miércoles, 20 de abril de 2011

EL GRA DE FAJOL SUBIENDO POR LA COMA DE L´ORRI

En mi afán de ir descubriendo esta zona de los Pirineos este domingo decidí ir a subir el Gra de Fajol  (2708m), esta vez acercándome con el coche hasta la primera curva de herradura (Pla de la Molina) pasado el pueblo de Set Cases, en la carretera hacia la estación de esquí de Vallter.

Desde ese punto inicio la excursión de hoy, partiendo de 1586m y siguiendo el cauce del torrent de la coma de l´orri he ido ascendiendo metros, como no he estado muy atento a las marcas del sendero he recorrido la primera parte pegado al río, cruzándolo en numerosas ocasiones, al no seguir el camino me cuesta ir avanzando por la cantidad de obstáculos que encuentro.



Pasada la primera parte en la que no paro de sortear rocas vuelvo a encontrar las marcas (hitos) e intento seguirlas, cuando llego a los 1900m el valle se abre y unos prados verdes aparecen de golpe, hay mucha luminosidad y las vistas son espectaculares, de pronto empiezan a aparecer "Isards" , hasta una veintena llego a contar y escucho a las marmotas comunicarse a un volumen muy alto, pero no las veo.


Un "isard" que no que quita ojo


A esta altura hay una especie de esplanada muy grande que hace de balcón gigante hacia el interior de Valle, hasta este punto practicamente todo lo hago caminando,  no es para menos,  el terreno tiene una fuerte inclinación.

Primer tramo de subida desde el fondo del valle

Ahora me quedaba el desnivel más fuerte hasta llegar al coll de la coma de l´orri, en este tramo todavía quedan restos de nieve formando grandes placas que ahora tenía que esquivar en lo posible. Las marcas desaparecen de nuevo enterradas por la nieve, así que visualmente dibujo la trazada por donde intentaré subir, piso la nieve y aún está bastante dura, perfecta para resbalar con las zapatillas, así que máxima prudencia y buscando los tramos donde menos nieve hay  las cruzo lateralmente clavando las zapatillas como si de "grampones" se trataran, esto me hace alargar la ascensión y  ralentizar el tiempo de subida.

Finalmente corono el Coll, un poco preocupado pensando en como bajaré después por estas placas de nieve con una inclinación considerable. De nuevo puedo trotar aunque solo sean unos metros, porque enseguida empieza el ascenso final al Gra de Fajol.

El coll de la coma de l´orri

La última parte del ascenso la hago rodeado de nieve, por suerte el clima es bueno, sin viento y no hace mucho frío, finalmente hago cima, ya tengo otro "piquillo" en mi corta lista, ahora toca disfrutar de las vistas y saborear por unos instantes las sensaciones de estar allí solo ante la inmensidad de las montañas.

En la cima del Gra de Fajol gran 2708m


Llevaba en mente el poder acercarme al Gra de Fajol petit (2563m), aunque la visión que tenía desde el Gra de Fajol gran no me gustaba mucho, una cresta muy estrecha y demasiada nieve, aún así decido ir hacia él. Poco me dura la intención, ya que apenas había iniciado el descenso y ya me encuentro tal cantidad de nieve que me hace desistir del intento. No es cuestión de resbalar con las zapatillas y aparecer 500m más abajo. Así que media vuelta y hacia el Coll de la Marrana.

Vista del Gra de Fajol petit

El sendero que conduce hasta el Coll de la marrana está visible y en enseguida me planto en él, allí encuentro un excursionista que parece que viene del Bastiments y a otro que baja esquiando y se dirige dirección Núria. Yo como no estaba muy seguro de como bajar por las placas de nieve, me asomo desde el coll hacia el valle de Ulldeter, si lo veía un poco claro volvería por allí. Pero esta zona del lado norte aún tiene más nieve, imposible encontrar ningún sendero, harían falta unos esquíes para bajar por aquí.

Mirando al valle de Ulldeter desde el Coll de la marrana

Decido volver por el mismo camino que a la ida y de nuevo me dirijo al coll de la Coma de l´orri, me toca subir otro corto pero fuerte desnivel, ya en pleno coll miro valle abajo y esta vez no quiero "zigzagear" como en la subida, en linea recta me dirijo hacia la primera placa de nieve, ahora la nieve ya no está tan dura, es un poco pastosa y no está tan resbaladiza, oigo correr el agua por debajo de ella, se me ocurre encararla de "cuclillas" con los pies juntos y utilizando las manos como "palos", la atravieso como si estuviese "esquiando",  de esa "divertida" manera consigo bajar rápidamente  las tres placas y quitarme de en medio esa preocupación que tenía.


Uno de los tramos de nieve que bajé "esquiando"

Una vez pasada la nieve, me encuentro los prados limpios, sin arboles, y con la agradable presencia de "isards" que en esta ocasión compartian presencia con las marmotas, que ahora si que se dejan ver y que me miran muy curiosamente hasta que me acerco a ellas y desaparecen literalmente bajo tierra escondiéndose en sus madrigueras.

Hago casi toda la bajada trotando utilizando los cinco sentidos, el terreno es muy inestable en los prados y cuando llego al torrente todo son piedras, voy siguiendo las marcas, aunque el camino es difícil de reconocer, sigo paralelo al río, hasta que de pronto en un salto inofensivo, piso en un falso suelo de pinaza seca y me tuerzo el tobillo, me tiro en el suelo retorciendome de dolor, miro el tobillo y en escasos segundos la inflamación ya es muy grande, no me queda más remedio que bajar caminando con mucho cuidado antes de que se enfríe el tobillo. Lástima el final, ha sido una salida estupenda de alta montaña, pero lejos de desanimarme ya estoy deseando estar recuperado para volver a por la siguiente "excursión".

Al final han sido 2h 45' y unos 1300 metros positivos en solo 10,5 km, lo que da una idea de la dureza del terreno.

Hasta la próxima.

Toni.

1 comentario:

Jose Moreno dijo...

Toni vaya paisaje mas bonito, un dia que pueda me subiré y haré contigo una salida. Cuidate el tobillo.
Saludos.