miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNA CCC DANTESCA

Estos dias se estan escribiendo rios de tinta sobre lo ocurrido en la UTMB, no entrare en este tema, os explicare lo que me encontre yo y apartir de ahi que cada uno saque sus conclusiones.




Viernes 27 de agosto, nos levantamos a las seis y media, como es de costumbre super desayuno y para Courmayer. Aparcamos en el parking subterraneo y andando para la linea de salida. Falta una hora y media para empezar pero ya ahi ambiente. De momento no llueve aunque el cielo esta gris. Faltando unos tres cuartos de hora me pongo dentro de las vallas, empieza a llover.
Es cuando suenan los himnos nacionales de los tres paises anfitriones que se pone a llover en serio, esto va ser duro.....Me despido de Delia hasta la Fouly en Suiza.

Se da la salida, salimos a mil por hora, yo un poco alucinado de ir tan rapido, en un momento veo los primeros muy lejos. El primer tramo de la CCC esta destinado a estirar los 1800 valientes que con la lluvia hemos salido. Rodeo por Courmayer con la gente aplaudiendo, tramo de asfalto, tramo de pista siempre en subida. No voy suelto, el remojon bajando del Breirthorn 4165 mts. y un ataque de alergia el dia anterior se notan, o eso creo. Empezamos la subida a Bertone, viento y lluvia, barro en el sendero, buff¡¡¡¡Llego a Bertone en 1.28, perfecto, a partir de ahi la subida a la Tete de la Tronche 2584 mts. con la mejora del tiempo, no llueve, se hace mejor 2.11.
Toca bajada, como siempre me adelantan corredores, llegamos al camino que conduce al refugio Bonatti, esta hecho polvo convertido en un barrizal, las veces que he pasado trotando por ahi y hoy voy patinando con el barro, control en Bonatti 3.03 estoy en los tiempos previstos, ahora llaneo con subida hasta la bajada de Arnuva que contrariamente a lo que pensaba esta bien no hay barro. Menudo ambiente, mogollon de gente animando a todos los corredores por su nombre, 3.43 kil 27 y143 general. Este es el primer avituallamiento con solido asi que como algo.

Segunda subida fuerte al Grand Coll Ferret, no llueve, subo muy bien 4h44 un crono perfecto, ahora una laaaarga bajada hasta la Fouly, alli me encuentro a Delia, 5.43 120 general.
Parada cortita y nos reencontramos en Champex kil 55 7.27 voy por buen camino.........



Aqui empieza una nueva carrera, Delia me comenta que cree que voy subiendo posiciones, teoricamente soy muy regular y en las tres subidas que quedan tengo que ir a mejor.........
aqui como un poco mas, pasta, galletas, coca-cola me cambio calcetines y camiseta y al ataque con toda la ilusion los 43 km y 2500 positivos y los 2700 negativos que quedan por delante.

Haber si soy capaz de expresar bien lo que me encontre y mis sensaciones.

Cruzo el lago y encaro un tramo de pista de bajada, empieza a diluviar. Delia me comento despues que bajando a Martigny desde Champex el limpiaparabrisas no daba abasto a sacar el agua de la lluvia. Poco a poco me acerco a la subida de Bobine, una de las mas duras que hay.
Hace 15 dias entrenando por aqui habia mucho barro y pense que ojala el dia de la CCC estuviese seco.....hoy es un torrente, y cuando digo torrente es torrente, bajan mini cascadas de piedra en piedra en todo el camino, aparte no para de llover, el falso llano de arriba se convierte en un lago, en todo el camino hay agua, llego a la carpa del control me tomo el primer cafe. 9.16 93 de la general.Cuando estamos dentro cae otro diluvio, un corredor me mira y en frances me dice ....es el apocalipsis.. yo le contesto que ha sido la subida a Bobine mas dura de la historia......En fin que hay que continuar.
Pequeña subida hasta portalo y bajada primero a Forclaz y luego a Trient.
Aqui cambio mi xip totalmente, ya os podeis imaginar como estan las bajadas, me olvido del crono y me concentro en no hacerme daño y sobre todo a cuidarme, esto ultimo creo que fue muy importante.Despues de hacer un buen rato de patinaje llego a Trient en medio de otro diluvio, 10.20 en la carpa hay un ambientazo todo y que practicamente es de noche.Nos encontramos con Delia, se tranquiliza al verme, ella conoce perfectamente Bobine y sabe como esta el tema por alla arriba.





Aqui me cambio toda la ropa desde la gorra a las bambas, como algo y a por la subida de Catogne, ya voy algo mas abrigado por que por arriba hara frio. Empiezo a subir y no llueve¡¡¡ Pero al salir del bosque empieza de nuevo, todo el flanqueo hasta Catogne vuelve a ser un lago, ya estoy otra vez calado de pies y a dosmil metros empieza el viento y el frio, animo Xavi que a la que pierdas altura mejorara la situacion. Catogne 11.55.
La bajada a Vallorcine esta complicada en los tramos de sendero, se me pegan las zapatillas en el barro o voy patinando, ya veo la carpa bajo mis pies, pero a 500 metros de llegar no veo una piedra resbalo y me tuerzo el tobillo, joder¡¡¡¡ ahora si que tengo un problema por que me duele.
Llego a Vallorcine 12.57, me vuelvo a cambiar la camiseta me abrigo algo mas para la ultima subida me tomo dexketoprofeno para el dolor del tobillo y.......en marcha, me despido de Delia que me esperara en coll de Montets para animarme antes de empezar la ultima subida. De Vallorcine a coll de Montets si quedan fuerzas se puede trotar ya que es un falso llano continuo por pista y sendero, pero el dolor en el tobillo no me deja, saco palos y si puedo andar deprisa esperando que el antiinflamatorio haga efecto.En el tramo de asfalto si puedo trotar y llego al coll de Montets, Delia me anima, en todo este tramo no ha llovido asi que si todo continua igual llegar a Tete dels Vents sera una tema de frio y viento, pero no¡¡¡¡Empieza a llover de nuevo y la subida es dantesca, voy con una corredora francesa que va llorando, empieza el viento de cara y el frio, el camino un barrizal o bien un lago sobre todo en el flanqueo, llego a la Tete del Vents, acaricio la piedra con el guante de la mano derecha mientras sonrio"ahora empezamos a perder altura solo puede mejorar el tiempo, se acabo el frio y el viento". El flanqueo que tantas veces he hecho de dia corrriendo se hace eterno por el estado del camino, pero llegamos a Flagere 15.41. Entro en la carpa y me tomo una sopa y un cafe, alli me encuentro a dos corredores con hipotermia que estan intentando calentarlos con mantas termicas y bebidas calientes....continuamos.Por unas obras en la estacion de esqui subimos un poco y bajada final ahora si que voy feliz y contento pienso que entrare en el bosque, se termino el viento, el camino mejora pero......niebla¡¡¡¡ La luz del frontal me rebota en la niebla y no me deja ver bien el camino, parece que esta CCC me atornilla hasta el final¡¡Llego a la Floria y apartir de aqui si que los ultimos tres o cuatro kilometros son comodos, me adelantan dos coredores pero ni me inmuto.
Llego a Chamonix, la gente que hay en la calle son casi las tres de la madrugada¡¡¡¡anima sin parar, llego a las vallas voluntarios que te indican¡¡ conozco Chamonix, me estoy hacercando a la plaza¡ en la ultima curva esta Delia, le cojo la mano y entramos los dos corriendo bajo el arco de la meta, un beso, felicitaciones de la organizacion y como estoy calado nos vamos rapido a la furgo para que entre en calor.
Mas tarde nos enteramos que la organizacion ha neutralizado la prueba en Vallorcine. Llegan a Chamonix 444 corredores de los 1800 inscritos, a todos felicidades¡¡¡¡¡
Quiero dar las gracias especialmente a Delia, terminar la CCC sin ella creo que hubiese sido imposible, a todos los que en algun momento del sabado pensasteis en mi y que estabais preocupados por las noticias que llegaban, con vosotros he compartido entrenos, algun reto y esta ilusion de volar por las montañas, a Julbo, especialmente Lucie y Julien y Jordi Costa por la ayuda en la inscripcion y a todos los voluntarios de la UTMB sin excepcion, su trato fue excepcional.
MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡

En lo deportivo el 120 de la general con un tiempo 16h 57m 38 seg. Y el 29 en mi categoria.
En lo que hace referencia a los corredores de casa el primero ha sido Toni Calderon luego dos chicos vascos y un servidor, ser el cuarto tambiem me llena de satisfaccion

Web oficial UTMB
Clasificaciones CCC
Tiempos de paso
Videos
Más Videos

9 comentarios:

Xavi dijo...

Hola, a la que Delia pase las fotos en el ordenador pondre alguna.
Tanbien Toni os lincara la pagina de la UTMB por si quereis ver los videos y cuadros de paso. Teneis que clicar donde pone LIVE y se os habriran tres circulos mas, clicar sobre videos o sobre el de fichas corredores y tiempos de paso.

Jose Moreno dijo...

Xavi enhorabuena!!!!, después de correr con ese tiempo tiene doble merito acabarla, y mas con ese tiempo y esa posición. !!!El cuarto de casa,ya eres un grande!!!
Felicidades otra vez.
Sobre lo de la anulación de la UTMB yo soy partidario que si hay un minimo riesgo para la salud y la vida de los prticipantes, hay que actuar y creo que acertaron con la decisión. Aunque después de toda la preparación y entrenos de los corredores, entiendo que tiene que dar mucha rabia.

Toni bienvenido al Maresme, seguro que las vacaciones han ido bien. El Sabado te llamo y te confirmo si voy a la burriac. Me puesto en manos de médicos y parece que han dado con lo que tengo, o eso creen.
Saludos.

Toni dijo...

!Enhorabuena Xavi!,emocionante crónica, por un momento me he imaginado corriendo por esas montañas y en esas condiciones, lástima de las condiciones climatológicas tan adversas que tuvisteis que sufrir, pero bueno, pasado esos momentos malos siempre quedarán los recuerdos buenos y la satisfaccion de superar la prueba a muy buen nivel a pesar del mal tiempo.
Cuida y mima mucho a Delia, que merece un monumento, ella tuvo que hacer otra CCC paralela con muchos kms de carretera que tampoco estarían en muy buenas condiciones, estais sincronizados a la perfección.!felicidades!
Al igual que Jose también creo que ante el mínimo riesgo hay que actuar, es mejor avanzarse a una posible desgracia que a rectificar cuando ya es tarde para alguien.
Por cierto Jose, no hace falta que dudes hasta el sábado, vienes y punto, si vienes conmigo solo tendrás que preocuparte de no quedar fuera de los tiempos de paso, así que ánimo y vamos a disfrutar de la fiesta de la !Burriac Atack!
¿Martín? lo mismo te digo, imagino que también iras, a ver si coincidimos también con Pau y podemos estar juntos al menos para la foto de salida.
Hasta el sábado noche.
Saludos.

Xesc dijo...

Hola Xavi, buff que pasada de tiempo, correr con estas condiciones es como te comento el corredor frances DANTSECO. Pero has hecho una fantastica carrera ni pensar con una climatogia normal. Felicidades. A ver nosotros que tiempo nos encontramos.
Xesc

Jose Moreno dijo...

Toni hoy he hecho una prueba y molesta un poco, es como si estuviese al límite, pero si voy tirando sin forçar parece que aguanta. Así que he decidido ir, pero mi ritmo será tranquilo (no le diré nada a mi médico), incluso puede que al final tenga que ir caminando, pero es la carrera de casa y el ambiente lo vale, mañana te llamo para quedar y hablamos del ritmo a seguir. Si no vas a por tiempo estaria bien disfrutar juntos de la carrera, aunque sea unos quilometros. Bueno ya hablamos.

Fran dijo...

Hola a todos.
Chapeau para Xavi. Su relato produce escalofrío por lo emocionante de su vivencia y por las dificultades que se vivieron en el pelotón.
Xavi, hiciste una proeza, conseguiste acabar en medio de un infierno y haciendo una marca muy buena. Muchas felicidades, a tí y a Delia, ella tiene mucho mérito también.
Que sigas volando por las montañas!!!
Una abraçada!

Pablo dijo...

Hola Xavi,
Soy Pablo, hablamos un momento por Chamonix el sábado por la tarde, ya secos y calentitos!!!. Soy el chico que iba con Samuel. Leer tu crónica es volver a la CCC, has relatado de maravilla lo que tuvimos. Yo pasé poco después que tú por esos caminos (17h44), y sí, era un infierno. Se habla mucho del UTMB, de la anulación, de la carrera del día siguiente, pero creo que este año los valientes han sido los de la CCC.
Saludos y nos vemos en otra.

Anónimo dijo...

Impressionat crónica Xavi.
Moltes felicitats.
GRAN CURSA LA TEVA.
UNA ABRAÇADA.
PAU

Jordi Martinez De Marsay dijo...

Enhorabona Xavi i moltes gracies per la cronica, no esperaba menos de tu, tant metodic sabia que farias una fantastica CCC tot i les condicions, d'altre banda en quant al teu Team Delia es evident que sense elles no som res......sjsjjs, vinga Xavi ara per la llarga....UTMB. Una forta abraçada CAMPIO.