domingo, 27 de junio de 2010

ULTRA TRAIL DE ANDORRA Y APRETON PRE-CAVALLS

ULTRA TRAIL DE ANDORRA

Jose Moreno.


El viernes al mediodía salgo dirección Andorra, aun pensando, como se me había ocurrido apuntarme a esta carrera tan dura. Llego sobre las 17 horas y a recoger el dorsal. No había mucho ambiente, supongo que todos los corredores estarían durmiendo. Yo hago lo mismo, me preparo el maletero del coche tipo caravana i a descansar. A las 20:30 me busco un bar para ver el partido y después para la salida. Allí estamos todos los "zumbaos" con sus frontales preparados para empezar a correr. La sensacion es especial, no dejo de pensar como me irá y hasta donde me llegaran las fuerzas. A las 00:00 horas dan la salida y empezamos a correr, aun no se como me lo monto pero salgo el último de los casi 600 que eramos. Durante los 6 primeros quilómetros el terreno tiende a subir por una pista, cosa que aprovecho para ir adelantando y situarme por la mitad, creo que me paso con el ritmo. Llegamos a la primera subida que nos lleva hasta el Pic del Clot del Cavall a 2612 mts de altura, subida que nos pone a cada uno en su sitio después de mas de 1000 mts de desnivel. Después iniciamos la bajada hasta un refugio que hay al pie del Comapedrosa. Reponemos fuerzas y 900 mts mas de subida hasta la cima, el sueño hace acto de presencia, pero se supera. Era espectacular ver la ilera de luces que se presenciaba en la oscuridad.


Durante la subida habían muchos neveros, el ultimo de ellos asegurados con cuerdas ya que como dieses un paso en falso te ibas para abajo. A la mitad de la subida unos petardos anunciaban que los primeros acababan de coronar el pico. Llego a la cima después de 5 horas i media y nos encontramos un gaitero tocando música, espectacular. Foto de rigor y para abajo por unos neveros dirección el refugio del Comaperosa. Ver el amanecer con esas montañas de frente no tiene palabras.




Bajada larga que me va destrozando las piernas, llego al refugio y a comer. Iniciamos una subida corta pero intensa que nos lleva a la Portella de Sanfons a 2592 mts. Bajamos por la vertiente sur hasta el Coll de la Botella donde nos cruzamos con los corredores del Trail. A partir de ahí un camino boscoso y bonito que me pemite correr y que nos lleva hasta otra subida intensa de mas de 300 mts que me saca todas las fuerzas que tenia, ya costaba hasta respirar. Llegamos al Pic del Bony de la Pica a 2406 mts y 35 km en las piernas. Me alimento y respiro un poco antes de iniciar una bajada muy técnica y dura de 1500 mts, con un repecho a la mitad de regalo. En la bajada hay algún tramo asegurado con cuerdas y cadenas. Yo venia a esta carrera con la ilusión de intentar hacer los 76 km pero me doy cuenta que las fuerzas no van bien.

Inicio la bajada que me lleva hasta el Pont de la Margineda, en el km 44. Esta bajada se me hace eterna, hace mucha calor, me duele la cabeza, a mi estomago no se que le pasa y las fuerzas flaquean. Llego abajo donde estaba el avituallamiento consistente e intento comer un poco. Estoy tan roto que no me entra ni el arroz. En ese momento llevaba 12 horas. Mientras descanso no dejo de pensar que hacer si seguir o dejarlo. Tenia animos para seguir pero sentia que las fuerzas no me acompañaban. Es una situación dificil pero decido finalizar. Despues de un año difícil por las lesiones, y con la unica tirada larga de la Travessa del Montseny en las piernas, para mi ya es un premio poder haber estado en este ultra y haber hecho parte de esta carrera tan bonita y especial. Tengo claro que otro año me prepararé a consciencia y vendré a por ella. Finalmente han salido 44 km en 12 horas con 3900 mts de desnivel positivo i unos 3500 de negativos según la organizacion(7400 mas o menos de acumulados), mi reloj se paró y no lo pude mirar exacto.
En definitiva eh disfrutado mucho y me ha servido de entreno para proximos objetivos.

APRETON PRE-CAVALLS

Xavi Moll.

Os decia en un comentario que me esperaba un fin de semana intenso y......que duro¡¡¡¡

El resumen en cifras es el siguiente: 83.6 kl de pura montaña, 13340mts des. acum. 16 picos entre principales y secundarios todos a mas de 2600 mts, el Puigmal 5 veces una de noche.
32.6 kl de MTB con 1350 mts+


El jueves salgo de Queralbs para subir hasta el pont del Cremal, bajo direccion el pont de Daio para subir por el valle del Fresser hasta Coma de Vaca, prosigo hasta el coll de Tirapits y enpalmo con toda la olla de Nuria, siguiendo estrictamente el filo de la arista, hasta el Puigmal, bajo ha Fontalba recorro el cami hasta Nuria y bajo a Queralbs, 46.8 kl y unos 6660 mts acumulados en 9.05h.

El viernes por la mañana junto con Delia hacemos por la Cerdaña una salida en bici, ella algo mas corta yo un poco mas larga, 32.6 kilometros con 1350 mts. de desnivel llegando al pla de la Freixa a 2200 mts de altitud.








Por la noche nos trasladamos al parking de Font-Alba, cuando le digo a Delia que quiero subir el Puigmal de noche me mira un poco raro....pero que manera de probar un frontal puede ser mejor......salgo sobre las 21.30 para llegar arriba de negra noche, la bajada divertida, hay tramos que el camino de noche no es tan claro je..je..je a las 23.30 estoy dentro del saco.






El sabado a las 7.30 para arriba otra vez. 3 subidas al Puigmal, 27.6kl y 5000 mts acum. la gente que esta por allli me va dando animos, en algun caso los he cruzado tres veces en subida y tres en bajada. Justo llegar a la furgo en la ultima bajada, mientras preparamos un buen plato de pure se pone a llover fuerte, pienso en todos los conocidos que estan en la Ultra de Andorra.......




Domingo, pintando en casa de mi madre.......Bromas a parte, hoy domingo estoy muy fresco, esto me llena de moral para el intento a tope de la cavalls este fin de semana.

8 comentarios:

Toni dijo...

Enhorabuena Jose!,Lástima que no hayas podido cumplir tu objetivo, pero como bien dices tras el año que has pasado con la dichosa lesión, participar en esta prueba es un premio, conociendote debías ir muy tocado para no seguir hasta los 76km, pero si las fuerzas no acompañan es mejor dejarlo para mejor ocasión.
Buena crónica y buenas fotos,aún con bastante nieve por lo que veo, solo por ver el amanecer corriendo entre altas montañas ya debe recompensar la participación, ahora a recuperar y pensar en otros objetivos.
Gracias por aceptar la invitación para publicar entradas al blog y felicidades por tu primera entrada.
Nos vemos.

Xavi dijo...

Toni, junta los dos articulos

Xavi dijo...

Jose¡¡¡¡

Creo que la decision es muy acertada, tu mismo lo dices habra otras pruebas......
Por lo que he leido de los pros que estaban alli la califican como muy dura, haver si el año que biene te respetan un poco las lesiones y puedes entrenar mas ya que estos objetivos son muy serios.
Me voy a mojar...el año que biene como preparacion para el UTMB tengo intencion de participar en la Ultra de Andorra asi que; nos la apuntamos en la agenda???

Xavi

Jose Moreno dijo...

Gracias por los comentarios. Toni la verdad que estaba bastante tocado, no me valió la pena seguir ya que hubiera sido un calvario y no hubiese disfrutado. Me di por satisfecho. Hoy estoy contento porque me he recuperado bastante bien y las piernas no las tengo tan mal.
Xavi si que era dura, de hecho el primero ha tardado casi 18 horas. A ver si algun dia hacemos algun entreno juntos y nos das algun consejo para correr en altura. Por cierto vaya entreno que te has pegao.
Saludos.

Xavi dijo...

Ya tenemos hecha la reserva para cavalls, finalmente saldre el Sabado, que las fuerzas y el coco acompañen.

Xavi

Toni dijo...

Xavi, que vaya bien por esas montañas del Cadí, mi pronostico es que te acercaras bastante a las 14h o menos, je,je,je, que fácil es mojarse desde el sofá.
Bueno, de cara a la CCC me parece que al final con esos pedazo de entrenos te quedará pequeña, no veas lo que estas disfrutando de cada entreno, !felicidades!.
Nos vemos.

Xavi dijo...

LA MATAGALLSQUEBRANTAUESOS

Que locura, se ha ido todo de las manos.Apunto de mandarlos a paseo y todavia no tengo claro si estoy inscrito, si que tengo claro que no la volvere hacer nunca mas, y mas si el año que biene tenemos la Ultra de 100 kl.
Hemos tenido que instalar Motzila porque con el Explorer petaba, claro el Explorer es un sistema que no tiene nadie.....
Las inscripciones paradas hasta las seis de la tarde, gente que no podia pagar despues de estar horas intentandolo, pagos hechos, con hora asignadas pero sin numero de corredor como es mi caso.
UNA VERGUENZA
En fin sabeis que era mi intencion intentar batir mi tiempo y por esto he aguantado, salgo se supone a las 4.47 con lo que ganare mas de una hora de luz respecto al año pasado.

Xavi

Anónimo dijo...

Bien hecho Jose.Esa es la decision mas inteligente.Hay mil carreras mas.Enhorabuena por estar ahi.
Be Xavi,et sortiras a la Cavalls .Estic segur.Faras un tiempazo!!!!!
Una abracada
Pau