domingo, 24 de abril de 2011

MARXA CAP DE CREUS

Parecian estar lejos, pero poco a poco van llegando las pruebas escogidas para ir preparando el cuerpo y la mente para los retos de este verano.

Este sabado, dia de Sant Jordi se ha disputado la marxa del Cap de Creus, una prueba muy bonita de 80 kilometros y 2900 metros de desnivel positivo en unos parajes muy diferentes a los que estoy acostumbrado de nuestro pirineo.






Son las 8 de la mañana y todos los corredores estamos escondidos donde podemos ya que no para de llover....cuando faltan dos minutos para la salida nos dirijimos al arco de salida situado en la playa del Port. Se sale a mil por hora con Jordi Caba a la cabeza, voy con el hasta el primer control para evitar atascos y a partir de ahi intento coger mi ritmo como suelo hacer siempre.


La primera parte consiste en un bucle a Llança de 20 kilometros con la subida al Puig d´Esquers, me situo comodo entre los 20-25 primeros.

Llegada a la oficina de turismo de Llança donde me encuentro con Delia, le comento que tengo una rozadura en el pie por culpa de la lluvia que me ha dejado las bambas muy mojadas, empezamos la subida a Sant Pere de Rodas, voy cruzado, las piernas no van...bueno paciencia mucha paciencia...incluso pasa por mi mente abandonar ya que me molesta el pie, y me preocupa la bajada del castillo de Sant Savador si esta muy mojada.Llego a la carretera asfaltada que conduce a los parquings de Sant Pere de Rodes, alli me acompaña un kilometro Delia hasta el avituallamiento. Decido continuar la subida hasta el castillo y en la bajada empiezo a recuperarme, no esta peligrosa y mi experiencia en alta montaña hace que vaya muy comodo por alli. Ya quedan muy estabilizadas las posiciones estamos sobre el kilometro 30 y llevamos ya 1500 metros de desnivel positivo.


Despues de la bajada cruzamos la carretera de Roses-Cadaques y empieza una subida asfaltada de tres kilometros mas otro de pista, despues por pista en perfecto estado bajamos a la cala Joncols, un sitio solitario y muy bonito ya que no hay carretera de asfalto que llegue alli. En todo este tramo voy volando y me hacerco a varios corredores, incluso voy adelantando a alguno y es que en cala Joncols llevamos mas de 44 kilometros y se va notando.








Nueva subida para bajar a Cadaques, muchisima gente, incluso un poco agoviante, hacia el final del paseo maritimo me encuentro a Delia y el avituallamiento. Aqui me la juego, llevamos 50 kilometros, quedan 30. Todo y que hay un super avituallamiento con macarrones, caldo, bebidas.....decido no parar. Vaso de cocacola, una barrita, relleno bidones y en marcha. En este momento salen tambien seis corredores que habian parado a comer, de entrada no puedo engancharme con ellos van mas rapido, pero no me pongo nervioso sigo con mi ritmo en un terreno durisimo. De Cadaques al faro de Cap de Creus es un continuo sube y baja que rompe a cualquiera. En un avituallamiento coincido con un corredor que esta rellenando el camelback, y en el del faro a otro del grupillo que iva delante, me tomo un cafe un trozo de coca y un "bunyol"continuamos.....

Apartir de aqui el terreno continua siendo un sube y baja pero de mejor pisada, primero asfalto, luego pista y mas adelante corriol relativamente bueno, saliendo del faro quedan 24 kilometros, todo un mundo. Al empezar los repechos direccion Sant Baldiri a unos 18 de meta decido olvidarme del dolor de piernas y aguantar el trote, empiezo a adelantar corredores que van andando en las subidas, justo antes del control de Sant Baldiri oigo a dos corredores que comentan que se han perdido, asi que hago calculos.... tengo que ir entre los diez primeros ya que en cap de creus me digeron que pase el catorze. Sigo manteniendo el trote en subida intentando hacer un poco de ventaja con los que he conseguido dejar atras pero las fuerzas despues de mas de 60 kilometros y unos 5800 metros de desnivel estan....mejor dicho ya no estan.



Llego al paseo maritimo del Port de la Selva, me encuentro a Delia, eh¡¡¡ ya estas aqui??? si vas el sexto¡¡¡¡Pero voy fundido, le pregunto donde esta el avituallamiento y me comenta que en el faro a unos tres kilometros. Ahora empalmamos con el cami de ronda con sus tipicos sube bajas y escalones.No puedo seguir al grupillo de tres que me han alcanzado en la ultima bajada larga todo y que me dan animos.

En el avituallamiento me dan una alegria solo quedan cinco kilometros y medio, un buen vaso de isotonico trago de Powergel y continuamos con los subes bajas del cami de ronda, miro atras no veo a nadie, y eso que la bahia es abierta, llego a la playa del cau del Llop ultimos escalones rampa de asfalto, cruzamos llança por arriba bajada hacia la plaza del pueblo y final¡¡¡¡


Aplausos de toda la gente que hay alli, de Delia, de los organizadores, el dolor pasa de golpe.


Al final Sub-10 por partida doble.Entro el noveno con 9horas 57 minutos, para mi brutal¡¡¡





Los primeros tres han llegado juntos, entre ellos Jordi Caba, unas maquinas que con un tiempo de 8 horas 48 minutos han pulverizado el record de la prueba.

Ahora me espera el Grand Raid Dentelles Ventoux que con 100 kilometros y 5100 metros de desnivel positivo y 10200 acumulados sera harina de otro costal.




8 comentarios:

Toni dijo...

Estupenda Marcha Xavi!!, estás instalado en el top-ten, a seguir así de bien.
Saludos.

Toni dijo...

Hola compañeros,

Ya estoy pre-inscrito para la Matagalls Montserrat (septiembre), creo que los federados tenemos plaza asegurada aunque no hayamos participado nunca. Tambien estoy inscrito en la Cavalls del Vent (carrera) para octubre, en Mayo abren inscripciones para la Núria-Queralt(julio) y la Olla de Núria(julio), con todas estas creo que ya estaré entretenido hasta final de temporada.... A ver si alguien me quiere acompañar en alguna.

Por cierto, parece que el tobillo va aguantando, ayer 15km y hoy 17km con la venda puesta y con mucho cuidado, cada día va mejor, a ver si aguanto sin volvermelo a torcer...

Saludos.

Jose Moreno dijo...

Xavi muy buena marxa, que vay bien en la siguiente.
Toni, veo que vas subiendo quilometraje, que tengas suerte en tus retos.
Yo poco a poco voy subieno de quilometros, el domingo hice 30 km alternado correr i caminar en 4hrs 25 min. Acabé con buenas sensaciones aunque un poco dolorido en el muslo, que ya me ha tratao el fisio, pero bueno nada importante.
Yo no creo que te acompañe en ninguna Toni, aunque ya me conoces depende como me vaya en mis dos retos de mayo al igual cambio de opinion.
Bueno saludos.

Xavi dijo...

Hombre Toni,

Veo que en Julio y Agosto te va a tocar hacer un monton de kilometros.......
Probablemente te acompañe en Cavalls, aunque no se como voy a terminar de coco despues de UTMB,
Matagalls y Olla seguro que no, queda Nuria-Queralt pero tant cerca de Andorra probablemente no vaya.

Xavi dijo...

Inscrito en Cap de Rec.

Tambien estoy inscrito en la Cavalls del vent cursa.

Toni el fin de semana que viene estoy dando vueltas para hacer un entreno de unos 155 kilometros.
La idea es el viernes salir de Cap de Creus hasta port de la Selva, el sabado llegar a Albanya y el domingo a Setcases siguiendo el gr11, si el domingo quieres venir a la contra y juntarte conmigo ya sabes.
Xavi

Toni dijo...

OK Xavi, ya me confirmaras si lo haces, me voy mirando los mapas para seguir el GR-11 en dirección contraria a la tuya.

Por mi parte esta semana he acabado con 90 kms de entreno, mi mayor kilometraje en una semana practicamente desde que empecé a correr.
Esta mañana he hecho 34kms por la serralada, en coll de clau me he encontrado con una carrera, (la trinxa-cames de Vallromanes) y me he metido en ella completando los 14 km que tenía la cursa, no he podido evitar picarme un poco con ellos, aunque con prudencia en las bajadas, despues he vuelto a casa deshaciendo el camino de la ida por las viñas de Alella, al final he llegado a casa con la luz de reserva encendida desde hacía rato.

Saludos.

Toni dijo...

Jose, veo que te vas atreviendo cada vez con más kms, es buena señal, espero que la lesión vaya quedando atrás, este mes de Mayo tengo varios compromisos que no me dejarán subir practicamente al camping, si te va bien ya quedaremos para alguna salida por la serralada.
nos vemos.

Jose Moreno dijo...

Ok Toni, cuando tenga un finde libre te llamo y quedamos, este no puedo que tengo la marxa y el siguiente trabajo. Alomejor te llamo por si haces alguna entre semana.
Saludos, y força barça!!!!!