lunes, 27 de septiembre de 2010

VALLTER 2000 Y BASTIMENTS



En dos días y en dos modalidades diferentes, Vallter en bici de carretera y la cima del Bastiments en zapatillas de montaña. Aprovechando la situación cercana del camping en el que estoy los fines de semana y antes de que el frío se instale de lleno en el Pirineo, sigo reconociendo la zona a base de pequeñas excursiones como las de este fin de semana pasado.

El sábado por la tarde decidí darle una alegría a mi colnago ya que la pobre la tengo un poco abandonada y me fui con ella dispuesto a subir hasta la cima de Vallter 2000 (2144 m), es un puerto de categoría, y con mi estado de forma aún me resulta más atractivo. Nada que ver con aquella mítica salida que hicimos los routiers (Premià- Vallter), que tiempos aquellos, aún teníamos ganas de disputar el Premio de montaña despues de 140 kms, en esta ocasión, tan solo han sido los últimos 26 km, aunque todos de subida desde Camprodon (900m). Me ha parecido un puerto muy guapo, imponente, como casi todos los Pirenaicos, rampas muy duras y largas, como he subido solo, sin referencias de otros compañeros, parecía que subía de coña, disfrutando, aunque mejor no diré la velocidad media y mínima que a veces marcaba el cuenta/km....
Llegando arriba pasados los 2000 m de altitud, el frío era cada vez más evidente, las manos heladas, el cielo amenazador, cuatro gotas que a final se han convertido en agua-nieve.
La bajada, patética, más tieso que la mojama, acojonado por el poco tacto al frenar, sin ninguna soltura, las curvas cuadradas, dolor de cervicales, aunque delante mío parece que un coche va más acojonado que yo....
En fin, poca bici de carretera, pero de la que deja huella.

En total 52km y unos 2400m AC (subir y bajar)


Perfil extraído de ramacabi.com y detalles del perfil y comentarios de la subida en altimetrias.com




Y el domingo cambio de bici por zapatillas de trail, despues de estudiarme un poco los diferentes picos de la zona, decido subir el más alto de esta parte del Pirineo, El Bastiments (2883m). He salido desde el aparcamiento de la curva de herradura n: 8, situada a 2100 m, en el tramo de carretera final de Vallter. Desde aquí son unos 800m del tirón en unos 3,8km, es mucho desnivel en poco terreno para lo que estoy acostumbrado en la serralada litoral, a pesar de todo no me ha parecido una ascensión difícil.Mi intención era trotar donde pudiera, pero poco era el terreno que permitía intentarlo, así que, a caminar deprisa que la familia me espera. La ruta consiste en pasar por el refugio de Ulldeter siguiendo un tramo del GR-11 hasta el Coll de la Marrana, a partir de aquí, seguir la cresta a la derecha hasta alcanzar la cima del Bastiments. He subido muy pocas montañas, pero no creo que me canse nunca de admirar el paisaje que desde sus cimas se disfruta, es algo que nadie se debería perder.


La bajada, eso ya es otra historia, aquí si que he trotado, y he corrido y he hecho el cabra loca, !que disfrute!.


En total, 7,6 km, !joer! que pocos kms salen en alta montaña, pero que bien se saborean. El tiempo empleado tal y como me dijo el maestro Xavi, 1h de subida y 30m de bajada. Casi lo clavo, Xavi, 1h 1m de subida y 3om de bajada. Cerca de 1600m AC entre subir y bajar.


Apa! hasta la próxima


Un abrazo.







Toni

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, lo bueno si breve dos veces bueno,
Salut
martin

Anónimo dijo...

Pues eso, lo bueno si breve dos veces bueno.
Salut,martin

Jose Moreno dijo...

Toni veo que has cambiado de terreno, el Pirineo es espectacular, ha disfrutarlo ahora que puedes. Cuando me recupere ya haremos alguna salida por allí.

Xavi, he estado un poco desconectado pero ya he vuelto. El año que viene si puedo no me pierdo la de Andorra, pero como dices tu con mas quilómetros en las piernas, si no no voy.
Ahora que el Toni ya se mueve por el Pirineo ya nos enseñaras alguna rutilla chula y la hacemos en equipo.
Saludos.

Ferran Vila dijo...

Me encanta esta zona, para la pretemporad en otoño es genial con muchas posibilidades y relativamente cerca. El sábado empezamos la temporad 10-11 haciendo alguna caminata por la zona.

Anónimo dijo...

Como le tira la Cabra el monte....

Mira Toni la foto que nos engaña, no es Vallter 2000 es 200, a ver si es mentira el alardeo.....

ya me gusta que desempolves la colnago si pudiesen hablar, lo que se quejarían de estar fuera de actividad. Por cierto a ver si nos vemos el domingo 24-10-10 en el almuerzo Sanmus 200 ja ja ja!

Haces cara ya de caravanero.....pronto te veo con la barbacoa y los choricillos metiendo fuego....eso si que es vida....y no los palos que nos metemos al cuerpo. En fin que el espíritu se conserve aunque tengamos 800 años en cada pata.

Un abrazo: Oscar

Anónimo dijo...

jajajajaja....muy buena la crónica.Coincido que es una gran zona de entrenamiento y para disfrutar.
Sobre Berlín no pudo ser.Lo intenté pero arrastro unas molestias en la espalda que me marcaron a partir del 30.Creo que se ve claro en los tiempos.No iba incómodo pero tuve que ralentizar porque empezaba a sufrir.En cualquier caso es un maratón alucinante.Al nivel de NY.Y para que no faltase nada todo lo hicimos bajo un aguacero espectacular con un frío importante.

Startnummer / Start Number 35639
Bewerb / Competition Marathon
Verein / Club �Fondistes Routier
Nation / Nation ESP

Halbmarathon 1 / Half Time 1 1:27:45
Halbmarathon 2 / Half Time 2 1:42:08

km 5 0:19:56
km 10 0:40:20
km 15 1:01:53
km 20 1:23:01
km 25 1:45:16
km 30 2:08:33
km 35 2:33:32
km 40 2:58:21
3:09:52

Este viernes nos vamos a Bagà y espero sacarme la espinita en Cavalls del Vent.
Si alguien se anima ebl 28/09 haré el maratón de San Saebastian ( este por sexta vez) con la clara intención de intentar mejor tiempo.

Un abrazo y hasta pronto,
Pau.

Xavi dijo...

Vaya Toni, empezando a hacer corriculum..je...je..je..
Pues nada a seguir con las alturas.
Ya ves que Jose nos hace proposiciones......

Pau, ejem...no sembla cavalls una prova per millorar l´estat de l´esquena, ves amb compte i si vas tocat.....una retirada es millor que una lesio, tot i aixi SORT¡¡¡
Yo segurament estare per alla, la idea es sortir i fer uns 35-40kl per veure pasar alguns corredors.

Toni dijo...

Hola compañeros, la verdad es que me encanta la zona, tanto para entrenar como para disfrutar en familia,
Jose y Xavi, a partir de la primavera ya podeis preparar las salidas que querais, que allí estaré.
Oscar, Campeón, cuando quieras comemos los choricillos juntos en la barbacoa, y despues a quemarlos con la bici... El día del almuerzo del routier no faltaré a la cita, nos vemos.
Pau, ¿no decían que era malo correr más de dos maratones al año?... eso es pasión por correr.
De nuevo muy buen tiempo en Berlin...!Felicidades!.
Tal como dice Xavi, cuida la espalda, mucha suerte en Cavalls y a disfrutar.
Saludos.

Miguel dijo...

Con todas estas cosas que escribís y que por supuesto hacéis no sé si me animo o me desanimo. Es como si me cogiera complejo o sentido de culpabilidad, de dejaros abandonados o de entrenar poco…
Tras la experiencia de Alella y la insistencia de Toni, ya me preinscrito en la Argentona Castell de Burriac para noviembre aunque antes me gustaría hacer otra de 10 ó 15 Km.
Salut y non stop.

Toni dijo...

Yo también ya estoy pre-inscrito en la burriac extrem.
Hoy primer entreno sin agujetas despues del fin de semana, me he vuelto a sentir rápido en el paseo marítimo, buenas sensaciones, poco a poco....
Este fin de semana estoy por aquí, sábado running y domingo bici, a ver si quedamos y preparamos algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ah,perfecto.Nos veremos en la Burriac Extrem.Estaré por alli.
La cursa de Cavalls fue realmente bonita.Un día fantástico.
Un poco de follón con los tiempos.Según mi crono y el de la organización a la llegada hice 14:21 pero en las clasificaciones aparece 14:38 .He preguntado por curiosidad pero no me han hecho mucho caso.No se que decir.En cualquier caso una carrera bonita ( la tercera vez que la hago),la subida a Rebost y Niu de l´aliga un poco de dolor de piernas.Supongo que por poco descanso.Se me atraviesa la subida als Empedrats.jajajajajaj....otra vez.
Ahora la distancia son 85,8 kms y se hace una entrada por detras del pueblo por lo que te evitas el tramo de asfalto del año pasado.Se tarda mas pero es mas coherente con el tipo de carrera.
Un abrazo y hasta la próxima.A ver si puedo enviar fotos de Berlin y Cavalls ( de Alemania ya las tengo y son muy chulas).
Y no puedo dejar de mencionar que el domingo estuvimos en la Challenge de Calella de apoyo a mi pareja que se marcó unos maravillosos 11h:51´ para acabar 4º en la general feminas.Menuda bici hizo!!!!.Ya os enviaré fotos.
Saludos
Pau.

Xavi dijo...

Pau sigui el temps que sigui, molt bona cursa¡¡
Finalmet vaig estar per alla diumenge, ja que el dissabte varem sortir amb MTB.

Ultimamente las montañas parecen que crecen¡¡¡En la carrera de Cavalls del Vent ja dan 12000 mts.????? acumulados.
Me parece que falta un poco de seriedad a la hora de medir las carreras, estoy seguro que no se hace con mala fe, pero habria que contrastar bien antes de publicar.

Desde el domingo que arrastro una molestia en la rodilla que me tiene un poco mosca, seguro que son secuelas de la M-M y de una temporada cargadilla. La verdad es que he desconectado un poco y eso que la semana que viene estoy inscrito en la ultra de la serra del montsant...je...je...me da la risa.
Ya que ultimamente estoy pensando en las temporadas que bienen ahi os dejo mis primeras intenciones por si os animais.
2011
Ultra-mitic en Andorra
Ultratrail del Montblanc
Cavalls del vent cursa
2012
Tor des Geants?
(el interrogante es para quitarme presion..jsss)

Anónimo dijo...

Si,Xavi,estic d'acord.Hi ha manca de serietat amb els desnivells i distancies.Es un tema a revisar.
Cuida el genoll.Jo aquest mes m'aturare bastant per revisar l' esquena.Em molesta molt.Ens fem grans.,,jajaja.
Fare burriac extrem i marato Donosti.
Al 2011 de moment marato bcn,marato des sables i ironman zurich.despres ja veurem.
Una abraçada i ens veiem aviat.
Pau

Jose Moreno dijo...

Veo que no parais, Pau felicidades por tus carreras y marcas.
Cuidaos las lesiones no sea que acabeis como yo.
Xavi seguro que acabaras en la TOR DES GEANTS, no tengo duda.
Yo aun sigo con mi recuperación que la veo muy lejos.
Miguel latima no poder acompañaros en la burriac.
Bueno saludos.

Toni dijo...

Jose, !vaya tela de lesión!, ten paciencia y no te preocupes que pronto la olvidaras y se curará sola, ves comprando chupetes para el crio y no te olvides del babero, ese para tí, que te hará falta. Que todo vaya muy bien, Nos vemos.
Pau, Xavi, no me estaña que Miguel no sepa si animarse o desanimarse, con esas carreras realizadas y esos próximos retos que teneis, !es una pasada!, solo al alcance de unos pocos. Da gusto tener a dos "pros" como vosotros entre los routiers. El resto seguiremos a tope con nuestras "carrerillas", la próxima la Burriac Extrem.

Toni dijo...

AHHH! se me olvidaba, Xavi ha tenido la paciencia de clasificar los mejores tiempos en la Matagalls-Montserrat, hasta encontrar su puesto. !El 14 mejor tiempo de tres mil y pico! !Enhorabuena Crack!
!Perdoneu, però algú ho havia de dir!