perdón por el tocho de crónica escrita y nos vemos en la próxima, buenas vacaciones a todos y a seguir así de majos.

Un abrazo.
Toni.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello a tots!!

Crónica supercompleta de un viaje supercompleto con una compañía super ( que pijo ). En fin como siempre que pasa cuando nos juntamos: nos lo pasamos muy bien. Es de agradecer que con el tiempo que nos vemos a lo largo de un año, nos reunamos como si viviésemos juntos. Será por algo...
La verdad es que hoy lunes, sin ir a trabajar, iba medio amodorrao todavía. Llegué a casa con el burrotaxi sobre las 3.30 h y a las 6.30 h había 2 cielitos de 3 y 5años dando por cul... a su padre. Amor de padre y sueño de león.
Yo sólo os puedo decir que repito, me apunto un año más a exprimir el mundo de las sensaciones y emociones a la que nos trae encontrándonos una vez más en los Pyrinenes. Ha sido un placer volver a ver a Paco en una escapa de esta índole, y aunque seríamos felices subiendo todos juntos a Premiá de Dalt, hemos generado como de costumbre una salida excepcional.
Por mi parte, con una sola vez he cargado pilas para todo un año, de compartir y disfrutar retos, por inverosímiles que a día de hoy parezcan. El espíritu sigue intacto...y por mucho tiempo. Me lo he pasado a lo grande.
Ahora ya toca disfrutar de esas familias que tanto se merecen, y estar por ellas. Disfrutar del verano y queda para la historia, una vez más, el carpe diem de este club.

Arrivederchi Oscaretti

Xavi dijo...

Vaya recuerdos, leyendo la cronica me ha entrado un hormigueo en el estomago......
Me han dado ganas de vover a coger la bici¡
Pues nada me alegro de que todo fuese muy bien.

kimciclo dijo...

eso si que es vida!!!...y luego contarlo,y poner los dientes largos.

A ver si el año que viene se repite y cae en un finde que pueda apuntarme.

Xavi dijo...

Hola,
Despues de un descanso forzoso de una semanita por una pequeña inflamacion en el tovillo esta semana volveremos a volar por las montañas, aprovechando una salida del Piri a la zona de la Pica d´Estats, ire a hechar un vistazo a la Porta del Cel, para reconocer el recorrido para mi intento sub-16.

Anónimo dijo...

Que sana envidia!!!! .me ha encantado el relato.Subir esos nombres miticos siempre te da un plus.
Enhorabuena.
Un abrazo,
Pau

Lluis Ciclista dijo...

eh !!! estrenando el nuevo asfalto del Col du Tourmalet.... paisaje de primera, bajando este peasso puerto que cumple 100 años en el Tour... felicidades !!!

Jose Moreno dijo...

Toni vaya salida mas guapa, alomejor algun año me animo a ir con vosotros.
Saludos.

David dijo...

Quina enveja... la veritat...